Cómo conseguir el puesto de trabajo que quiero: claves y plan de acción

Publicación
06 de mayo de 2019
Lectura: 4 minutos
Conseguir trabajo

Puede que te hayas planteado ¿puedo conseguir el puesto de trabajo que quiero? A priori, esta puede parecer una tarea ardua y desalentadora, prácticamente una misión imposible. Sin embargo, conseguir el empleo que deseas no es tan difícil como piensas. Para ello, es necesario que traces un buen plan de acción y definas una serie de acciones claves.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Las claves para buscar tu empleo deseado

La mayoría de las personas que quieren encontrar trabajo o cambiar de empresa focalizan su atención en acciones arbitrarias. Lo más fácil es coger el móvil y realizar una búsqueda sin más. Este paso debe estar incluido dentro de una estrategia para acceder al puesto que anhelas, pero tendrá que ir acompañado de otros puntos clave que te ayuden a alcanzar el éxito.

Puntos decisivos para lograr el trabajo que pretendes

El puesto de trabajo que quiero está ahí fuera. Esta máxima debes tenerla siempre presente y también que, para conseguirlo, tendrás que seguir una táctica que despeje dudas y te acerquen a objetivos reales y susceptibles de ser llevados a cabo.

Evalúate. Emprende una autoevaluación lo más exhaustiva posible sobre tus puntos fuertes a nivel profesional. Puede que descubras que lo que más te interesa no se corresponde con lo que mejor se te da. En cualquier caso, céntrate en tus fortalezas para poder destacar y resultar más competitivo.

Márcate tus objetivos. Analízalos con minuciosidad. Tus objetivos deben ser muy claros y precisos. Aunque te parezca increíble, resultará más sencillo alcanzar un puesto determinado en una compañía o sector concretos antes que enfrentarte a la búsqueda del trabajo que sea y donde sea.

Focaliza tu mente y toda tu energía en un objetivo concreto, así resultarás más productivo y crecerán las oportunidades de alcanzarlo. Cuando buscamos un trabajo cualquiera, las opciones son tantas que nos obliga a invertir más energía, dejándonos menos capacidad para diferenciarnos de quienes compiten contra nosotros.

Analiza tus competencias. Hay que llevar a cabo una evaluación de las diferencias que existen entre el puesto de trabajo que quiero y mis competencias reales. Es la única manera de aspirar al empleo con posibilidades y no acabar frustrado. No pierda de vista estos conceptos: experiencia, conocimientos y habilidades.

Imagen personal. Refuerza tu imagen de marca, tanto la presencial como la digital. Este es uno de los mejores consejos para buscar empleo. Debes trabajar una imagen que te identifique de inmediato con el empleo que deseas. Tu apariencia, tu CV, tus redes sociales… todo debes adecuarlo para que transmita una visión acerca de ti que se corresponda con el trabajo que buscas.

Márcate un plazo. Nada puede prolongarse eternamente, así que ponte un límite de tiempo para llevar a cabo todas las acciones que te has marcado. Piensa que si en esta ocasión no he podido conseguir el puesto de trabajo que quiero, tal vez sea porque nuestra oportunidad se encamina hacia otros derroteros.

Usa tus contactos. En la actualidad, más del 30% de los empleos se siguen consiguiendo a través de un contacto. De hecho, las compañías siguen priorizando las recomendaciones de empleados que conocen y trabajan en la empresa. Activa tus redes sociales y busca a aquellas personas que te pueden llevar a quien puede facilitarte el empleo que te gusta.

El plan de acción

El diseño de un plan de acción no debe faltar en ninguna guía para buscar empleo. A través de él podrás visualizar todo cuanto necesitas hacer para que tu búsqueda de resultados. Además, también te ayudará a realizar una descripción de las acciones que tendrás que completar para que tu objetivo se cumpla.

  • ¿Qué trabajos puedes desempeñar y te gustan? Anota todos los empleos anteriores y las habilidades que te proporcionaron. A continuación enumera aquellos puestos que te gustan y para los que posees habilidades y competencias.
  • Haz un listado de posibles empresas. ¿Cuáles son aquellas empresas que te interesan? Identifícalas, búscalas y síguelas en redes sociales, entra en su web e infórmate sobre toda su política corporativa. Encuentra a través de las redes profesionales a personas que ya trabajan en ellas. Síguelos e interactúa.
  • Prepara tu documentación. Personaliza el CV y una carta de presentación en función de la empresa y el puesto al que aspiras. Compleméntalo con titulaciones y documentación que pueda resultar interesante para el desempeño del trabajo.
  • Establece un horario. Tómate lo de buscar trabajo como un trabajo en sí mismo. En este sentido, será muy útil para tu causa que te impongas un “horario de trabajo”.
  • Prepárate la entrevista. Si todo va bien, en cualquier momento te llamarán para concertar una entrevista. Prepárala para eliminar inseguridades y temores. No estaría mal que elaboraras también un elevator pitch.

¿Te ha quedado claro cómo conseguir el puesto de trabajo que quiero? Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario y estaremos encantados de despejártela.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía