Cuál es la forma más rápida de aprender inglés

Publicación
08 de marzo de 2023
Lectura: 6 minutos
Aprender inglés

No hay duda de que, hoy en día, todos vamos corriendo de un lado a otro, intentando movernos lo más rápido posible. Queremos inmediatez: enviar mensajes más rápido, llegar cuanto antes donde vayamos, hablar más rápido. Sin embargo, no siempre es posible conseguir lo que queremos al momento. Por ejemplo, todos sabemos que lleva tiempo aprender un nuevo idioma. Hay nuevas reglas que memorizar y cientos de palabras por aprender. Tienes que estudiar, practicar y recordar miles de cosas, y todo eso lleva tiempo.

Pero, aun así, debe haber una manera más rápida de aprender inglés… ¿verdad?

Al navegar por Internet, encontramos cientos de consejos relativos a aprender inglés rápido. Pero ¿cómo saber qué consejos son útiles? Siempre puedes elegir los métodos de aprendizaje de idiomas que funcionen mejor para ti, pero eso a menudo significa que debes probar varias estrategias antes de encontrar tu favorita. Puedes perder mucho tiempo probando antes de encontrar la forma más rápida de aprender inglés que te funcione.

Si tienes prisa por saber qué consejos te sirven para aprender inglés más rápido, ¡déjate guiar por la ciencia!

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

La ciencia del aprendizaje de idiomas

El aprendizaje de idiomas es un campo de investigación muy importante para los científicos. Esto se debe a que la capacidad de aprender un lenguaje complejo es una de las características que diferencia al ser humano de otros animales.

La ciencia sabe cómo funciona el cerebro humano, en su mayor parte, y cómo aprendemos y hablamos. Ha habido muchos estudios científicos centrados en cómo el hombre aprende diferentes idiomas. Algunas investigaciones se utilizan para tratar de comprender cómo y por qué aprendemos otros lenguajes, y otras se realizan para descubrir los beneficios de este aprendizaje. Algunos estudios se enfocan en los bebés, quienes son excelentes aprendices del lenguaje natural, y otros solo se centran en los adultos.

Al comprender cómo y por qué aprendemos idiomas de la forma en que lo hacemos, podemos hacer que la experiencia de aprender otro lenguaje sea más fácil y rápido.

Cuál es la forma más rápida de aprender inglés

Escucha mucho inglés

Los científicos que estudian idiomas tienen un término especial para una de las formas en que los aprendemos: aprendizaje de idiomas inconsciente o implícito. Este tipo de aprendizaje ocurre cuando ni siquiera somos conscientes de estar haciéndolo.

No sucede por sentarse en un escritorio y estudiar las reglas una y otra vez. En cambio, sucede cuando escuchamos mucho inglés y cuando no prestamos mucha atención. El sonido del inglés está de fondo y tu cerebro absorbe automáticamente los sonidos, los acentos, las palabras y la gramática, aunque no estés prestando atención, hablándolo o tomando notas.

Lo loco es que aprendemos escuchando aunque no entendamos lo que significan las palabras. Estudio tras estudio muestran que es posible que las personas aprendan cualquier idioma escuchando de esta manera; incluso podemos aprender idiomas falsos (los que los científicos inventan para su investigación) simplemente escuchando a terceros hablándolos.

Esto sucede porque al escucharlo aprendemos patrones. Es una forma más natural de aprender: los niños lo hacen todo el tiempo. ¡Piénsalo! Cuando los bebés son muy pequeños, no pueden hablar, solo escuchar. Pasan todo el tiempo escuchando antes de entender completamente lo que se dice y mucho antes de poder hablar ellos mismos.

¿Qué puedes hacer?

Escucha tanto inglés como puedas. ¡Constantemente! Siempre que puedas, asegúrate de tener algo en inglés sonando en tu habitación, en tu oficina o con los auriculares. Ve tele en inglés, escucha música y audiolibros en inglés, acude a lugares donde haya nativos angloparlantes y habla con ellos.

Escucha tanto inglés hablado como puedas. No es necesario que prestes atención. Pase lo que pase, mientras los sonidos del inglés entren en tus oídos y en tu cerebro, ¡aprenderás más inglés de lo que crees!

Aprende las similitudes

Una de las cosas más difíciles de querer saber un nuevo idioma es aprender todos los sonidos nuevos. Sin embargo, según un estudio, todos nacemos sabiendo qué sonidos tienen sentido y cuáles no. Aunque los idiomas pueden ser muy diferentes, todos comparten similitudes.

Por ejemplo, aunque algunas palabras en inglés comienzan con las letras “BL” (como ” bl ink”), probablemente nunca oigas un término que comience por “LB”. Intenta hacer ese sonido. ¡Es raro! Algunos sonidos simplemente no tienen sentido, incluso para los bebés que no conocen ninguna palabra.

¿Qué puedes hacer?

Ten este hecho en cuenta a la hora de elegir la forma más rápida de aprender inglés que te vaya bien. Si escuchas una palabra o un sonido que parece imposible, ¡existe la posibilidad de que sea imposible! Si sabes que es muy poco probable que una fonética se de en inglés, puedes aprender deletreando la palabra en cuestión.

Por ejemplo, si estás tratando de escribir la palabra “fantasma” y no está seguro si la h viene antes o después de la g, intente decirlo en voz alta. Prueba con “hgost”, el sonido “HG” parece imposible de pronunciar, ¿no es así? Pero el sonido “GH” en “fantasma” es posible.

Aprende nuevos sonidos por separado

Aprender inglés cambia la forma en que funciona tu cerebro. ¡Sorprendentemente, aprender un nuevo idioma realmente hace que el cerebro crezcaUn estudio descubrió que, a medida que aprendemos un idioma, partes de nuestro cerebro se hacen más grandes. Cuanto mayor sea el crecimiento, más fácil será aprender el nuevo idioma.

Sin embargo, una parte aún más interesante del experimento en este estudio mostró que nuestros cerebros reaccionan de manera diferente a diferentes sonidos. Por ejemplo, las letras L y R pueden ser difíciles de escuchar para los estudiantes de idiomas, especialmente si su idioma nativo solo tiene una letra para ambos sonidos (como el japonés). El experimento mostró que cuando los angloparlantes escuchaban las letras L y R, dos partes diferentes de sus cerebros reaccionaban a los sonidos mientras que el de los japoneses solo reaccionaba en un área.

¿Qué puedes hacer?

Antes de que puedas hablar y entender inglés como un nativo, aprende los sonidos del idioma. Encuentra los sonidos que te resultan más difíciles de entender o pronunciar y estúdialos con más ahínco.

Algunos experimentos muestran que escuchar sonidos despacio ayuda a aprenderlos en tan solo una hora. ¡Eso sí que es rápido! No necesitas ningún software especial para ralentizar los sonidos: ¡YouTube lo hace por ti! 

Usa asociaciones de palabras

Cuando usas asociaciones de palabras conectas términos, sonidos, movimientos, ideas o imágenes. Cuando escuchas el sonido “guau”, lo asocias y conectas con un perro. Cuando ves una imagen del sol, inmediatamente piensas en las palabras “sol”, “tibio” y “caliente”. No tienes que perder tiempo pensándolo, las palabras te vienen de forma automática.

Aprender palabras a través de asociaciones no solo es divertido, es una forma muy útil de acelerar tu aprendizaje del inglés. 

Aprende frases en vez de palabras sueltas

Algunas palabras tienen significado por sí mismas, pero este cambia al unirse con otros términos. Mientras escuchamos o leemos una oración en inglés, buscamos estos grupos.

En la oración “Corrí”, estás diciendo que corriste sin un objetivo. Si agrega dos palabras, se convierte en “Corrí por el parque”, que tiene un significado completamente diferente. Aprendes más y tienes más información sobre la oración y las palabras que contiene a medida que escuchas.

Esto puede no parecer sorprendente, pero hasta hace poco los lingüistas pensaban que escuchamos una oración completa y luego la dividimos en partes. Un estudio explica que el orden de las palabras puede ser más importante que la oración completa.

¿Qué puedes hacer?

Aprender palabras por sí solas puede ser difícil ya que muchas tienen más de un significado. El simple hecho de saber una palabra no significa que realmente sepas usarla. Por ello, al aprender nuevos términos, hazlo usándolas en frases, oraciones y conversaciones.

Escucha música para aprender inglés

Cuando eres niño, la música es muy importante para el aprendizaje de idiomas. Por eso los niños tienen canciones que les ayudan a recordar números y letras, aprender cómo funcionan las vocales y nuevas palabras. La repetición de canciones y música ayuda a los niños a recordar partes importantes del lenguaje.

Los adultos también aprenden más fácil con la música. Las habilidades lingüísticas generalmente se consideran muy importantes y la música no tanto. Pero según un estudio, las formas en que aprendemos tanto la música como el lenguaje son muy similares, ¡y ambas son igual de importantes! Aprendemos que “ba” y “da” suenan diferentes, de la misma manera que aprendemos que una trompeta y un piano suenan diferentes. Con estos consejos ya tienes la posibilidad de encontrar la forma más rápida de aprender inglés que te funciona. No pierdas más tiempo y ponte manos a la obra desde ya.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía