Cómo buscar un trabajo sin experiencia para jóvenes

Publicación
09 de abril de 2019
Lectura: 4 minutos

Si has llegado hasta este artículo seguro que andas buscando un trabajo sin experiencia para jóvenes. Somos conscientes de que esta tarea puede resultar un tanto ardua, pero no es imposible. De hecho, existen empresas que se decantan por jóvenes que no han trabajado nunca y que, además, no poseen estudios.

Lo más importante es que no desesperes y la buena noticia es que es posible encontrar un empleo en el que no te exijan experiencia previa o una titulación en FP o universitaria. Te acompañamos en el proceso y te ofrecemos algunos consejos para que puedas tener éxito en la búsqueda de tu primer empleo.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Aclarar tus aspiraciones y posibilidades

Cuando buscas una primera experiencia laboral sin ningún bagaje previo resulta fundamental reflexionar antes de ponerte manos a la obra. Es preciso realizar este trabajo previo porque con él contestarás a muchas cuestiones.

Un buen punto de partida es dirimir en qué puedes ser bueno, qué se te da bien, cuáles son tus habilidades y cómo puedes optimizarlas para encontrar un trabajo sin experiencia para jóvenes. Además, es muy importante que seas realista a la hora de platearte qué te gustaría hacer.

Es necesario tomar conciencia de que no has trabajado antes y que, además, tampoco has terminado tus estudios. De todos modos, eso no tiene por qué implicar una limitación a la hora de encontrar tu primer empleo.

Es cierto que tienes que ser consciente de que no puedes postular a cualquier puesto. Sin embargo, también es cierto que puedes enfocarte en ciertos oficios que no exigen estudios y que, a la vez, encajan con tus aspiraciones y tus vivencias.

En este sentido, una carta de presentación con buenos argumentos puede ser la clave para que destaques y consigas tu primer trabajo. De este modo, conseguirás acceder a una experiencia que enriquecerá tu CV y te ayudará a superar la ausencia de unos determinados estudios. En este caso, las habilidades personales resultan de gran valor.

La aptitud para conseguir un trabajo sin experiencia para jóvenes

Es cierto, la aptitud es muy importante para introducirte en el mundo laboral. Puede que no tengas estudios y no poseas experiencia, pero existen otras habilidades que conseguirán abrirte las puertas para llegar a conseguir tu primer empleo.

Si tomas conciencia de esto, los consejos de la Fundación Adecco te serán de gran ayuda. Conseguirán que tus esfuerzos no caigan en saco roto. Veamos algunos de ellos que potenciarán tu imagen para conseguir ese primer empleo.

Qué te hace único

Destacar va a ser muy importante para superar escollos. Por ello, es fundamental que consigas encontrar aquellos elementos que te hacen único. Es cierto que aún no tienes experiencia como trabajador, pero eso no significa que no te hayas visto enriquecido con tus experiencias vitales.

Eres una persona que posee ciertas habilidades, competente en algunos entornos, que profundiza en algunas aficiones y que destaca por un número de valores que te definen ante los demás.

Estas cualidades se denominan valores intangibles y, en los últimos tiempos, las compañías se están enfocando en ellos para descubrir talentos que subrayan la diferencia entre candidatos. Estas habilidades no se relacionan con un bagaje técnico, al contrario. Se nutren del comportamiento de los postulantes.

Hablamos de cuestiones como la facilidad para comunicarse, la capacidad de liderazgo o la capacidad para la resolución de conflictos. Esa es la razón por la que resulta de vital importancia que te analices profundamente y seas capaz de identificar cuáles son las cualidades que te aportan valor añadido.

Mejorar para conseguir un empleo sin experiencia ni estudios

Ahora no se trata de que tengas una titulación, pero sí que es conveniente que te centres en adquirir cierta formación. No es cuestión de ir a la universidad o pasar por la FP. Es más bien una predisposición para formarte a través de cursos y másteres que puedes realizar para enriquecer tu CV.

Por ejemplo, es de gran ayuda optar por adquirir conocimientos que encajen con las necesidades actuales del mercado laboral. Busca nichos que tengan salida en este momento y engánchate a ellos: idiomas, nuevas tecnologías, marketing… Piensa que el mundo de internet te permite acceder a estos cursos incluso en versión online, sin tener que moverte de casa.

Por último, si no tienes experiencia y tampoco formación, elige las ofertas de trabajo que se adapten a ti. No optes por puestos en los que seguramente te van a descartar. Esta situación solo conseguirá elevar tu nivel de frustración y retrasar tu entrada en el mercado laboral.

Ya ves que existen métodos para que puedas acceder a un primer empleo en el que no pidan experiencia ni estudios. Solo tienes que poner en práctica este tipo de trucos.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía