Cómo se comunican los mejores equipos remotos

Publicación
26 de agosto de 2020
Lectura: 3 minutos

¿Cómo nos comunicamos mejor en el trabajo? ¿Tenemos ideas más creativas todos juntos en una oficina o los equipos remotos y fuerzas de trabajo externas son igual o más hábiles a la hora de colaborar?

Este tipo de preguntas suelen desencadenar cientos de respuestas apasionadas entre los que no están a favor del teletrabajo. Consideran que las conversaciones fortuitas que suceden en una oficina son más productivas que comunicarse con un compañero externo. Sin embargo, los que están a favor del trabajo remoto dicen sentirse más felices y ser más productivos al poder trabajar desde cualquier lugar.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Sin embargo, ante desastres naturales como el actual brote de coronavirus, hay veces en los que no hay más remedio que formar equipos remotos. Se predice que en el futuro a corto y largo plazo los empleados trabajarán desde centros distintos a la sede central empresarial. Por ello, debemos aprender ahora todo lo que podamos sobre qué ayuda a los equipos remotos a desempeñarse.

Comunicación entre equipos remotos

Lo más importante para que fluya la colaboración entre equipos y la comunicación sea óptima se basa en los siguientes aspectos:

Tono amable y brevedad

El estudio realizado por Christopher Riedl, de la Escuela de Negocios D’Amore-McKim de la Northeastern University, y Anita Williams Woolley, profesora de la Tepper School of Business de la Universidad Carnegie Mellon, descubrió que «las ráfagas de comunicación rápida, seguidas de largos períodos de silencio, son signos reveladores de equipos exitosos”.

No es la distancia en sí la que limita la colaboración entre equipos remotos. La investigación de esta pareja tenía como objetivo determinar si los incentivos económicos y las distintas habilidades afectarían la capacidad de un grupo remoto para innovar.

Para poder probarlo, los profesores analizaron el rendimiento y el estilo de comunicación de 250 trabajadores de software en 50 países, asignados a 52 equipos. Todos tuvieron la tarea de construir un algoritmo que recomendase elementos imprescindibles para preparar un botiquín de primeros auxilios en un vuelo espacial.

Los equipos fueron asignados aleatoriamente para que los niveles de destreza no afectaran la creatividad o la efectividad. Además, a la mitad de los equipos se les ofrecieron premios en efectivo, de forma que los investigadores pudieran medir cómo afecta al pensamiento creativo un incentivo económico.

Imita las conversaciones en persona

Los resultados sorprendieron a los empleadores. Algunos incentivos estimularon cierta actividad y esfuerzo, pero en realidad no supusieron nada a la hora de mejorar la calidad del trabajo.

Lo que condujo a mejores resultados fue tener un estilo de comunicación» explosivo «, donde los trabajadores comunicaban sus ideas y obtenían respuestas rápidamente. Por el contrario, en entornos donde la comunicación y la retroalimentación fue más lenta o se abrieron múltiples hilos de conversación, los equipos sufrieron más y la calidad de su trabajo disminuyó bastante.

El experimento no investigó por qué ocurrió esto, pero los profesores proponen que las ráfagas de comunicación son muy importantes para los trabajadores en equipos remotos. Si la atención del teletrabajador se centra en un proyecto, un aumento repentino en la comunicación hará que preste atención a la misma. Sin embargo, hablar sin parar o simplemente por hablar, hará que el trabajador se canse y desconecte del proyecto.

Al mismo tiempo, las explosiones de intercambios rápidos de mensajes dieron tiempo a los trabajadores remotos a emplear períodos más largos centrados en el trabajo sin sufrir distracciones.

Si los equipos remotos tienen un bajo rendimiento, los coautores del proyecto sugieren imitar las conversaciones en persona, o al menos tanto como lo permitan las zonas horarias. Al hacerlo, los equipos remotos son tan creativos y exitosos como los trabajadores que pasan largas horas en el despacho.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía