Cómo afecta el Coronavirus a la hora de encontrar trabajo

Publicación
29 de abril de 2020
Lectura: 3 minutos
Buscar empleo

No cabe duda de que la pandemia del Coronavirus afecta la capacidad del individuo de encontrar trabajo. La preocupación por el Covid-19 se ha extendido como la pólvora y está causando algunos problemas importantes tanto para empleadores, empleados y solicitantes de empleo. Algunas compañías están experimentando congelaciones de contratación, configuraciones alternativas para realizar entrevistas e incluso ERTE y despidos como resultado de esta pandemia.

Por lo tanto, no te sorprendas al comprobar que las nuevas contrataciones se ralentizaran durante los próximos meses. En un momento de pánico e incertidumbre, algunas compañías evitarán agregar personal hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.

De cara a encontrar trabajo, ¿qué haces en un momento como este? ¿Pausas temporalmente tu búsqueda de empleo? ¿Continúas como si todo fuera normal? Os dejamos algunos consejos para buscar trabajo durante este periodo de incertidumbre.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para encontrar trabajo durante la pandemia

1. Conviértete en excelente al realizar entrevistas online

Lo más probable es que tengas que hacer tus primeras entrevistas de forma virtual, ya sea por teléfono, vídeo o entrevistas en un solo sentido. Los encuentros cara a cara para encontrar trabajo dejarán de ser tan comunes en los próximos meses. Por eso, es importante convertirte en un pro de las entrevistas online o virtuales.

2. Céntrate en tu marca personal

Tómate este tiempo de confinamiento para renovar tu perfil de LinkedIn, tu currículum y tu estrategia de carta de presentación para que sea fácil para un empleador ver tu valor rápidamente. Además, te recomendamos ser super claro sobre tu especialidad profesional o el servicio que puedes brindar como empleado.

Haz una declaración de marca personal de 2-3 oraciones que describa claramente lo que haces, cómo lo haces y por qué, y lo que estás buscando hacer a continuación. Esto permitirá que tu marca resuene entre las personas de tu red para que puedan transmitirte las oportunidades que te convengan.

3. Empieza a sacarle partido real a LinkedIn

Más de una vez te habrán comentado la importancia de tener presencia en LinkedIn. Sin embargo, muchos de los perfiles están inactivos la mayor parte del tiempo. Una pena, porque la red social LinkedIn es un gran lugar para promocionarse en oportunidades estratégicas. Incluso te podría servir como un Rolodex virtual.

Vuelve a entablar relación con los contactos de tu red, comparte contenido relacionado con tu especialidad en tu feed de LinkedIn e invita a conectar contigo a las personas que trabajan en tus empresas objetivo.

Todas estas actividades te permitirán construir una buena base para tu marca y red de manera estratégica e intencional.

No te desesperes si te cuesta encontrar trabajo

Muchas veces tu candidatura será rechazada. Sin embargo, no debes cejar en tu empeño. La manera inteligente de encontrar trabajo consiste en hacer que las cosas sucedan, incluso cuando la cosa no pinta fácil.

Si bien firmar un contrato será algo complicado durante los próximos meses, aún puedes prepararte para alcanzar el éxito a la hora de encontrar trabajo. El hecho de que las empresas no estén contratando ahora o tengan que despedir empleados como resultado de la pandemia, no significa que nunca más vuelvan a contratar. Y, cuando lo hagan, querrás estar preparado. ¡Mantente sano y productivo!

Por último, no olvides que para encontrar trabajo, el portal de Adecco te facilita mucho las cosas. Échale un vistazo y descubre todas las ofertas que ponemos a tu disposición.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía