Cómo hacer destacar tu currículum

Publicación
23 de septiembre de 2020
Lectura: 4 minutos
destacar el cv

Hacer destacar tu currículum en una industria competitiva podría ayudarte a conseguir una entrevista laboral cara a cara, aunque sea virtual debido a la “nueva normalidad”.

La búsqueda de un nuevo trabajo a menudo está llena de entusiasmo y optimismo. Todos hemos pasado por ello, dedicando horas y horas a elaborar el ‘CV perfecto’ y otras tantas para enviarlo a todos los trabajos de nuestros sueños … Pero con cientos de personas haciendo exactamente lo mismo, ¿cómo nos aseguramos de que destaque? Es posible que tengas las habilidades adecuadas para el trabajo junto con un montón de experiencia, pero el camino hacia la oportunidad comienza haciendo que tu currículum “salte” de la mesa.

Queremos compartir con vosotros una serie de consejos relativos a cómo inclinar la balanza a tu favor en el momento que los reclutadores sopesan las opciones entre posibles candidatos. Prestad atención.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

4 consejos para hacer destacar tu currículum de la competencia

1. Sé curioso

Cada empresa es diferente, así que debes investigar y adaptar tu CV a su gusto. Utiliza la mayor cantidad de información pública posible, ya sea por su sitio web o en las redes sociales. Gracias a Internet, lograr una conexión personal nunca había sido tan fácil. Piénsalo de esta manera, probablemente encontrará más éxito con 5 currículums totalmente personalizados que con 20 aplicaciones genéricas.

Averigua todo lo que puedas sobre el rol del trabajo y el proceso de reclutamiento en sí. Saber de antemano cuántas entrevistas serán así como todo lo que necesites para prepararlas es muy importante, pero los candidatos a menudo se olvidan de los reclutadores. Si estás trabajando con una agencia de reclutamiento, su trabajo es encontrar al candidato adecuado para el puesto de trabajo correcto, así que asegúrate de obtener toda la información que puedas. Es posible que tengan más información sobre el rol y la compañía, lo que podría ayudarte con una visión más profunda al adaptar y destacar tu currículum.

Busca blogs, videos o webinars producidos por los principales interesados ​​o tomadores de decisiones dentro de la empresa para lograr “hablar” con ellos. Incluso si ya has enviado una versión de tu CV, aprovecha la oportunidad para actualizarlo antes de recibir una llamada de selección formal (especialmente si has solicitado el empleo a través de un anuncio de trabajo genérico) para maximizar las posibilidades de que tu CV sea aceptado por el cliente.

2. Carta de presentación para destacar tu currículum

Las cartas de presentación son una gran oportunidad para proporcionar un contexto adicional sobre ti y el rol de trabajo en cuestión. Muchos sitios de reclutamiento y páginas de solicitud de la empresa tienen la opción de escribir una carta de presentación. ¡No pierdas la oportunidad! Algunos reclutadores pueden preferir instantáneamente aquellos con una carta de presentación, ya que muestra los esfuerzos adicionales que realiza el candidato por resaltar sobre el resto.

Si solicitas un puesto digital o centrado en las personas, una carta de presentación en formato vídeo también te permitirá mostrar cuán comprometido estás y por qué deberían elegirte. Las cartas de presentación en vídeo también pueden ser una buena manera de ayudar a los candidatos menos experimentados a diferenciarse. Cada vez más, las empresas solicitan a los candidatos que respondan 2-3 preguntas simples antes de enviarles directamente el CV. Cualquier enlace a proyectos relevantes que hayas desarrollado y / o trabajado hará que tu solicitud sea memorable en un mercado impulsado por una gran demanda.

3. Haz un seguimiento del proceso de reclutamiento

Asegúrate de buscar comentarios o actualizaciones. Si no te han dicho nada en un par de semanas, no temas verificar si han recibido tu currículum o solicitar comentarios si tu solicitud no ha sido exitosa. La mayoría de los empleadores darán una idea de lo que faltaba o de lo que podría mejorarse. Si te dicen que están esperando una entrevista, no dudes en confirmarla en un periodo corto tiempo.

Sin embargo, no debes enviar spam ni molestar al reclutador. Les estás mostrando a los responsables de la toma de decisiones que eres una persona entusiasta interesada en el rol a desempeñar en su compañía. Muestra que no eres un candidato que está solicitando una variedad de puestos con la esperanza de obtener el primero que surja.

4. La entrevista

Al lograr concertar una entrevista laboral, date el tiempo suficiente para prepararla. Habrás pasado mucho tiempo elaborando tu CV y tu carta de presentación, por lo que es normal que quieras destacar de la misma manera durante la entrevista.

Seguramente no haga falta decirlo, ¡pero ha llegado tu momento! Tu entrevista debe mostrar y combinar todo lo mencionado en el CV. Se honesto sobre tus experiencias, tanto pasadas como presentes. Enviar una nota de agradecimiento al reclutador y al gerente de contratación también podría ser de gran ayuda. ¡Las habilidades solo te llevarán hasta cierto punto en lugares con una fuerte cultura empresarial, por lo que la personalidad adecuada podría ayudar a firmar el contrato!

Con los tres primeros consejos del listado conseguirás hacer destacar tu currículum. La entrevista laboral es cosa tuya. Apuesta siempre por la humildad y la honestidad y todo te saldrá rodado.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía