Cómo estar al día en las nuevas tecnologías

Publicación
16 de noviembre de 2023
Lectura: 5 minutos
Nuevas tecnologías

En nuestro mundo cada vez más digital, cada día surgen nuevas tecnologías. Están impactando todos los roles y también saturando nuestra vida personal. Incluso elementos que alguna vez fueron mera fantasía, como los autos voladores personales, están comenzando a tomar impulso. El cambio está en todas partes, por lo que es esencial que comuniques tu adaptabilidad durante las entrevistas de trabajo.

Los reclutadores están cada vez más interesados ​​en las relaciones de los candidatos con las NN.TT. Mientras te preparas para las próximas entrevistas, asegúrate de tener una respuesta bien preparada cuando surja el tema de aceptar el cambio.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Por qué los reclutadores preguntan si el candidato está abierto a las NN.TT.?

Dado que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes dan forma a los flujos de trabajo y las tareas laborales, las empresas necesitan candidatos adaptables y flexibles que estén abiertos a las nuevas tecnologías, incluso si ni siquiera se han inventado todavía. Es posible que te pregunten alguna variante de “¿Está usted abierto a trabajar con nuevas tecnologías?” para evaluar tus visos de expansión y adaptabilidad en el futuro.

Comprender por qué se hace esta pregunta puede ayudarte a crear una respuesta impactante. Los reclutadores realmente preguntan: “¿Es usted un candidato listo para ser pionero en el cambio o prefiere la comodidad de la familiaridad?”

Tu respuesta brinda a los reclutadores una idea de cómo prosperarás a largo plazo. Siendo realistas, el entorno moderno tiene una constante: la innovación. Las organizaciones necesitan equipos que vean las tecnologías emergentes como la IA como herramientas, en lugar de amenazas.

Crea tu respuesta perfecta

Una vez comprendido el “por qué” detrás de la pregunta, es hora de estructurar una respuesta. En este punto de la preparación de la entrevista y sabes que no basta con decir: “Sí, me encanta estar a la vanguardia de las nuevas tecnología desde el momento en que me despierto”. Debes ilustrar tu mentalidad en torno al cambio con ejemplos específicos. 

Esfuérzate por comunicar habilidades como adaptabilidad, curiosidad por las nuevas tendencias tecnológicas y resolución de problemas. Demuestra que eres un ávido estudiante, en lugar de limitarte a enumerar la tecnología con la que has trabajado. La narración de historias puede ser una herramienta invaluable en este sentido.

Los expertos aconsejan a quienes buscan empleo que comiencen con una declaración general sobre su disposición a trabajar con nuevas tecnologías. Luego, fortalece tu respuesta brindando ejemplos específicos de ocasiones en las que dominaste rápidamente una nueva tecnología y la implementaste en tu flujo de trabajo. Tu respuesta debe demostrar tu voluntad de aprender, desarrollarte y evolucionar con la empresa y sus necesidades tecnológicas. No solo eso, sino que adoptar la tecnología puede demostrar que eres un líder intelectual en tu campo y que te mantienes actualizado sobre los avances de la industria.

Aquí tienes un ejemplo de respuesta como inspiración:

“Estoy absolutamente abierto a trabajar con NN.TT. La tecnología cambia y mejora constantemente la forma en que trabajamos, por lo que creo que es realmente importante mantener una mentalidad de crecimiento y la voluntad de aprender nuevas herramientas que puedan hacernos más eficientes y mejorar nuestra calidad de trabajo”.

Una estrategia eficaz para las respuestas de tu entrevista es utilizar el método STAR . El método STAR es esencialmente una narración estructurada. Comienza con la situación, detalla la tarea, articula tus acciones y revela los resultados. Verificar que hayas incluido todos esos aspectos garantiza una respuesta completa.

¿Tienes problemas para pensar en una historia específica? 

Utiliza estas preguntas para iniciar tu brainstorming:

  • ¿Aprendiste tú mismo nuevo software para mejorar la eficiencia en un puesto anterior?
  • ¿Abogaste por una nueva herramienta que hiciera que tu equipo fuera más productivo?
  • ¿Alguna vez experimentaste resistencia a un cambio tecnológico en tu equipo? ¿Cómo lo manejaste?
  • ¿Alguna vez te has encontrado con una situación en la que una nueva tecnología interrumpió tu proceso de trabajo? ¿Cómo te adaptaste?
  • ¿Hubo algún momento en el que te enfrentaste a una curva de aprendizaje pronunciada con las nuevas tecnologías? ¿Cómo lo superaste?

Los especialistas sugieren que centres tus historias en algo que en que tomaste la iniciativa de aprender, en lugar de algo que se te ordenó aprender.

Después de una lluvia de ideas, reflexiona sobre el impacto general de estas experiencias. Intenta incluir algunos datos en tu narrativa, que ilustren cómo estas nuevas tecnologías impactaron positivamente tu trabajo y tu equipo.

Trata de demostrar tu compromiso con la tecnología en roles anteriores, así como tu entusiasmo por hacerlo en el futuro. En tu respuesta, incorpora esas habilidades clave que mencionamos: adaptabilidad, curiosidad y resolución de problemas. Deja que estos surjan naturalmente a medida que cuentes tus experiencias.

Reconocer la importancia de la IA en las industrias modernas

Cada vez es más probable que surja la inteligencia artificial durante una entrevista de trabajo. Hoy en día, la IA es más que una simple palabra de moda. Está transformando radicalmente casi todas las industrias. Desde la atención sanitaria hasta el comercio minorista y las finanzas, está alterando fundamentalmente la forma en que trabajamos y vivimos. Antes de la entrevista, es importante comprender el impacto que la IA tiene en ti y en tu carrera… así como también cómo implementarla en tu vida.

Comprender y adoptar la IA

Comprender la IA significa hacer más que reconocer su existencia. Para apreciar su impacto, debes comprender cómo la IA está revolucionando tu industria específica y mantenerte actualizado con los últimos desarrollos en este campo de las nuevas tecnologías. Demostrarás a los reclutadores que eres una persona con visión de futuro y preparada para aprovechar nuevas iteraciones de IA para tu puesto y tu equipo.

Reconoce el impacto de la IA en tu carrera

Comunica que adoptas las tecnologías de IA como oportunidades, en lugar de amenazas. Este es un paso clave para preparar tu carrera y la empresa para el futuro en la que finalmente terminarás trabajando. Este enfoque proactivo muestra a los reclutadores que no sólo estás abierto al cambio tecnológico, sino que lo estás anticipando ansiosamente. Si bien no hay nada de malo en reconocer lo desconocido sobre la IA y su aplicación, no querrás que los reclutadores piensen que estás “atascado” con las NN.TT.

Antes de tu entrevista, investiga un poco para ver cómo la empresa trabaja o utiliza la IA. Y, si surge en la conversación al principio de la entrevista, involucra al gerente de contratación en un diálogo sobre cómo la empresa la usa. Eso te ayudará a preparar tu respuesta con antelación.

Y no basta con saber cómo se utiliza en tu industria, sino que también debes saber cómo usarla tú mismo. ¿Cómo puedes utilizar estas nuevas tecnologías para optimizar tus flujos de trabajo? ¿Cómo se utiliza para aumentar la productividad? Al mismo tiempo, debes saber dónde podrían suponer un obstáculo o no funcionar para tu carrera.

Adopta la tecnología para preparar tu carrera para el futuro

Una vez que comprendas los matices de la pregunta y haya preparado tus respuestas basadas en historias, estarás listo para impresionar. Es difícil saber qué preguntas se harán durante la entrevista de trabajo. Sin embargo, con la IA y otras tecnologías al frente de muchas conversaciones de la industria, es cada vez más probable que sea un tema de conversación. Ahora estarás listo para hablar sobre nuevas tecnologías con confianza.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía