Cómo preparar una entrevista para tu primer trabajo

Publicación
30 de mayo de 2023
Lectura: 4 minutos
entrevista para tu primer trabajo

Ya sea que tu entrevista se realice en persona, por teléfono o por vídeo, la primera conversación con un posible empleador suele ser estresante. Pero cuanto más te prepares, más seguro te sentirás. Proyectar confianza es esencial para tener un buen desempeño en la entrevista para tu primer trabajo.

Puedes prepararte practicando tus respuestas a las preguntas comunes de las entrevistas y familiarizándote con varias interfaces de chat de video, como Zoom y Microsoft Teams. Sigue leyendo para ver cinco consejos para la entrevista para tu primer trabajo que te ayudarán a causar una buena impresión y conseguir ese puesto.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Investiga la empresa y la descripción del puesto

Antes de tu entrevista de trabajo, investiga la organización y las responsabilidades del puesto que estás solicitando. Una búsqueda rápida en Internet o navegar a través de LinkedIn puede ayudarte a encontrar este tipo de información. Debes familiarizarte con los productos y servicios de la empresa y comprender cómo el puesto que estás solicitando agrega valor al negocio.

Tu investigación debe prepararte para responder preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué estás interesado en trabajar para esta organización?
  • ¿Para qué puesto te postulas y por qué?
  • ¿Cómo puedes ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos?

Investigar a fondo a los empleadores te ayudará a encontrar un trabajo que te apasione. Durante tu búsqueda de empleo, descubrirás empresas que tienen productos y servicios que te encantan o declaraciones de misión que te emocionan. Podrás llevar ese entusiasmo a la entrevista para tu primer trabajo. Esto podría ayudarte a conseguir el puesto.

Practica respuestas a preguntas comunes de entrevista de trabajo

Asegúrate de repasar las preguntas comunes de la entrevista de trabajo con un amigo o familiar. Esto suele ser mucho más efectivo que simplemente leer preguntas potenciales y elaborar respuestas en tu cabeza. Además, esto también puede ayudar a controlar la ansiedad y reducir los nervios previos al encuentro con el entrevistador.

Cuando te preparas con otra persona, practicas la enunciación y un buen lenguaje corporal. También te familiarizará con la forma de proyectar calma y confianza. Practica dando respuestas detalladas que sean concisas y vayan al grano. Responde cada pregunta en 1 o 2 minutos. Cualquier cosa más larga se convierte en una reiteración y sugiere una falta de confianza.

Los entrevistadores a menudo hacen preguntas que revelan aspectos de tu carácter, como “¿Cuál es su mayor debilidad?” y “Hábleme de un momento en que lidió con el fracaso”. También hacen preguntas sobre tus habilidades, calificaciones, historial laboral, estilo de trabajo y expectativas salariales.

Este tipo de preguntas ayudan al entrevistador a determinar si encajas bien en el puesto y en la cultura de la empresa. También pueden ayudar al entrevistador a medir cómo respondes a la presión. 

Presta atención a tu lenguaje corporal

Ya sea en persona o en vídeo, el lenguaje corporal suele ser tan importante como las palabras que utilizas. Lo primero que tu entrevistador puede percibir es la forma en que te comportas, y puede ser vital para causar una buena impresión. 

Debes sentarte o pararte derecho, mirar al entrevistador a los ojos y sonreír al entrar en una habitación o unirte a una llamada de Zoom. Debes parecer sereno y confiado.

Mantén una buena postura y el contacto visual con tu entrevistador. Haz los gestos apropiados con las manos cuando hables, pero evita agitarlas de manera descontrolada, cruzar los brazos sobre el pecho o tocarte la cara o el cabello. Deseas evitar la inquietud y parecer tranquilo y atento.

Puede establecer una buena relación con tu entrevistador reflejando sutilmente sus propios gestos. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar. Si el entrevistador se da cuenta de que lo estás copiando, puede resultar contraproducente durante la entrevista para tu primer trabajo.

Responde con sinceridad a las preguntas

La mejor manera de abordar una entrevista es ser uno mismo. Deja que tu personalidad brille mientras respondes cada pregunta lo mejor que puedes.

Está bien tomarte unos segundos para ordenar tus pensamientos antes de responder. Y si no sabes la respuesta, es mejor decirlo que tratar de inventar algo. Si el entrevistador puede darse cuenta de que tu respuesta no es genuina o si proporcionas una respuesta incorrecta, podría causar una mala impresión.

Ten en cuenta que las respuestas que des a las preguntas de la entrevista pueden tener un gran impacto en la decisión de un empleador a la hora de contratarte. Si obtienes el trabajo, pero no fuiste sincero durante una entrevista y tu nuevo empleador descubre que mentiste, eso podría ser motivo de despido inmediato. Esto también podría poner en peligro tu futura empleabilidad: será más difícil conseguir un nuevo trabajo sin buenas referencias de empleadores anteriores.

Antes de tu entrevista de trabajo, considera cualquier brecha o posible señal de alerta en tu historial laboral. Piensa en formas positivas de discutir estos temas para que el empleador comprenda tu valor y aprecie tu transparencia. Debes suavizar las partes ásperas de tu historial laboral tanto como sea posible sin dejar de ser sincero.

Prepara preguntas para el entrevistador

Durante tu entrevista para tu primer trabajo, tendrás la oportunidad de hacerle preguntas al entrevistador sobre la empresa y el puesto que estás solicitando. Esto suele ocurrir al final de la entrevista.

Considera hacer una lista de preguntas que quieras hacer con anticipación. Estas pueden ser preguntas sobre el puesto que estás solicitando, la cultura de la empresa, el desarrollo profesional, etc. Dicho esto, ten en cuenta que las preguntas sobre los beneficios y el salario deben discutirse con un representante de recursos humanos o un gerente de contratación.

Algunas preguntas que puede hacer:

  • ¿Cuáles son las responsabilidades diarias de este puesto?
  • ¿Existen oportunidades de crecimiento profesional en esta empresa?
  • ¿Dónde puedo esperar estar de manera realista en cinco años si acepto este puesto?

Al preparar las preguntas de la entrevista para tu primer trabajo con anticipación, demuestras que te tomas en serio el puesto. Hacer buenas preguntas puede darte una ventaja sobre la competencia y ayudarte a conseguir el trabajo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía