Cómo cambiar de carrera a los 40

Publicación
03 de noviembre de 2023
Lectura: 4 minutos
Cambiar de carrera

¿Se acerca la edad de 40 años y estás considerando cambiar de carrera? Estás en buena compañía. Muchos profesionales en esta etapa comienzan a reevaluar sus trayectorias profesionales.

Los trabajadores experimentados a menudo se preguntan si todavía hay tiempo para dar un giro profesional. Ten la seguridad de que lo hay. Los 40 pueden ser un momento crucial para la reinvención profesional. Con varias décadas de experiencia a tus espaldas y oportunidades potenciales por delante, ahora podría ser el momento ideal para la transición.

Esta guía está diseñada específicamente para ti si estás considerando construir una nueva carrera a los 40 años. Explora algunos roles que podrían ser excelentes para cambiar de carrera a los 40 años.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo hacer un cambio de carrera a los 40

Cambiar de carrera a los 40 es algo más que simplemente encontrar un nuevo trabajo. Se trata de encontrar una mejor opción para el lugar en el que te encuentras ahora en tu vida, tanto personal como profesionalmente. Analicemos algunos pasos para ayudarte a navegar con confianza a través de esta transición.

1. Tómate tu tiempo

Olvídate de la mentalidad de que debes darte prisa en tomar una decisión antes de “envejecer”. Tómate el tiempo para descubrir lo que quieres y cómo conseguirlo. Es posible que aún disfrutes de lo que haces, pero agradecerías cambios, como la posibilidad de trabajar de forma remota o un horario más propicio para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. O puedes concluir que la respuesta es un campo diferente.

Aprende todo lo posible sobre una posible nueva carrera investigando las calificaciones, el salario y el mercado. Habla con personas de la profesión para obtener una imagen vívida y realista de cómo es el trabajo, cómo se desarrollan normalmente las trayectorias y qué habilidades profesionales necesitas para tu currículum.

Sin embargo, como advertencia, recuerda que tus años de experiencia no necesariamente se traducirán directamente en años en una nueva industria. Es posible que estés comenzando de nuevo en la parte inferior de la escala salarial, así que asegúrate de contar con un plan financiero hasta que tu salario vuelva a madurar.

2. Promociona tus fortalezas

Dado que vas a cambiar de carrera a los 40 (y no a los 20), es probable que tengas habilidades transferibles que los nuevos empleadores encontrarán valiosas. Siéntete orgulloso de tu experiencia y demuestra tu voluntad de aprender lo que no sabes.

Otra ventaja de tener “experiencia” es que probablemente hayas creado una red sustancial. Utiliza estas conexiones a tu favor cuando busques oportunidades de empleo en tu nueva área de interés.

Busca otras personas que hayan realizado cambios profesionales similares y solicita entrevistas informativas con ellas. Pregúntales qué habilidades destacaron para demostrar su idoneidad laboral y qué consejos utilizaron para facilitar una mudanza eficiente.

3. Acelera tu aprendizaje

Comenzar de nuevo en una nueva carrera a los 40 años a menudo significa adquirir algunas habilidades nuevas. No te dejes intimidar; recuerda, sin importar la edad, siempre somos capaces de aprender. Consideremos, por ejemplo, las personas que no obtienen un título hasta una edad más avanzada. Son una prueba de que nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo y hacer un cambio.

Saltar al modo de aprendizaje ahora puede dartle una ventaja. Ya sea que se trate de software nuevo, una certificación o comprender la jerga de la industria, aprender consiste en mantenerse relevante. Además, te sentirás más seguro al asumir el siguiente rol.

Ten en cuenta los últimos rumores en la industria y dedica tiempo a conocerlos para poder hablar con conocimiento de causa. De esa manera, le mostrarás al gerente de contratación que te mantienes actualizado y relevante a medida que evoluciona la industria.

4. No hagas de la edad un problema

Es común pensar que la edad es un obstáculo, pero cambiemos el guión. Tus años aportan experiencia, sabiduría y una perspectiva única que tus compañeros más jóvenes quizás no tengan. Es un activo, no un pasivo.

Concéntrate en lo que traes a la mesa, en lugar de en la cantidad de velas de tu último pastel de cumpleaños. La confianza en tus habilidades y experiencias se reflejará en las entrevistas, y los empleadores notarán ese valor en tu fecha de nacimiento.

Reconoce que puede haber un sesgo inconsciente por parte del gerente de contratación, pero no siempre es así. No afrontes tu búsqueda de empleo con una actitud defensiva respecto a tu edad. Intenta asumir una intención positiva y menciona cuánto disfrutas trabajar en un equipo diverso.

5. Ponte al día

El panorama laboral evoluciona constantemente, especialmente en lo que respecta a cómo contratan las empresas. Familiarízate con los últimos consejos, herramientas y tecnologías para la búsqueda de empleo. Las plataformas digitales y los métodos de networking pueden ser diferentes de lo que recuerdas, pero lo tienes.

Al actualizar tu currículum y perfil de LinkedIn, asegúrate de que reflejen tus habilidades, no solo tus años. Por ejemplo, supongamos que eres un diseñador gráfico con 20 años de experiencia. En lugar de resaltar tus dos décadas trabajando con medios impresos, demuestra tu competencia en software de diseño moderno y muestra primero tus últimos logros.

Recuerda siempre que cambiar de carrera a los 40 no significa que esté detrás de los recién llegados a tu campo. Simplemente significa que tienes una gran experiencia para utilizar como base a medida que aprendes tecnologías emergentes y prácticas industriales.

Finalmente, aceptar un cambiar de carrera a los 40 puede conducir a un redescubrimiento de la pasión y a un propósito revitalizado. Recuerda, no se trata sólo del trabajo en sí sino de la calidad de vida que brinda.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía