Cómo mejorar tu red de networking en LinkedIn de manera efectiva

Publicación
01 de junio de 2021
Lectura: 4 minutos
Networking

¡Enhorabuena por ser uno de los 700 millones de miembros de LinkedIn! Al desarrollar un perfil efectivo, establecemos nuestra marca personal, comercializamos nuestras habilidades y experiencia y establecemos contactos de manera más efectiva con otros profesionales. Configurar una buena red de networking en LinkedIn es crucial para nuestro perfil profesional.

Por esta razón, debemos ser estratégicos cuando nos conectamos con otras personas en LinkedIn. La red de networking en LinkedIn sirve como una base importante de nuestra red profesional que es valiosa a lo largo de nuestra carrera, tanto cuando estamos empleados como cuando estamos buscando trabajo activamente.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Nuestros candidatos de conexión de primer nivel

Tienes muchas opciones para construir nuestra red de networking en LinkedIn.

1. Comencemos con familiares, amigos y colegas actuales  

Cuando iniciemos nuestra presencia en LinkedIn, es recomendable comenzar a conectarse con colegas, amigos y familiares en LinkedIn. Esa es una excelente manera de desarrollar el número de conexiones. También podemos aprender un poco más sobre nuestros antecedentes profesionales.

2. Comunicarse con las personas que conocemos profesionalmente

A continuación, empecemos a conectarnos con personas que quizás no conozcamos bien. Pensemos en los contactos profesionales con los que deseamos realizar un seguimiento después de:

  • Leer una publicación de LinkedIn que nos atraiga.
  • Leer un buen comentario que alguien hace en una publicación de LinkedIn.
  • Encontrar una publicación o comentario relevante y bien hecho en un grupo de LinkedIn.
  • Asistir a eventos de networking en LinkedIn on line.
  • Seguimiento de un correo electrónico.
  • Seguimiento después de una conversación telefónica.

Comunicarse con cuidado y profesionalmente debería aumentar la probabilidad de que podamos aumentar nuestra red.

La forma inteligente de invitar a alguien a conectarse

Conectarse no significa solo hacer clic en «Conectar» en el perfil de LinkedIn de alguien. La mejor práctica es agregar un mensaje personalizado a la solicitud de conexión.

Personalizar el mensaje ayudará a destacarnos de la mayoría de los que simplemente envían una solicitud para conectarse sin un mensaje o que mandan una solicitud de conexión automática que se envía a docenas de personas a la vez.

Invitaciones ineficaces para conectarse  

Ejemplos de solicitudes de conexión automatizadas que son cada vez más comunes en estos días:

  • Su perfil en línea me impresionó, ¡pensé en enviarle una solicitud para que podamos conectarnos!
  • Encontré su perfil a través de (el título de su trabajo) y estaba interesado en la creación de redes. ¿Le parece bien?
  • Tu experiencia (perfil de LinkedIn) me llamó la atención, así que me gustaría conectarme.

¿Por qué son tan malos? Porque no hay ningún pensamiento evidente detrás de ninguno de ellos. ¿Cómo te sentirías si recibieras una de estas solicitudes automáticas? ¿Qué valor obtendrías de ella?

Muchas veces, si aceptas estas conexiones, obtendrás un argumento de venta, seguido de otro y luego otro, todos generalmente automatizados y sin ningún valor para tu red de networking en LinkedIn.

Invitaciones efectivas para conectarse  

A continuación, se muestran algunos ejemplos que se pueden editar para nuestra situación específica:

  • «Ambos asistimos a (evento de networking en LinkedIn on line) y me gustaría aprender más sobre usted (y su empresa) porque (completamos el por qué aquí) . Espero conectarme con usted y tener una conversación de seguimiento».
  • «Acabo de ver su perfil de LinkedIn y me encantaría saber más sobre usted (y su empresa) porque (escribimos el motivo aquí). Espero que esté dispuesto a conectarse conmigo. Gracias por su tiempo y tenga un gran día.»
  • «Gracias por reunirse conmigo para discutir (puesto y empresa). Espero que esté dispuesto a conectarse conmigo como seguimiento de nuestra conversación. Le deseo un éxito continuo».
  • «(Nombre de la conexión) sugirió que nos conectemos porque (indique el motivo). Espero que esté dispuesto a conectarse. Gracias por su tiempo».

En estos tiempos, mostrar empatía es importante. Cierra tu solicitud de conexión con una frase como «Gracias por su tiempo» o «Mis mejores deseos». Muestra respeto por la carga de trabajo de alguien porque su conexión probablemente funcione desde casa haciendo muchos tipos de tareas múltiples.

¡Revisa la solicitud también antes de hacer clic en el enlace «Enviar»!

Seguimiento de las invitaciones aceptadas para conectarse

¡Felicitaciones cuando una solicitud ha sido aceptada! Ahora, demuestra tu profesionalidad en tu seguimiento. Muy pocas personas envían una respuesta de «Gracias por conectarse» para reforzar sus antecedentes.

Al enviar un mensaje de agradecimiento, definitivamente te destacarás de manera positiva. Por ejemplo:

  • Formal con un favor solicitado:

    Muchas gracias por aceptar mi solicitud de conexión. Espero que me tenga en cuenta para cualquier oportunidad
     (de trabajo que desee) que encuentre. ¿Tiene unos minutos para que pueda entrar en mayor detalle sobre mis antecedentes? Saludos cordiales, (nombre de pila)
  • Formal sin solicitud de favor:

    Feliz de conectar y gracias por tus amables palabras
     (personalizaron tu aceptación). Avísame si te gustaría tomar una taza de café virtual en algún momento. Saludos cordiales, (nombre de pila)
  • Más informal:

    Hey
     (su nombre de pila). ¡Gracias por aceptar mi invitación y bienvenido a mi red! (Nombre propio)

Si bien existe una delgada línea entre ser demasiado «vendedor» y ser asertivo, estos tiempos requieren que te diferencies aún más de tu competencia. Utiliza tanto tu solicitud de conexión como el seguimiento para venderte.

Tener una red de LinkedIn sólida y grande te hace más visible para los reclutadores y otras personas que pueden ser valiosas para ti por muchas razones, incluso cuando estás felizmente empleado. 

Con el tiempo, recibirá más solicitudes de conexión a medida que te vuelva más activo en LinkedIn. Quieres ser «cazado» en lugar del «cazador». LinkedIn es una herramienta de reclutamiento principal, más que cualquier bolsa de trabajo, porque los reclutadores pueden encontrar detalles sobre posibles solicitantes de empleo que un currículum. Ahora es el momento de trabajar sobre tu red de networking en LinkedIn.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía