Cómo actualizar el currículum para encontrar empleo en 2021

Publicación
22 de junio de 2021
Lectura: 3 minutos
Empleo 2021

Encontrar empleo en 2021 es prioritario para miles de personas que perdieron su trabajo durante la pandemia. Si eres una de ellas, necesitas un currículum sólido para captar la atención de los reclutadores y obtener esa solicitud de entrevista tan importante en estos momentos. 

Al igual que muchas cosas que han cambiado en tu vida en los últimos meses, lo que incluyes en tu currículum también lo ha hecho. ¿Está actualizado tu currículum? ¿Aborda la pandemia, los roles remotos y las nuevas habilidades tecnológicas? Los tipos de habilidades, experiencia y cualificaciones que buscan los empleadores… también han cambiado. A continuación, te indicamos cómo actualizar tu currículum para encontrar empleo en 2021.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Haz que sea fácil de leer

Los reclutadores solo pasan unos segundos mirando un currículum antes de decidir si va a la bandeja de ‘sí’ o ‘no’. Con tanta gente compitiendo por puestos de trabajo, puedes esperar una competencia feroz por los puestos de trabajo disponibles en 2021 y hay que conseguir la entrevista de trabajo.

Es muy importante hacer que tu currículum se pueda escanear para que los lectores puedan identificar inmediatamente tus credenciales y encajar como un candidato principal potencial. Utiliza viñetas y subtítulos para facilitar la lectura de la información más importante. Elimina todo lo que no sea relevante.

Abordar la pandemia

2020 fue un año desafiante para todos. Para muchos, significó un ERTE, tener que tomarse un tiempo libre para cuidar de los demás o incluso perder el trabajo. Habla de cómo te manejaste. ¿Cómo fue tu capacidad de recuperación? ¿Aceptaste un trabajo temporal después de tu despido? ¿Aprendiste nuevas habilidades? ¿Asumiste responsabilidades adicionales y realizaste cosas fuera del alcance de la descripción de tu trabajo para ayudar a que tu empresa se mantuviera a flote? La forma en que reaccionaste durante estos tiempos difíciles dirá mucho sobre tu carácter y cómo te adaptas al cambio.

Ajusta el CV para incluir roles remotos y encontrar empleo en 2021

Los tipos de trabajos disponibles en 2021 están cambiando. Espera ver roles más remotos que nunca. Muchos de estos serán roles remotos permanentes, no solo remotos hasta que superemos la pandemia. Adapta tu currículum para tenerlo en cuenta en tu candidatura. 

Puedes hacer esto al incluir más habilidades y experiencia relevantes relacionada con el trabajo a distancia. Por ejemplo, incluye tecnología y habilidades de comunicación digital.

Actualización para aprobar los sistemas de seguimiento de aplicaciones (ATS)

El número de empresas que utilizan sistemas de seguimiento de candidatos sigue aumentando. Adapta tu currículum para incluir palabras clave y frases importantes que las empresas buscan en el proceso de selección. Revisa la descripción del trabajo y asegúrate de tener las habilidades y cualificaciones adecuadas enumeradas según el puesto si quieres encontrar empleo en 2021.

Incluir una declaración de marca personal

Las declaraciones objetivas se están convirtiendo rápidamente en cosa del pasado. Las declaraciones de marca personal y los resúmenes ejecutivos están disponibles. Incluye un título escueto seguido de una declaración breve que presente tus habilidades, experiencia y valor único. Di a los empleadores por qué eres diferente y mejor candidato.

Expón tus logros

Decir lo que puedes hacer es una cosa, pero describir los logros mensurables y las formas en que has contribuido a los roles anteriores dice mucho más. Hay que destacar premios y distinciones. 

Utiliza estadísticas y números para dar más contexto al impacto que has tenido. Usa tus logros para responder cómo has ayudado a tus empleadores a alcanzar sus metas y objetivos.

Tu currículum es un documento dinámico. Siempre debes actualizarlo a medida que adquieras nuevas habilidades y experiencia. Ajústalo para que coincida con el mercado laboral actual y para reflejar lo que los empleadores buscan en los mejores candidatos. Este es el mejor camino para encontrar empleo en 2021.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía