¿Cómo crear un buen ambiente en el trabajo?

Hace unos meses, en un post sobre los jóvenes y el ambiente laboral, te explicábamos que 7 de cada 10 jóvenes reconoce que lo que más valora para sentirse feliz en su puesto de trabajo es disfrutar de un buen ambiente de trabajo con los compañeros.

Según datos del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, además de tener una traslación directa a una mayor productividad, un buen clima laboral favorece el compromiso, la motivación y la fidelización de los empleados, evitando que el talento apueste por otra compañía.

Y por qué no decirlo, ¡hace que nos apetezca más ir a trabajar! En este post, te proponemos una serie de mejoras para que los empleados se sientan más felices en el ambiente laboral:

Espacio de trabajo

No solo se puede mejorar el espacio de trabajo con grandes obras, a veces, acciones tan sencillas como pintar la oficina con colores relajantes pueden tener un gran efecto. La colocación de áreas de descanso o zonas de reuniones cómodas son de gran valor también.

Flexibilidad de horarios

No hay que obsesionarse por el presencialismo ni por tener unos horarios fijos. Ello no hará que rindamos más en nuestro trabajo puesto que no es sinónimo de productividad ni de eficacia. Lo ideal es ofrecer medios para que los colaboradores puedan compatibilizar la vida profesional y personal. Ahí pueden entrar en juego sistemas de flexibilización de horarios y de evaluación por objetivos. Además, garantiza la productividad y atrae talento.

Apostar por las actividades lúdicas

Fuera del ámbito laboral, organizar actividades lúdicas o de ocio ayudan a fomentar el trabajo en equipo y mejorar las relaciones entre los colaboradores de la organización. Existen multitud de posibilidades, desde un campeonato de paintball hasta una excursión al aire libre. Con este tipo de actividades los equipos tienen la posibilidad de conocerse mejor a nivel personal, más allá del trabajo.

Impulsar acciones de Responsabilidad Social Corporativa

Además de tener efectos positivos en la imagen y reputación de la compañía, promover acciones de voluntariado social o medioambiental ayuda a los colaboradores a trabajar en equipo para conseguir objetivos altruistas. Algunas de las acciones más populares son la reforestación de bosques, las acciones solidarias con distintas ONG o la rehabilitación de espacios.

Cuidar el bienestar  

Apostar por programas de salud son inversiones con un elevado retorno para las empresas puesto que reducen el absentismo por accidente y enfermedad y los trabajadores se sienten mejor valorados y más felices. Todo ello tiene como consecuencia directa una mejora de los resultados de la empresa puesto que además de potenciar un mejor ambiente los programas de wellness en el trabajo incrementan la productividad y generan mayores niveles de compromiso entre los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *