5 grandes empresas para trabajar si eres joven con formación superior

Publicación
04 de abril de 2019
Lectura: 5 minutos

Existen grandes empresas para trabajar si eres joven y tienes formación superior. Parece que la tasa de paro juvenil induce a pensar otra cosa y, sin embargo, la realidad es que existen compañías que apuestan por los recién titulados.

Es verdad que, en la mayoría de las ocasiones, los reclutadores de las empresas toman algunas decisiones bajo ciertos dogmas. Uno de ellos es el de pensar que una persona con mucha experiencia es mejor candidato/a que un joven que busca su primer empleo.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para jóvenes con estudios universitarios >>

Sin embargo, ha llegado el momento en que se comiencen a valorar otros aspectos y se seleccione al postulante ideal, independientemente de su nivel de experiencia.

La razón es que, cada vez más empresas, comprenden que los jóvenes son más flexibles a la hora de acoplarse a los equipos de trabajo. Por otro lado, estos empleados/as son muy proactivos, con perspectivas que aportan frescura y un punto de vista distinto y motivador.

Beneficios de las grandes empresas para trabajar con jóvenes

El cupo de grandes empresas para trabajar si estás recién titulado va en crecimiento. Se debe, fundamentalmente, a que han empezado a valorar ciertas capacidades.

Para empezar, han visto el empuje juvenil como una predisposición a demostrar a sus superiores y a ellos mismos que están preparados para afrontar el trabajo y, en definitiva, aprender todo cuanto puedan.

Si eres joven recién titulado y deseas causar una buena impresión en una gran compañía, debes transmitir ciertos valores (a tus entrevistadores:

  • Tu interés por ser formado y tu predisposición para adaptarte a las necesidades de la empresa.
  • La capacidad para aprender rápidamente y tu decidido empeño en esforzarte para llegar a ser un empleado de gran valor, con aspiraciones de prosperar y convertirte en talento susceptible de querer ser conservado por los gerentes y jefes de equipo.
  • Tu manejo de las Nuevas Tecnologías te permite moverte en un terreno abonado para que puedas aportar ideas frescas y creativas.

Estas cuestiones, junto a los incentivos fiscales que existen para la contratación de jóvenes, te allanarán) el terreno para conseguir un puesto en grandes empresas para trabajar, aunque no poseas experiencia.

La importancia del currículum

Sin duda sabrás que hablamos de tu carta de presentación más potente. Debe ser clara, contundente, atractiva y persuasiva. Si buscas grandes empresas para trabajar, tendrás que esforzarte por hacerles ves que eres el talento que precisan.

Que seas joven y no poseas experiencia no tiene por qué ser un hándicap a la hora de redactar un cv eficaz. Por ejemplo, podemos comentar un caso muy difundido a través de redes sociales y medios de comunicación.

Su protagonista es la neoyorquina Katie Simon, que llegó a hacerse viral por internet. Su historia pone de manifiesto que, nada más terminar la universidad, ella quería formar parte de alguna de las grandes empresas para trabajar y… ¡vaya si lo consiguió!

Dedicó un tiempo, muy bien empleado por otra parte, para hacer y rehacer su currículum hasta conseguir el que, según los expertos, se ha convertido en el cv perfecto. Tanto, que más de 20 startups se interesaron por ella. Como resultado, recibió propuestas de contrato, entre otras grandes empresas para trabajar, de Google, Ebay, Spotify o Buzzfeed. Así que, bajo ningún concepto, descuides tu currículum.

Estrategias de las grandes empresas para trabajar con jóvenes

Estamos de acuerdo en que se está produciendo un cambio en el tejido empresarial. Lo cierto es que el número de compañías que elaboran estrategias para captar a millenials es cada vez mayor. Por supuesto, existe una razón de peso para ello.

La transformación tecnológica ha propiciado un proceso disruptivo para el que se precisa personal cualificado. Los millenials, los jóvenes recién titulados, pertenecen a una generación que ha nacido y crecido inmersa en las nuevas tecnologías. Sus capacidades en este sector son prácticamente innatas y resultan muy valiosos para ciertos puestos.

No obstante, las motivaciones de este prototipo de trabajador distan mucho de las de empleados de otras edades. Los jóvenes se mueven por fines que van más allá de los puramente económicos. De este modo, ha nacido lo que se ha dado en llamar el salario emocional.

El salario no es lo más importante para los recién titulados

Empresas de todo el mundo, también en España, realizan acciones encaminadas a atraer ese talento joven. Las grandes empresas para trabajar se valen de cuestiones como un mayor grado de implicación en causas comprometidas con acciones sociales o ecológicas.

También transforman el espacio de trabajo para que resulte más lúdico y atractivo. Llegan las zonas de recreo y descanso. Camas para echar la siesta, mesas de ping-pong, billares, consolas de videojuegos… incluso se habilitan programas de formación física, con la instalación de gimnasio o sala de yoga.

Está claro que la industria ha comprendido que se encuentra ante un tipo de empleado muy diferente que, además, se ha adaptado a los procesos tecnológicos y digitales de una manera muy productiva.

Todo ello empuja a las grandes empresas para trabajar a organizar encuentros y eventos que capten la atención de los trabajadores de menos edad.

Es el caso del Grupo Adecco y su campaña #CEO1Month, que permite a un recién titulado convertirse en CEO del grupo y dirigir a más de 2000 empleados durante un mes.

Con esta acción, la persona seleccionada cobra incluso el salario de un CEO de Adecco y su experiencia puede definirse como una especie de máster intensivo y práctico, que dota de experiencia curricular.

Las 5 grandes empresas para trabajar sin experiencia

Vamos a analizar cuáles son las 5 empresas más apreciadas en este campo desde dos puntos de vista diferente. Por un lado, nos centraremos en las valoraciones de los expertos en RR.HH. y, por el otro, repasaremos las preferencias de los jóvenes.

El Ranking Best Workplaces

Esta lista premia a las mejores empresas, según la valoración de los propios trabajadores y de sus responsables de RR.HH. Vemos (VEAMOS) cuáles son algunas de las empresas mejor valoradas en el Ranking Best Workplaces España 2018:

Empresas de 50 a 500 empleados

  • Cisco Systems
  • SAS Institute
  • Ecoembes
  • VOXEL GROUP
  • SANDOZ

Empresas de 501 a 5000 empleados

  • Lilly
  • Mars
  • The Adecco Group
  • Calidad Pascual
  • MEDTRONIC IBÉRICA S.A.

Empresas con más de 5000 empleados

Las tres empresas mejor valoradas por sus propios empleados son:

  • MAPFRE
  • IKEA España
  • Atento España

Las grandes empresas para trabajar preferidas por los jóvenes

La 2ª edición de Merco Talento Universitario España es un informe realizado por Merco, en colaboración con PeopleMatters. En particular, es un recopilatorio de un centenar de empresas. En concreto, se trata del listado de compañías preferidas por los jóvenes para trabajar en ellas.

La lista se elabora a través de un muestreo de más de 9000 universitarios y se realiza con el programa Recruiting Erasmus. Como resultado tenemos que el Top 5 de las grandes empresas para trabajar, según los jóvenes universitarios, es el siguiente:

  1. Google
  2. Amazon
  3. Inditex
  4. Mercedes Benz
  5. Apple

Ya ves que las cosas están cambiando en el ámbito laboral y que ya existen grandes empresas para trabajar si eres joven y tienes formación superior. Solo tienes que optimizar tu cv y realizar una búsqueda activa. No olvides tener en cuenta cuáles son las compañías que apuestan por el talento joven.


Etiquetas: , ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía