Cómo superar la falta de motivación para trabajar

Publicación
28 de septiembre de 2022
Lectura: 4 minutos

¿Sabes que existen trucos para superar la falta de motivación para trabajar? Todos hemos sufrido alguna vez esos días en los que ni siquiera podemos pisar nuestro lugar de trabajo. Tal vez estamos teniendo dificultades para mantenernos concentrados, tal vez nos sentimos particularmente agotados o, simplemente, estamos aburridos.

Cualquiera que sea la razón, los días malos pueden sucedernos a todos en algún momento. Cuando no tenemos motivación para trabajar, unas pocas horas en la oficina pueden transformarse en una vida de miseria. En este sentido, podemos comenzar a deprimirnos por no estar a la altura de nuestro máximo potencial.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo superar la falta de motivación para trabajar

¡No entres en pánico! Si bien es normal tener uno de esos baches, hay que asimilar que no tenemos que estar atrapados en una rutina para siempre. Aquí hay algunas razones por las que puedes sentirte agotado y qué puedes hacer para motivarte de nuevo.

Estás muy ocupado

En nuestra moderna cultura de trabajo estar ocupado a menudo se ve como un símbolo de buen empleado. Demuestra que tienes una gran demanda y que eres capaz de asumir muchas tareas. Si bien esta validación puede ser buena para tu autoestima, pasar toda la vida en “modo de trabajo” puede hacer que te sientas agotado y, por lo tanto, desmotivado.

Muchas personas piensan que trabajar a su máximo potencial significa esforzarse más para superar a los demás y asumir más responsabilidades de las necesarias. Si bien hacerlo puede recompensar los resultados a corto plazo, también puede ser extremadamente agotador.

¿Qué puedes hacer para abordar esta falta de motivación para trabajar? Tómate más descansos durante el día y prioriza tu trabajo. Sal a caminar o corre, almuerza en otro lugar que no sea tu escritorio y echa una pequeña siesta si es necesario. A veces, la mejor manera de mantener la concentración o encontrar respuestas a nuestros problemas relacionados con el trabajo es tomar distancia durante un rato, incluso faltar un día a la oficina.

Asegúrate de tomar tus descansos en el momento adecuado. Por ejemplo, si tu energía está en su apogeo por la mañana, concéntrate entonces en los desafíos más difíciles. De este modo aprovecharás al máximo tu productividad. Una vez que hayas realizado tus proyectos más grandes o desalentadores, tómate un descanso durante unos minutos para recargar tu cerebro.

Te cuesta arrancar

Tratar de trabajar en un proyecto cuando ni siquiera sabes por dónde empezar puede resultar completamente desalentador. Todos hemos escuchado que comenzar una gran tarea o un proyecto desafiante es la parte más difícil. Una vez que realmente te pones en marcha, todo puede parecer mucho menos intimidante.

Para aumentar tu motivación para trabajar, toma medidas que incrementen tu productividad. La clave para mantenerse motivado, cuando no puedes descubrir cómo abordar un proyecto, es eliminar las barreras que te impiden comenzar. Intenta crear una rutina que te ayude a relajarte en la jornada laboral y a generar impulso.

No puedes despegarte del trabajo

Antes de que los teléfonos inteligentes tomaran el control de nuestras vidas, dejar el trabajo en la oficina era el estándar. Llevar el trabajo a casa requería esfuerzo y planificación adicionales. Hoy en día, tenemos acceso a nuestro correo electrónico de trabajo en nuestros bolsillos, por lo que seguimos conectados psicológica y físicamente.

Puede ser difícil eliminar el trabajo de nuestros cerebros, especialmente si estamos en medio de un gran proyecto. Para solucionar este problema y reconstruir tu motivación para el trabajo, simplemente deja la tarea en la empresa. Sí, es realmente así de fácil.

Después del horario laboral, limita el tiempo que pasas revisando tu correo electrónico o haciendo cualquier cosa relacionada con el trabajo. Si eso requiere encerrar tu móvil en un cajón para que no te sientas tentado, hazlo. Sea lo que sea, puede esperar hasta mañana.

Necesitas un nuevo empleo

A estas alturas ya habrás oído hablar del Síndrome del Trabajador Quemado. Si ya has probado todos estos consejos súper útiles y parece que no obtienes muchos resultados, tal vez sea hora de comenzar a buscar un nuevo trabajo. Piénsalo, a lo mejor tu empleo ya no te aporta nada y has tocado techo. Estás cansado, aburrido y es hora de pasar a la acción.

Si sientes que no estás progresando en tu trabajo, entonces es posible que debas hablar con tu gerente. Plantéale lo que te ocurre e indaga sobre la posibilidad de probar un nuevo puesto o pasar a otro departamento.

No obstante, si sientes que tu trabajo simplemente no te importa y que te está robando toda tu energía y felicidad, podría ser hora de salir a la carretera y encontrar una nueva carrera. Seguro que los retos que están por llegar aliviarán tu falta de motivación para trabajar.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía