Cómo organizarte para una entrevista de trabajo

Publicación
14 de noviembre de 2023
Lectura: 6 minutos
Entrevista de trabajo

No es ningún secreto que las entrevistas de trabajo pueden ser estresantes, especialmente cuando se trata de un empleo en el que tienes todo el corazón puesto. Mucho depende del resultado de esa hora. Y cuando agregas la dinámica de una entrevista de trabajo remota o por vídeo, tienes una lista adicional de consideraciones que hacer. Desde probar tu tecnología hasta asegurarte de que tu experiencia parezca profesional, hay muchas cosas por hacer que debes solventar incluso antes de llegar a la entrevista.

Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que algunos pasos sencillos podrían darte el control? Hemos descrito algunas cosas que puedes hacer el día de tu entrevista de trabajo para garantizar un resultado más exitoso.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Comienza tu día temprano

¿Qué verías si te visualizaras de manera realista durante la entrevista 10 minutos antes de que comenzara? Si es una imagen tuya completamente preparado, sentado frente a tu pc, bebiendo un poco de agua y revisando con calma la preparación de tu entrevista, ¡ya estás ganando! Pero si una visión más precisa es la tuya cepillándote el cabello frenéticamente mientras el café salpica tu camisa y tratando de encontrar el cargador de tu portátil, ¡eso es súper estresante!

Cuando trabajas de forma remota, es fácil adquirir el hábito de esperar hasta el último minuto. Sin tener que desplazarte, puedes sentarse en la silla de tu escritorio con solo unos momentos libres antes de que comience la entrevista remota. Pero hay algunas razones por las que deberías reconsiderarlo.

Si bien no es necesario que te levantes antes del amanecer, una mañana con buen ritmo puede ayudarte a pensar con mayor claridad. Puede respirar profundamente unas cuantas veces y ponerte en modo de trabajo. Date el espacio mental para prepararte para el día y afrontar cualquier contratiempo de último momento para estar tranquilo y confiado.

Vístete profesionalmente

Puedes que creas que tu vestimenta no importa ya que la entrevista es a distancia. O tal vez estés planeando unirte a la multitud de profesionales de cintura para arriba. ¿Pero estás seguro de que no necesitarás tu cámara? ¿Existe algún escenario en el que podrías ponerte de pie y lucir los pantalones del pijama? ¿Un gato callejero que entra por la puerta del perro, tal vez? ¿Un ruido inesperado que te obliga a cerrar la puerta de tu oficina? Hay muchos escenarios no planificados que podrían sabotear tu plan cuidadosamente elaborado.

En lugar de arriesgarte a cualquiera de estos escenarios, vístete para una entrevista por vídeo como lo harías si fueras a una entrevista en persona. No es necesario que uses zapatos de vestir si no lo deseas, pero quizás quieras considerarlo.

Otra razón para usar tu mejor atuendo para la entrevista es cómo te sientes y cómo te presentas. ¿Has oído hablar de la “cognición envuelta”? Es la ciencia detrás de las señales que la ropa envía a nuestro cerebro. Básicamente, lo que te pones puede cambiar tu forma de pensar. Tu cerebro recibe una dosis de “Es hora de hacer negocios” y ese cambio mental puede mejorar tu rendimiento. Así que date el apoyo que necesitas de la cabeza a los pies.

Prueba tu tecnología

¿Alguna vez has realizado una actualización de tu pc que devolvió tu dispositivo a tiempos prehistóricos? De repente, ninguna de tus aplicaciones funciona, tu configuración desapareció y tienes que ubicar la nota adhesiva con tu contraseña de Wi-Fi para volver a conectarte a Internet. Es divertido en las películas, pero no en la vida real.

Para evitar este escenario, inicia sesión temprano y revisa tu ordenador. Puedes ir un paso más allá e invitarte a ti mismo o a un amigo a una entrevista en vídeo. Utiliza tu teléfono para verificar que Internet, tu micrófono y tu cámara funcionen. Algunas configuraciones de Zoom quedan profundamente enterradas, así que tómate el tiempo para lidiar con ellas.

Es probable que no tengas ningún problema, especialmente si ya estás familiarizado con el software de vídeo, pero tómate el tiempo para resolver problemas técnicos inesperados si es necesario.

Revisa la descripción del puesto y tu solicitud

¿Estás en medio de una búsqueda de empleo? Enviar constantemente currículums y cartas de presentación puede parecer un poco como tener una cita. Con todas esas presentaciones, es fácil olvidar los detalles del puesto para el que estás entrevistando, especialmente si tienes varias entrevistas de trabajo programadas. ¿Qué bochornoso sería si dejaras en blanco qué posición estás discutiendo?

Asegúrate de que el reclutador que tienes delante sepa que sólo estás pensando en él y en el puesto que ofrece. Tómate un momento para leer la descripción del trabajo nuevamente y recuerda por qué presentaste tu solicitud. Revisar el currículum y la carta de presentación que enviaste para este puesto también te ayudará a recordar qué habilidades deseas resaltar.

Esta es un área donde las entrevistas de trabajo remotas pueden suponer un gran beneficio. ¿Por qué no poner una nota adhesiva gigante detrás de tu computadora con los aspectos más destacados? Piensa en los detalles del puesto y de la empresa, las habilidades esenciales, el nombre del gerente de contratación, etc.

Prepara tu espacio para la entrevista

Tómate un momento para asegurarte de que tu experiencia sea profesional y ordenada. Los gerentes de contratación están considerando si tu oficina en casa será propicia para un ambiente de trabajo productivo, por lo que debes transmitirlo.

Tu espacio no solo debe estar libre de distracciones, sino que también debes asegurarte de no compartir demasiado. Esto es especialmente cierto si el espacio de tu escritorio está en la esquina de tu dormitorio o sala de estar, en lugar de en un espacio de oficina exclusivo. Echa un vistazo detrás de ti. ¿Hay un montón de ropa sucia? ¿Quizás unos pijamas? ¿O peor?

Le estás dando al entrevistador un adelanto de tu vida laboral desde casa. Zoom y otras plataformas de vídeo generalmente ofrecen fondos virtuales para mayor seguridad y comodidad, lo que podría ser el camino a seguir cuando se utiliza un espacio compartido. Elijas lo que elijas, elabora una estrategia y resuélvela con antelación.

Silencia tu teléfono

No dejes que tu himno pop picante favorito interrumpa tu entrevista. Incluso si tu tono de llamada no es atrevido o un tono de llamada simple pueden distraerte. En lugar de dejar que esto desvíe tu atención o el flujo de la entrevista, silencia tus notificaciones.

Puedes llevar esta precaución un paso más allá y guardar tu teléfono fuera de la vista para que la luz de notificación no agite tu subconsciente como un niño pequeño con un nivel alto de azúcar.

Practica el lenguaje corporal positivo

Quizás estés pensando: “¿Lenguaje corporal? ¡Pero es una entrevista en vídeo! Sin embargo, mantener el contacto visual, asentir y mostrar una sonrisa amistosa puede marcar una gran diferencia. Y aquí tienes un consejo profesional: intenta “sonreír con los ojos”; es el secreto para parecer cálido y entusiasta, incluso si estás nervioso.

Practica sentarte derecho y enfocar la cámara, en lugar de la pantalla, para que parezca que estás haciendo contacto visual. Es cierto que es más fácil decirlo que hacerlo, pero mantener el contacto visual hace que el gerente de contratación se sienta genuinamente conectado contigo.

Practicar tu lenguaje corporal también puede ayudarte a evaluar si tu vestimenta para la entrevista es una buena opción o no. Puedes verte fantástico estando de pie, pero si te lo pruebas con anticipación y te das cuenta de que estar sentado durante períodos prolongados es incómodo, tendrás tiempo de cambiarte antes de la entrevista de trabajo remota.

Aprovecha las opciones para ponerte de pie

Hablando de ponerse de pie, considera si esa es una opción. Incluso si no tienes un escritorio de pie, ¿te sientes más cómodo si puedes estar levantado? Si estás acostumbrado a hacer presentaciones o te resulta inquietante estar sentado, aprovecha el entorno de entrevista de trabajo remota.

Puedes colocar tu portátil en una superficie más alta, como un soporte para portátil o una pila de libros. Es posible que te sientas más comprometido y animado con el uso completo de tus brazos. Pero ten cuidado si nunca has intentado realizar una entrevista de pie y pruébalo antes del encuentro.

Revisa la investigación de la empresa

Antes de la entrevista, deberías haber leído sobre la empresa y, si es posible, sobre el responsable de contratación. Desde las redes sociales y LinkedIn hasta los productos y comunicados de prensa de la organización, debes estar preparado para hablar con más conocimiento sobre la empresa que el cliente promedio.

Demostrar tu interés más allá del puesto específico puede ayudarte a diferenciarte de la competencia. Revisar los aspectos críticos de la cultura, los valores y los desarrollos recientes de la empresa. Luego, refresca tu memoria sobre las preguntas que deseas hacer durante la entrevista de trabajo.

Relájate y respira profundamente

¿Nerviosismo el día de la entrevista? Incluso si eres un profesional de la entrevista de trabajo remoto, aún puedes sentir nervios. Pero recuerda, la empresa está interesada en ti por una razón. ¡Tienes esto! Haz cualquier cosa que te ayude a relajarte y liberar algo de esa energía nerviosa, como una sesión rápida de meditación o una caminata alrededor de la manzana.

Programa tiempo y espacio antes de la entrevista para realizar actividades relajantes que te ayuden a ser más productivo y atractivo. Luego, cuando llegue el momento, recuerda respirar profundamente. Mantener la calma y la concentración te ayudará a ser auténtico y permitirá que tu experiencia brille.

Prepárate para el éxito

En el mundo de la búsqueda de empleo, puede parecer que no tienes control sobre lo que sucede. Y aunque no puedes controlar completamente el resultado de tu búsqueda, puedes tomar medidas pequeñas pero impactantes para prepararte para el éxito. Sigue esta lista de pasos antes de programar tu inicio de sesión para tu próxima entrevista de trabajo para asegurarte de que estás listo para sorprender al gerente de contratación y destacarte de la competencia.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía