Cómo hacer varias tareas a la vez

Publicación
29 de marzo de 2023
Lectura: 3 minutos
Cómo hacer varias tareas a la vez

Cuando diriges una pequeña empresa o una startup, todo y todos exigen tu atención. Las distracciones constantes son parte del trabajo, pero interrumpen tu enfoque. Al aprender a realizar múltiples tareas de manera efectiva en medio de todas esas distracciones, puedes mantenerte al tanto de tu trabajo y aumentar tu productividad. Es importante averiguar cómo hacer varias tareas a la vez.

Para producir un trabajo de alta calidad en una oficina caótica y llena de distracciones, debes ayudar a tu cerebro a manejar todas esas entradas a la vez. Prueba estas tres técnicas para ayudarlo a trabajar de manera efectiva cuando tengas que realizar múltiples tareas.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

1. Trabajad juntos en tareas relacionadas

Cuando trabajas en una tarea, tu cerebro activa todos los circuitos y neuronas relacionados con esa tarea. Cuando cambias a una nueva tarea, tu cerebro tiene que adaptarse. El cambio ocurre rápidamente, pero afecta tu memoria, enfoque y productividad.  Según dicen los expertos, cuantas más veces cambies, más veces tendrás que seguir cambiando el estado de tu cerebro y estás perdiendo el tiempo.

Si necesitas realizar múltiples tareas, minimiza el coste del cambio al agrupar tareas relacionadas. Cuanto más similares sean, más fácil te resultará moverte con fluidez entre ellas. Es el primer consejo a la hora de aprender cómo hacer varias tareas a la vez: tu cerebro y tú debéis hacer piña en torno a las tareas similares.

2. Mantén visible tu lista de tareas pendientes

Si trabajas en una oficina caótica, crea sistemas para asegurarte de que las tareas importantes o los proyectos a largo plazo no se escapen. En un entorno multitarea, el flujo de trabajo está impulsado por el entorno, en lugar de ser impulsado por tu interior.

Para estar al tanto de tu trabajo, recuerda lo que realmente necesitas hacer. Publica tu lista de tareas en un lugar destacado y clasifícala por prioridad. Codifica con color o negrita las tareas más importantes y asegúrate de reservar suficiente tiempo para abordarlas. Es otra técnica que te permitirá saber cómo hacer varias tareas a la vez.

3. Utiliza el tiempo de inactividad para revisar nueva información

Uno de los peligros de la multitarea es que se interpone en el camino de la memoria. Según los investigadores, tú mismo interfieres con el proceso de adquisición de la información. Cuando intentas recordar lo que aprendiste durante una reunión con un cliente o una lluvia de ideas, es más probable que te quedes en blanco.

Si tienes que hojear un documento importante durante un día de trabajo muy atareado, tómate el tiempo para revisarlo más tarde, ese mismo día. Vuelve a leerlo mientras caminas, entre reuniones o cuando viajas a casa. Aprovecha y explícalo para asegurarte de que lo entiende. De esta manera, tendrás muchas más posibilidades de solidificarlo en la memoria.

Cómo hacer varias tareas a la vez en tu lugar de trabajo se basa en el dominio de unos cuantos sencillos trucos que se encargan de engañar a tu cerebro para que trabaje en comunión contigo. Con ellos no tendrás problemas para aumentar tu productividad en este sentido.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía