Cómo buscar trabajo por Instagram

Publicación
23 de marzo de 2023
Lectura: 4 minutos
Buscar trabajo por Instagram

Nos hemos acostumbrado a LinkedIn como la red social por excelencia para todo lo que tenga que ver con nuestras relaciones laborales. Seguro que tú también lo tienes cubierto, pero  existen otras redes sociales. Por ejemplo, ¿te has planteado cómo buscar trabajo por Instagram? 

Es muy probable que el uso de Instagram para la búsqueda de empleo no esté en la mente de la mayoría de los buscadores de empleo, pero puede ser una fuente potencialmente sin explotar.

Instagram es una plataforma muy utilizada. Actualmente, mil millones de personas lo usan cada mes, 500 millones usan Instagram Stories diariamente. El 63% de los usuarios inicia sesión al menos una vez al día, gastando un promedio de 28 minutos en la aplicación.

Con tanta gente interactuando en esta red social, puede ser un gran recurso en tu búsqueda de empleo. Repasemos algunas formas en que puede usar esta plataforma y saber cómo buscar trabajo por Instagram y sacar todo su partido.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Crea una cuenta profesional de Instagram

Ya tengas o no una cuenta de Instagram, considera crear una nueva cuenta dedicada únicamente al uso profesional. Esto puede mantener tu vida personal separada de tu vida laboral. Piensa en ello como una versión de LinkedIn, pero en Instagram. Te mostramos cómo hacer que tu cuenta profesional destaque a la hora de buscar trabajo por Instagram.

Cómo completar tu perfil

Instagram se puede utilizar como una máquina de marca personal. Deberás hacer que tu perfil sea coherente con otras cuentas profesionales de otras redes sociales que tengas. Debe quedar claro cuál es tu experiencia y qué puedes ofrecer a los posibles empleadores.

Comienza asegurándote de que tu nueva cuenta sea pública. Esto permite que cualquier persona vea tu perfil, te sigan o no. De este modo, los empleadores y los compañeros de la industria podrán ver fácilmente tu perfil.

A continuación, agrega una buena foto de tu cara; la misma que usas en LinkedIn será ideal. Añade un enlace a un sitio web también. Podría ser a tu sitio web personal, tu porfolio online o tu página de LinkedIn o Twitter. 

En la sección bio, tienes 150 caracteres para venderte. Un buen lugar para comenzar a buscar trabajo por Instagram puede ser hablar sobre tu empleo o habilidades actuales, qué tipo de trabajo nuevo estás buscando o una lista de tus pasiones profesionales.

Qué publicar en Instagram

Las redes sociales pueden dañar tu carrera si no se usan correctamente. Si has creado una cuenta de Instagram profesional separada, concéntrate en las fotos relacionadas con tu carrera. ¿Has asistido a una conferencia relacionada con tu industria? Toma una foto, etiqueta la conferencia y escribe un pie de foto profesional. ¿Diseñaste un sitio web para un proyecto freelance? Captura de pantalla y compartir.

Puede ser tentador publicar fotos personales, pero antes de hacerlo, considera si te gustaría que tu futuro jefe las vea. Si no es prudente, guárdalas para tu cuenta personal o no las publiques en la cuenta en la que vas a buscar trabajo por Instagram.

No te olvides de las Historias de Instagram y las funciones de IGTV (subir vídeos). Tal vez crear vídeos que hablen sobre un proyecto en el que estás trabajando o compartir un vídeo de un empleador al que sigues pueda tener sentido para tu cuenta. Mantener un horario de publicación regular y consistente mejorará tu perfil y ayudará con tu marca personal.

Buscar y usar hashtags

Usa los hashtags de búsqueda para encontrar otras personas que podrían agregarse a tu red, empresas e incluso trabajos abiertos. Esta es una excelente manera de descubrir empresas y trabajos que no conocías antes.

Algunos hashtags populares para considerar para su búsqueda de empleo son:

  • #trabajosremotos
  • #trabajos
  • #búsquedadetrabajo
  • #consejosparabuscartrabajo

También concéntrate en buscar los mejores hashtags para tu campo profesional específico. Por ejemplo, si eres un asistente virtual o un vendedor, estos pueden ser útiles:

  • #asistentevirtual #trabajosdeasistentevirtual #vidadeasistentevirtual
  • #marketing #gerentedemarketing #marketingmanagerlife

También debe usar palabras clave de la industria como hashtags para describir las imágenes que ha publicado. Por ejemplo, si has asistido a una importante conferencia o taller de marketing, podrías cargar una foto del evento con #marketing y #(nombredelaconferencia), o el hashtag que la conferencia ya está usando.

Buscar y seguir empresas

A la hora de buscar trabajo por Instagram, sigue a los empleadores de sus sueños y a los gurús de la industria: es una excelente manera de mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias de tu campo. Las otras empresas que sigas deben ser empleadores dentro de la industria que te interese.

Aprende sobre la cultura de la empresa

Seguir a las empresas en las redes sociales es una excelente manera de aprender más sobre la cultura de tu empresa. Examinando el feed de Instagram de cualquier empresa que te interese, puedes informarte sobre los valores y el entorno de trabajo de la empresa, los eventos divertidos en los que participan los empleados y mucho más. Consulta los comentarios y observa cómo la empresa también interactúa con sus seguidores.

Interactúa y trabaja en red con empresas

Ve más allá de simplemente seguir a los empleadores en Instagram. Interactúa con las publicaciones comentando, etiquetando y dando me gusta. Si los empleados están comentando fotos, interactúa con tus comentarios. Asegúrate de que tus comentarios sean sobre el tema y agregan valor a la conversación. No olvides ser selectivo sobre cuándo decides intervenir.

Cómo Instagram puede beneficiar tu búsqueda de empleo

En algunos campos profesionales, tu solicitud de empleo puede recibir un impulso si tienes un perfil sólido de Instagram y seguidores.

Instagram es un medio visual que se presta perfectamente a cualquier empleo que produzca trabajo visual. Si bien deseas tener un sitio web adecuado, donde pueda exhibir una cartera de trabajo, Instagram puede proporcionar otro espacio para mostrar sus habilidades. Los diseñadores gráficos, fotógrafos, escritores, especialistas en marketing digital, ilustradores, desarrolladores web y muchos más pueden usar Instagram para ayudarse en la búsqueda de empleo.

Si trabajas por cuenta propia, Instagram puede ayudarte a construir y expandir tu negocio. Muestra en qué estás trabajando, habla sobre los clientes con los que has trabajado e incluso considera anunciarte en Instagram para encontrar nuevos clientes.

Uso exitoso para buscar trabajo por Instagram

En general, Instagram puede ser una inversión que vale la pena en tu plan de búsqueda de empleo, ya que te lleva a nuevos empleadores potenciales, te ayuda a encontrar trabajos abiertos, te conecta con otros en tu industria y te permite establecer contactos e interactuar con empleadores. 

Aprovecha al máximo tu cuenta para buscar trabajo por Instagram y utiliza esta red visual para mostrar a los empleadores quién eres y qué puedes ofrecerles.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía