Cómo conocer la cultura de la empresa antes de aceptar una oferta de trabajo

Publicación
06 de julio de 2021
Lectura: 4 minutos
Cultura empresarial

Oímos hablar de la “cultura de la empresa” todo el tiempo. Estas frases se han vuelto tan comunes, que si has estado en una entrevista de trabajo en los últimos años, probablemente haya escuchado a un entrevistador decirte lo grandiosa que es la cultura de la empresa y por qué deberías querer trabajar para ellos. 

Cuando piensas en una gran cultura empresarial, puedes imaginar algo parecido a una startup: un espacio moderno, aireado y de concepto abierto con sillones puf, mamparas de vidrio y abundantes refrigerios. 

Pero la cultura de la empresa es mucho más que estas ventajas superficiales. En esencia, la cultura de la empresa se trata de cómo te tratan y cómo te sientes al ser parte de la empresa. Aquí hay algunos consejos para sumergirse en cómo es la cultura de una empresa y decidir si es adecuada para ti.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Hablar con la recepcionista

Si la empresa con la que estás entrevistando tiene una recepcionista, presta atención a cómo te saluda y a cómo se relaciona con otros empleados que puedan pasar. ¿Son amigables y están abiertos a charlar entre compañeros de trabajo? ¿O son directos, al grano y divididos en zonas frente a su ordenador? 

Si la recepcionista es cortante y serena, puede ser un indicio de una cultura estresante o centrada en el trabajo. Esta persona fue seleccionada para ser el rostro de la empresa y la primera persona que conocerán los recién llegados. Si no pueden mostrar un poco de simpatía por un posible nuevo empleado, vale la pena considerar si será bienvenido cuando forme parte del equipo.

Hablar con los empleados actuales

Si tienes la oportunidad, habla con los empleados cuando visites las instalaciones para tu entrevista en persona. Si ya estás en el proceso de contratación y crees que una oferta de trabajo puede ser inminente, no está fuera de lugar preguntarle a tu entrevistador si te llevará a un recorrido por la oficina o te presentará a algunos de los miembros del equipo con los que podrías estar trabajando pronto.

Si dicen que no y no dan una buena razón para declinar, es muy probable que estén ocultando algo… como empleados con exceso de trabajo y estresados, por ejemplo. Cuando conozcas a otros empleados, no dudes en preguntarles para tener una idea de la dinámica del equipo y si encajarías en la cultura de la empresa.

Preguntar a ex empleados

LinkedIn puede ser un gran recurso para ponerse en contacto con ex empleados de la empresa para la que estás considerando trabajar. Preguntarle a un ex empleado por sus opiniones a veces puede generar más honestidad, porque ya no están en deuda con esa empresa para ganarse la vida. 

Los empleados actuales pueden pasar por alto las partes negativas de una cultura o temer lo que sucedería si son demasiado honestos con los empleados potenciales. Solo recuerda que si te estás comunicando con alguien que no conoces para obtener sus comentarios, es importante que tus comunicaciones sean breves y al grano. Haz una o dos preguntas candentes. Si pides demasiado, tus posibilidades de obtener una respuesta se irán rápidamente.

Ver reseñas en línea

Si comunicarse con extraños en LinkedIn no es lo tuyo, siempre puedes consultar las reseñas de la empresa on line para tener una idea similar de la cultura de la empresa y algunos pros y contras comunes. 

Glassdoor y Facebook tienen plataformas populares para revisar empresas y aceptar comentarios de empleados actuales y anteriores. Intenta leer una variedad de reseñas (consulte las reseñas de 1 y 5 estrellas) para asegurarte de obtener una perspectiva equilibrada. Busque comentarios sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida, el estrés y las expectativas laborales para tener una idea de cómo es la cultura de la empresa.

Búscala en Google

En caso de duda, busca en Google. Si realmente no está seguro de dónde encontrar comentarios sobre la cultura de la empresa, Google te indicará la dirección correcta. Busca cosas como ‘cómo es trabajar en [empresa]’ o ‘comentarios de los empleados de [empresa]’ para ver qué dicen las personas sobre la empresa. 

Si se trata de una gran empresa, incluso puede encontrar uno o dos artículos con información más detallada, como un día en la vida de un empleado, que podría ayudar a guiar tu decisión.

Haz preguntas en tu entrevista

No olvides utilizar tu entrevista para hacer tus propias preguntas. Aprovecha cuando el entrevistador te pregunte si tienes alguna cuestión, hay muchas cosas que puedes preguntar que te ayudarán a tener una idea de la cultura de la empresa. 

Puedes preguntar acerca de oportunidades laborales flexibles, como la posibilidad de trabajar desde casa, ajustar tu horario o cómo es la política de vacaciones. O para una perspectiva más personal, puedes preguntarle a tu entrevistador sobre cómo será tu experiencia trabajando para la empresa. Aquí hay algunas preguntas para generar algunas ideas: 

  • ¿cómo describiría a [empresa]?
  • ¿Qué le enorgullece de trabajar para [empresa]?
  • ¿Cómo apoya [la empresa] el desarrollo profesional?
  • ¿Cuál es la política de su empresa sobre el uso de vacaciones?
  • ¿Hay oportunidades de trabajo flexible en [empresa]?

Es importante encontrar una cultura en el lugar de trabajo que se alinee con tus valores y con lo que quieres de tu trabajo. Aprovecha todos los recursos de los que dispones para conocer la cultura de la empresa antes de aceptar una oferta de trabajo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía