¿Cómo y cuándo debo pedir un aumento de salario?

Publicación
30 de junio de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. Aumento de sueldo ¿Cómo pedirlo?. Adeccorientaempleo

¿Crees que tu trabajo vale más de lo que realmente te pagan? ¿Crees que mereces un aumento de sueldo? ¿Por qué no lo solicitas? Es cierto que debes escoger un buen momento para pedir un aumento de sueldo y debes saber cómo hacerlo.

Aunque tú creas encarecidamente que te mereces cobrar más a final de mes, debes intentar ser objetivo y preguntarte si realmente, en este momento, te lo mereces. ¿Aportas valor añadido a la empresa? ¿Estás motivado e intentas mejorar? ¿Asumes más responsabilidades de las que te corresponden por tu actual sueldo y cargo? ¿Eres proactivo? Las empresas necesitan de personas que respondan que sí a casi todas esas preguntas. Si tu eres uno de ellos, seguramente estará justificado que solicites tu aumento de sueldo.

Tampoco no será bueno pedir un aumento de sueldo si hemos tenido algún problema. Es decir, no pidas el aumento de sueldo si un proyecto no ha salido bien o si habéis perdido un gran cliente. Tampoco si no has cumplido con los plazos de un proyecto o si por un error tuyo algo ha salido mal. Espera a recuperar la confianza de tus jefes con trabajo duro.

Otra cosa que debes pararte a pensar es si la empresa está en situación de hacerte ese aumento. No tiene ninguna lógica pedir un aumento de sueldo si la empresa se encuentra en un proceso de reducción de plantilla, por ejemplo. O si se trata de una pequeña empresa que justo está despegando. Antes de pedirlo, infórmate de la salud económica de tu compañía.

Y ¿cómo pedir el aumento de sueldo? Ten claro que debes pedirlo con argumentos. Aprende a venderte y cuando solicites ese aumento, explícale a tu superior los motivos por los que te lo mereces. Demuestra el valor añadido que aportas a la empresa, habla de tus éxitos dentro de ella. También puedes empezar preguntándole a tu superior qué opina de tu trabajo y si está satisfecho y entonces, si te dice que sí, puedes solicitar ese aumento.

Nosotros, además, te desaconsejamos amenazar con otra oferta. Si tu objetivo es conseguir un aumento de sueldo en tu empresa, no metas otras empresas de por medio, y más si no hay una oferta real. Las amenazas no surten efecto. Tampoco aprovechar ningún tipo de problema personal, haciéndose la víctima. Eso tampoco te hará merecedor de ese incremento.

Recuerda que para pedir que te aumenten el sueldo, lo más importante es que tu trabajo y compromiso con la empresa justifiquen que lo pidas.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía