Barreras de comunicación comunes

Publicación
19 de agosto de 2021
Lectura: 4 minutos
Conversación

Como empleado, a veces puedes enfrentar obstáculos que dificultan la comunicación. Cuando surgen barreras de comunicación, puede ser difícil mantener y desarrollar relaciones con colegas, líderes o clientes. Esto a menudo genera confusión y puede dificultar tus tareas diarias. Al reconocer estas barreras y ser consciente de tus propios hábitos de comunicación, podrás resolver mejor estos problemas cuando surjan.

Para ayudar, aquí hay cinco barreras comunes para una comunicación efectiva:

  1. Usar jerga de la industria
  2. Proporcionar demasiada información a la vez
  3. Diferentes estilos de comunicación
  4. Barreras lingüísticas y auditivas
  5. Barreras físicas

Echemos un vistazo más de cerca a cada una de estas barreras y las formas de superarlas.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Usar jerga de la industria

Cada industria tiene su propio conjunto de palabras y frases únicas. Si bien el uso de estos términos puede parecer más eficiente en ocasiones, a menudo resulta confuso para quienes no pertenecen al campo o tienen poca o ninguna experiencia profesional. El uso de jerga o lenguaje altamente técnico puede abstraer tus mensajes y hacer que sea más difícil para las personas comprender la información importante.

En su lugar, intenta evitar la jerga y descompón las abreviaturas. Por ejemplo, mientras que alguien en marketing o ventas puede estar familiarizado con el término «KPI», un empleado en el desarrollo de productos puede no saber que significa «indicador clave de desempeño» o que es un valor que una organización mide para determinar cómo marcha una empresa a la hora de lograr un objetivo comercial. 

Al tomarte el tiempo para explicar el término, puedes asegurarte de que todos comprendan tu mensaje. Hacerlo también ayuda a las personas a sentirse más incluidas, seguras y capaces de estar presentes y ser productivas.

Proporcionar demasiada información a la vez

Ya sea que estés dando una presentación durante una reunión de equipo, capacitando a un nuevo empleado o explicando un producto a un cliente, es fácil compartir un exceso de información. 

A veces puedes pensar que cuantos más detalles proporciones, más claro será tu mensaje. Sin embargo, dar demasiada información puede complicar tu mensaje y dificultar la comprensión de tu audiencia.

Para facilitar que las personas comprendan tu mensaje, mantén tu explicación concisa y solo comparte lo que sea más relevante para ellos. Si está compartiendo una presentación o usando comunicación escrita, asegúrate de usar listas con viñetas en lugar de grandes bloques de texto. Ofrece tiempo para que tu audiencia haga preguntas, ya sea al final o durante la discusión; este es un buen momento para compartir detalles adicionales que estén listos para consumir.

Diferentes estilos de comunicación

Todos tienen su propio estilo de comunicación único. Algunas personas son expresivas hacia el exterior, mientras que otras mantienen un tono más neutral. Algunas personas usan gestos con las manos cuando hablan frente a una audiencia, mientras que otras los evitan. 

A veces, estas diferencias pueden convertirse en barreras de comunicación. Por ejemplo, alguien que es muy detallado y específico en sus mensajes puede tener problemas para entender a un comunicador que prefiere usar generalidades.

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a transmitir tu punto de vista a personas que tienen diferentes estilos de comunicación:

Usa un tono seguro

No importa cuál sea tu método de comunicación, mantente siempre confiado y seguro de ti mismo. Si estás hablando, hazlo de forma clara y audible. Si estás escribiendo, trata de evitar frases como » Creo » o » Espero » o » Supongo». 

Incluir ejemplos

Al explicar algo, a menudo es útil ilustrar tu punto con ejemplos. Si estás capacitando a un empleado sobre una herramienta, demuéstrasela. Sé consciente de los estilos de aprendizaje que puedan existir en tu audiencia.

Pregunta si alguien necesita una aclaración

Cuando hayas terminado de compartir un punto, pregunta si necesitan una aclaración y mantente disponible para preguntas de seguimiento para asegurarte de que comprenden su significado. Puedes hacer esto preguntando: “¿Alguien tiene preguntas de seguimiento?” O “¿Está claro para todos? «

Reflejar otros estilos de comunicación

Si estás en una reunión individual, intenta modelar tu estilo de comunicación según la persona con la que estés hablando.

Barreras lingüísticas y auditivas

Si alguien tiene una discapacidad auditiva o no habla tu idioma con fluidez, es posible que tenga dificultades para entender lo que estás diciendo. Incluso si comprenden parte de tu mensaje, existe la posibilidad de que pierdan información importante.

En estas circunstancias, es importante hacer todos los arreglos necesarios para asegurarse de que puedan comunicarse eficazmente entre sí. Por ejemplo, es posible que debas solicitar los servicios de un traductor o un intérprete de lenguaje de señas.

Barreras físicas

Otra de las barreras de comunicación más comunes son los límites físicos. Si bien la comunicación cara a cara es generalmente la más efectiva, no siempre es posible, especialmente para empresas con múltiples ubicaciones o trabajadores remotos.

Cuando se trata de barreras físicas, es importante adaptar las técnicas de comunicación. Por ejemplo, si estás hablando con alguien por teléfono, no puedes confiar en la comunicación no verbal, como gestos con las manos, expresiones faciales y otras señales, por lo que deberás asegurarte de que todas las expresiones sean verbales. Si te comunicas principalmente a través del correo electrónico o el chat, es crucial que uses la misma etiqueta que usarías en las conversaciones habladas, como comenzar un intercambio de mensajes con un saludo, para que no parezcas conciso o descortés.

La comunicación clara y directa es esencial para mantener un entorno de trabajo productivo y seguro. Además, las habilidades de comunicación bien desarrolladas son cruciales para el éxito en cualquier carrera. Al tomarte el tiempo para comprender e identificar las barreras de comunicación y trabajar para resolver estos desafíos, puedes garantizar una experiencia positiva para tus compañeros de trabajo, así como para los clientes a los que atiendes.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía