¿Afecta la ergonomía en el trabajo a la productividad?

Publicación
03 de septiembre de 2019
Lectura: 3 minutos
Ergonomía laboral

La ergonomía (del griego ergon – trabajo y nomoi – leyes naturales) es la ciencia que estudia el diseño y optimización de objetos para el uso humano. Para ello, se consideran las características del individuo: peso, altura, proporciones, audición, visión, preferencias térmicas… Por ello, en muchas ocasiones se hace referencia a la ergonomía como la ingeniería especializada en el ser humano.

En la era de la Revolución Digital, los ordenadores y todo producto relacionado como las mesas y sillas que los soportan constituyen el punto fuerte de estudio de la ergonomía. Los trabajadores pasan horas y horas haciendo uso de estos dispositivos y objetos con lo que, si no son los adecuados, generarán fatiga, estrés e incluso lesiones. Es más, una mala ergonomía en el trabajo afectará negativamente a la productividad del empleado.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

El estudio de la ergonomía en el trabajo es esencial. Si al desempeñar tus funciones laborales tu cuerpo está bajo presión por una postura inadecuada, sufre altas temperaturas o realiza movimientos repetitivos, tu sistema musculoesquelético se verá afectado negativamente. Nuestro cuerpo puede desarrollar síntomas como fatiga, incomodidad y dolor, que pueden ser los primeros signos de un trastorno musculoesquelético.

Dado el gran impacto de la ergonomía en el trabajo, especialistas del Sagar Institute of Research and Technology llevaron a cabo un estudio que reflejó datos muy interesantes al respecto.

Beneficios de contar con una buena ergonomía en el trabajo

Los estudios han demostrado que implementar la ergonomía en la oficina proporciona a los empleados un lugar de trabajo mejor y más cómodo. Esto se traduce en buenos ambientes laborales y un aumento de la la productividad.

La no ergonomía en el trabajo puede derivar en trastornos musculoesqueléticos, que afectarán negativamente a músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y nervios. Un trabajador enfermo jamás podrá ser productivo.

Ventajas de implementar la ergonomía en el trabajo

Los resultados de los diferentes estudios realizados al respecto coinciden en las siguientes ventajas a la hora de implementar la ergonomía en el trabajo:

  1. Reducción de accidentes laborales. La ergonomía del mobiliario de oficina disminuye el número de accidentes en el trabajo.
  2. Empleados más productivos y sostenibles. Dado que los empleados se sentirán más cómodos, su productividad también mejorará.
  3. Menor número de compensaciones económicas. La reducción de accidentes en el trabajo conlleva un menor número de compensaciones económicas y bajas médicas para el trabajador.
  4. Pocos empleados con dolor. La ergonomía en el trabajo hará que los trabajadores se sientan cómodos, satisfechos y felices.
  5. Implementar la ergonomía en la oficina puede reducir los factores que generen incomodidad.
  6. La ergonomía en el trabajo minimizará el riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos. Por ello, los trabajadores serán más eficientes, productivos y se sentirán muy satisfechos realizando sus funciones.
  7. Una buena ergonomía genera una gran motivación.
  8. Apostar por una oficina ergonómica hará sentir a los empleados que son valorados. Los responsables se esfuerzan por crear un ambiente más seguro y el trabajador es consciente de ello.
  9. Menor absentismo laboral.
  10. Al padecer menos dolores y gozar de buena salud, el trabajador será más leal y productivo con la empresa.
  11. La ergonomía en el trabajo aumenta la productividad. Como seres humanos buscamos la comodidad, independientemente de donde nos encontremos. Por ello, disponer de un lugar de trabajo que favorezca las buenas posturas y reduzca daños y accidentes generará una plantilla mucho más productiva.
  12. Mejor calidad. El empleado, al sentirse cómodo y libre de dolor en su trabajo, prestará más atención al detalle con lo que la calidad del servicio o producto será mejor.
  13. Fidelización. Una plantilla contenta es más productiva. El buen ambiente laboral favorece una mejor relación entre trabajador y empresa. El esfuerzo de la organización por mejorar la seguridad y salud de sus empleados se traduce en plantillas motivadas y leales. A su vez, esto se traduce en un menor absentismo laboral.
  14. Cultura de seguridad laboral. La ergonomía en el trabajo refleja el compromiso de la empresa por la seguridad y la salud de sus empleados. De hecho, el activo más valorado de cualquier organización son los empleados sanos, seguros y felices. Fomentar esta cultura conllevará un mejor desempeño por parte de los trabajadores.
  15. Aumento de beneficios. El hecho de minimizar el riesgo de accidentes laborales y aumentar la productividad conlleva mayores beneficios para la empresa.

Comprobados los beneficios que ofrece la implementación de una buena ergonomía en el trabajo, lo lógico será trabajar para una empresa que puesta por esta cultura laboral. De hecho, en Adecco encontrarás cientos de empresas que apuestan por la seguridad y bienestar de sus trabajadores. ¿Te animas a unirte a la plantilla de alguna de ellas?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía