Cómo lograr que un headhunter se fije en ti

Publicación
04 de marzo de 2024
Lectura: 3 minutos
Headhunter

Llega un momento en la carrera de muchos profesionales en el que el siguiente paso profesional se puede encontrar recurriendo a un reclutador o, si tiene suficiente experiencia, a un cazatalentos ejecutivo. Entonces, ¿cómo puedes llamar la atención de un headhunter?

1. Aumenta tu visibilidad

Una de las formas más efectivas de ser reconocido e identificado como talento es participar activamente en el diálogo dentro de tu campo/industria. Hablar en eventos o conferencias de la industria, publicar artículos o ser citado en artículos relevantes aumentará tu visibilidad.

2. Ser reconocido por tu éxito

Puede parecer obvio, pero cuanto más éxito tengas, más probabilidades habrá de que una consultoría de contratación se acerque a ti. Las personas que destacan (en el buen sentido) son más fáciles de encontrar. Desafortunadamente, verse a sí mismo como alguien exitoso no es suficiente. Lo que importa es lo que los demás piensan de ti.

¿Hay suficientes personas que te recomendarán y sugerirán tu nombre si les piden su opinión? Si es así, pídeles que agreguen una recomendación en tu perfil de LinkedIn. La gente (y los reclutadores y headhunters) lo notarán.

3. Ser reconocido como un experto

Aunque la coincidencia cultural entre un individuo y un empleador potencial será un elemento crucial en la decisión de contratación, la mayoría de los consultores de búsqueda buscarán personas con habilidades y experiencia específicas.

Si eres reconocido como experto o especialista, tienes mayores posibilidades de ser identificado.

4. Establecer contactos constantemente

Mucha gente habla de networking, pero son pocos los que realmente hacen algo al respecto. Establecer contactos de manera efectiva entre tu grupo de pares y en toda tu industria es una forma poderosa de aumentar sus posibilidades de hacerse notar.

Haz un esfuerzo por mantenerte en contacto con colegas talentosos y bien conectados y comunícate con otras personas que sepas que son figuras destacadas dentro de tu mercado.

cta adeccogen

5. Invierte en tu red a largo plazo

Los networkers más exitosos invierten en sus relaciones profesionales de manera constante y a largo plazo.

Este tipo de comportamiento es mucho más genuino y tiene más probabilidades de recompensarlo que el networking “repentino y entusiasta” que la gente suele intentar cuando necesita un trabajo. Permite que los headhunters o cazatalentos ejecutivos te encuentren aún cuando no estés buscando empleo. Nunca se sabe si a través de un reclutador puedes encontrar una oportunidad más interesante.

6. Redes sociales

LinkedIn, otros sitios de redes sociales y motores de búsqueda han cambiado algunos elementos del proceso de búsqueda de alto nivel. Si bien el enfoque tradicional sigue siendo válido, la mayoría de los investigadores también utilizarán herramientas online como parte de su proceso de elaboración de “listas largas”. Como resultado, es recomendable crear un perfil atractivo en las redes sociales.

Asegúrate también de que cualquiera de tus artículos, comentarios de la industria y/o relaciones públicas sean visibles online.

7. Te encontrarán cuando tu perfil coincida

Las campañas de búsqueda genuinas tienen como objetivo encontrar el mejor talento posible para un puesto específico y luego persuadir a las personas más adecuadas para que consideren el puesto. Normalmente es irrelevante si un individuo está buscando activamente o no cambiar de trabajo. La norma es que el consultor/investigador le llame y esto explica en parte por qué puede que no le resulte fácil ponerse en contacto con él.

8. Utilizar una empresa de búsqueda para tu propia contratación

Una de las formas más sencillas de desarrollar una relación es utilizar a los headhunters para reclutar para ti. Las relaciones profesionales más sólidas suelen ser aquellas que realmente benefician a ambas partes. Si has descubierto una empresa de búsqueda relevante para tu propio desarrollo profesional, comunícate con ella cuando contrates.

Las empresas de búsqueda profesionales se toman muy en serio los conflictos de intereses y los protocolos “prohibidos” y esto limita parte de la eficacia de este enfoque. Sin embargo, si deseas invertir en relaciones a largo plazo, este enfoque suele tener éxito.

9. ¿Eres cliente o candidato?

Para la mayoría de las personas, la respuesta a esta pregunta es ambas, pero no siempre al mismo tiempo. Los cazatalentos ejecutivos profesionales frecuentemente terminan colocando como clientes a personas que han conocido y también trabajan para clientes que conocen por primera vez como candidatos. Vale la pena recordar que un reclutador talentoso puede ayudarte en tu carrera, además de ayudarte a encontrar talento para tu organización.

Adopta un enfoque a largo plazo para construir relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con colegas y headhunters clave. Intenta ser visible y asegúrate de que tus habilidades y logros clave sean de dominio público.

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía