“Bulgaria es un país muy interesante pero poco conocido en España”

Publicación
11 de marzo de 2016
Lectura: 3 minutos

Marta Ros se enamoró de un búlgaro y, después de un tiempo de relación a distancia, un día tuvieron que tomar una decisión: ¿Barcelona o Sofía? Finalmente, la capital búlgara fue la elegida. Nuestra protagonista hizo las maletas y se fue hasta su nuevo hogar sin conocer bien el idioma, pero con muchas ilusiones y muchos proyectos. Hace ya más de siete años de ese día y, desde entonces, la familia ha aumentado considerablemente: Marta tiene dos niños hispanobúlgaros y un blog en el que cuenta el día a día de una mamá expatriada y muchas curiosidades sobre Bulgaria.

¿Cuándo decidiste hacer las maletas y poner rumbo a Bulgaria?

Mi marido es búlgaro y llegó un momento en el que tuvimos que elegir entre su país y el mío. Nos decantamos por Bulgaria porque sus padres están solos y no tienen a nadie más. Por otro lado, aquí se vive una vida relativamente tranquila y sencilla, algo que nos gusta a los dos.

¿Cómo es la vida y la gente en Sofía?

En general, como decía, la vida es tranquila. Parece que aquí las cosas van más despacio que en España y, aunque a veces puede ser algo exasperante en términos de burocracia, en otros aspectos es agradable poder tomarse las cosas con calma. La gente suele ser amable con los extranjeros y también con los niños, en ese sentido no tengo quejas.

¿Te adaptaste con facilidad a tu nuevo país? ¿Qué es lo que más te costó al principio?

Me costó mucho adaptarme, en realidad creo que he tardado años en hacerlo. Bulgaria es un país muy distinto a España y yo creo que lo que más me costó fue aprender a tolerar los inviernos balcánicos, que son largos y duros. El idioma tampoco es fácil, pero se puede aprender dedicándole tiempo y esfuerzo.

¿Tenías trabajo cuando llegaste allí?

No tenía trabajo y, de hecho, no lo busqué hasta que tuve un dominio medianamente aceptable del idioma. Hay trabajos que podría haber hecho sin saber búlgaro, pero no creo que sea una buena forma de adaptarse. Ahora trabajo con búlgaros que saben español, pero manejo el búlgaro a diario y eso me ayuda a ir mejorando mi vocabulario.

¿Cuándo decidiste abrir Mamá en Bulgaria para contar tus experiencias como madre expatriada?

Hace tres años tuve una pequeña crisis de expatriada y abrí el blog, simplemente como una especie de diario online, más bien para mí misma. No esperaba que nadie fuera a leerlo, pero poco a poco fui viendo que a la gente también le interesaba el país en el que vivo, de modo que el blog fue evolucionando y pasé de escribir desde un punto de vista subjetivo a contar más curiosidades, costumbres y tradiciones de Bulgaria.

¿Qué te llevó a hablar de maternidad expatriada?

Hay muchos blogs de madres, pero pocos de maternidad expatriada, así que me pareció que hay cosas que contar sobre el tema. Por un lado, la tremenda adaptabilidad que vamos adquiriendo las madres por pura necesidad es de gran utilidad en casos como el expatrio y, por el otro, Bulgaria es un país muy interesante pero poco conocido en España.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de vivir en Sofía?

Lo mejor es, sin duda, estar con mi familia. Sería más duro vivir expatriada sola, pero estando con ellos creo que podría vivir en cualquier sitio. Además, los búlgaros adoran a los niños y por toda la ciudad nos sonríen por la calle, nos ceden el paso… Son detalles que te hacen sentir a gusto.

Y lo peor, el frío glacial del invierno búlgaro. Yo a -15ºC no quiero salir de casa, lo que quiero es quedarme en mi cueva e hibernar hasta la primavera. Pero no es posible, así que toca adaptarse, abrigarse bien y salir.

¿Qué es lo que más echas de menos de España?

Echo de menos a mi familia y amigos, escuchar mi lengua materna al ir por la calle o poner la tele, ir a comprar a mi supermercado habitual… De todos modos, voy a España una vez al año y eso ayuda a llevarlo mejor.

¿Te gustaría volver?

Claro que me gustaría, pero vivir en España también tendría ventajas y desventajas. No lo descarto, pero de momento nos quedamos en Bulgaria.

Bulgaria no es uno de los destinos preferidos por los españoles que quieren salir fuera de España ¿les recomendarías probar suerte allí?

No es un destino popular porque es un país poco conocido, eso es todo. Si alguien quisiera venir de vacaciones se lo recomendaría con los ojos cerrados, Bulgaria es un país precioso y hay mucho que ver, además de ser el país más barato de la UE.

Para vivir de forma definitiva… también lo recomendaría, pero sólo si hay algún tipo de plan, para algo así no se puede venir a la aventura. Si se viene solo habría que tener un trabajo pactado de antemano y organizarse un poco primero.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía