Cómo encontrar trabajo online y offline en 2020

Publicación
22 de septiembre de 2020
Lectura: 4 minutos
Buscar trabajo online

Con este artículo nuestra intención es guiaros a través de las mejores formas para encontrar trabajo rápida y fácilmente, sin perder tiempo o tener que enviar toneladas de currículos sin recibir respuesta. Veremos las 3 mejores formas de encontrar trabajo online y offline, con algunos consejos adicionales para ayudaros a que la búsqueda de trabajo sea más fácil.

Por ello, si no lograr encontrar empleo o es tu primera inmersión en el mercado laboral y deseas firmar un contrato rápidamente, estás en el sitio adecuado. Empecemos.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Las 3 mejores fórmulas para encontrar trabajo online

1. Método 1: Usa tu red de contactos para encontrar trabajo

Nos consta que no todos contáis con una red sólida en la que poder confiar. Está bien. Pero en ese caso os recomendamos hablar con alguien que conozcáis y podáis sacarle partido en esto de encontrar trabajo online. Por supuesto, también debéis hacer nuevas conexiones / relaciones para facilitar la búsqueda de empleo.

Regla número 1: contárselo a todo el mundo

La primera regla de las redes de búsqueda de empleo es que todos los que accedan a vuestros perfiles sepan que estáis buscando trabajo. Nadie puede ayudaros si no lo contáis.

Regla número 2: Intentad que siempre os presenten en las empresas

Pensad en cualquier persona de vuestra red actual (ex compañeros de trabajo, compañeros de clase, amigos y familiares, etc.) que trabaje en empresas o que tenga conexiones con organizaciones en las que os gustaría trabajar.

Contactad con ellos y preguntadles si saben si la empresa está contratando. Explicad por qué pensáis que la empresa sería una buena opción y ved si tienen alguna idea de cómo podrías poneros en contacto con ellos.

Es mejor preguntar de manera casual de forma que, en lugar de pedir directamente un gran favor por adelantado… a menos que la persona sea muy cercana, como un hermano, un buen amigo, los padres, etcétera.

Cada vez que os presenten directamente a una empresa o al gerente de contratación, tendréis muchas más posibilidades de obtener la entrevista. Incluso podríais omitir la conversación con un reclutador o RR.HH. e ir directamente a reuniros con el gerente de contratación.

Así que, si es posible, siempre debéis conocer a la empresa. Esto es más rápido y efectivo que aplicar online u otros métodos de enfoque “en frío”. Por esto, la creación de redes siempre será una de las mejores formas de encontrar trabajo online y el primer método al que debéis acudir.

2. Método 2: Aplicar directamente a las empresas objetivo

Deberíais dedicar una buena parte de vuestro tiempo a buscar empresas que se ajusten a lo que queréis lograr en vuestra carrera profesional y postular a estos puestos directamente por correo electrónico.

Esto incluye empresas que están contratando, pero también empresas que no lo están haciendo. Vuestras probabilidades de recibir noticias de una empresa que no parece estar contratando son menores, pero prácticamente no tendréis competencia si responden y muestran interés en vuestros antecedentes.

Por lo tanto, os recomendamos buscar una combinación, tal vez el 70% de las empresas que están contratando y el 30% de las que no parecen estar haciéndolo o no tienen un trabajo que se ajuste a vuestra experiencia.

Motivos por los que las empresas se interesarán por vosotros a pesar de no estar contratando

  • Estaban planeando publicar un trabajo relevante pronto, y los atrapasteis en el momento adecuado.
  • Están creciendo rápidamente y quieren personas con talento en diferentes roles. Muchas empresas en etapa de crecimiento siempre están buscando talentos ambiciosos, y si os esforzáis enviándoles un correo electrónico incluso cuando no tienen ofertas publicadas, definitivamente llamaréis su atención.

3. Método 3: búsqueda “Rapid-Fire” en LinkedIn

Si bien el método 2 requiere una investigación cuidadosa y la selección selectiva de empresas a las que postularos, esta otra técnica permite aumentar la cantidad de solicitudes enviadas.

Es una de las mejores formas de encontrar trabajo online, incluso si no contáis con una red de contactos en la que confiar. El objetivo principal de este método es presentar el currículum vitae a muchas empresas para que comencéis a tener conversaciones rápidamente. Y el mejor lugar para hacerlo es LinkedIn.

Al postular directamente a través de LinkedIn, deja de ser necesaria la carta de presentación lo que permite ahorrar mucho tiempo al no tener que crearos perfiles en webs de empleo o bolsas de trabajo. Eso sí, no dejéis de hacerlo en Adecco pues actualizamos la información de forma que podáis estar siempre al tanto de miles de ofertas de empleo que salen al mercado.

En LinkedIn tan solo tenéis que localizar el trabajo de interés, adjuntar el currículum y hacer clic en “enviar”. De esta manera, podéis realizar un gran volumen de solicitudes y programar entrevistas de trabajo con relativa rapidez.

Se trata de una de las mejores formas para encontrar trabajo online, pero no debes limitarte a LinkedIn exclusivamente. Recuerda, en el portal de Adecco encontrarás lo más demandado en el mercado laboral actual.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía