“En Londres el entusiasmo se valora mucho”

Publicación
20 de octubre de 2017
Lectura: 3 minutos
Emigrar. Londres. Estrategia digital.

Casi año y medio en Londres han sido suficientes para que Andrea Fidalgo se enamore de esta ciudad y de la filosofía de trabajo que desprende. Con horarios flexibles y muchas oportunidades de crecer, la capital británica le ha brindado una oportunidad laboral que no ha querido desaprovechar. Hablamos con ella para conocer, más a fondo, su experiencia.

¿Cuándo llegaste a Londres?  ¿Qué te llevó hasta allí?

Yo todavía me considero recién llegada porque no hace ni año y medio que me mudé aquí y se ha pasado volando. Me vine aquí por una mezcla de trabajo y amor. Tanto mi pareja como yo siempre habíamos fantaseado con la posibilidad de vivir un tiempo en el extranjero, así que estábamos bastante abiertos a esa opción. Hasta que un día él recibió una muy buena oferta de trabajo en Londres. El plan inicial era que él probara de vivir allí mientras yo veía qué oportunidades tenía de moverme, pero antes de que completáramos su mudanza yo ya tenía otra oferta. Así que todo pasó muy rápido. Nos cambió la vida en seis meses.

¿Te costó mucho a adaptarte al principio? ¿Cuáles son los principales hándicaps que encontraste?

No me costó adaptarme a la vida de aquí, lo que me costó fue hablar, pensar y hacer todo en otro idioma. Los primeros seis meses fueron muy intensos. Sobre todo en el ámbito laboral. Todo en mi trabajo gira en torno a reuniones, llamadas, presentaciones… en definitiva, hablar. Ese fue el mayor desafío y lo que me tuvo ocupada gran parte de los primeros meses. Al resto de cosas me he ido adaptando poco a poco, pero sin grandes problemas. Estamos lo suficientemente cerca de España como para volver cada poco, de hecho es raro que pase un mes sin que volvamos al menos un fin de semana.

Y ahora, ¿en qué punto te encuentras?

Trabajo llevando la estrategia digital de BT (British Telecom), algo similar a lo que hacía en España para Telefónica. Tuve mucha suerte y pude mantenerme haciendo lo que quería y mejorar las condiciones. Por el momento estoy muy contenta.

La distancia de la familia y amigos es siempre lo más duro. Volvemos todo lo que podemos a Madrid, pero nuestras vidas ahora están aquí, así que intentamos centrarnos en sacar el mayor provecho a lo que tenemos ahora.

¿Cómo es tu día a día allí?

Trabajo mucho, pero tengo mucho tiempo para mi vida personal también. Los horarios aquí son muy flexibles y trabajar desde casa es algo muy habitual, así que cada semana es distinta. Por suerte vivo relativamente cerca del centro así que paso mucho tiempo en el centro de la ciudad, todavía descubriéndola poco a poco.

¿Qué es para ti lo mejor de vivir en Inglaterra?

Lo mejor sin duda es el trabajo y las oportunidades de carrera que existen, al menos en Londres. Yo siempre he tenido la suerte de tener un buen trabajo y siempre me he sentido una privilegiada por ello. Pero en este país tener una buena carrera laboral es más un derecho que un privilegio. Hay tantas oportunidades que puedes elegir “qué quieres ser de mayor”. Y todo ayuda a que lo consigas. Eso es increíble.

Londres como ciudad me encanta. Una vez que te acostumbras al transporte y a lo inabarcable que puede llegar a ser, es genial. Es una ciudad muy viva y multicultural. Nadie se asombra de que tengas acento extranjero.

¿Y lo peor?

Lo peor es el momento político por el que pasa Reino Unido ahora y la incertidumbre que eso genera. Yo me mude aquí la misma semana que se votó a favor del Brexit y, al menos en Londres, dejó a todo el mundo en shock. Sinceramente, no temo mucho por los derechos de los que vivimos aquí, pero si por la situación económica en la que se pueda quedar el país después de dejar la UE. Veremos qué pasa.

Los ingleses también pueden ser todo un desafío para quien se mude aquí solo y quiera hacer nuevas amistades. Son muy educados, pero no se mueven al mismo ritmo que los españoles en cuanto a amistades se refiere. Pueden llegar a ser muy buenos amigos, pero es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo (y muchas pintas).

¿Crees que actualmente hay oportunidades laborales para extranjeros?

Definitivamente. El mercado de trabajo aquí es inmenso, al menos hoy por hoy. Solo hay que tener muy claro que quieres y muchas ganas para conseguirlo. El entusiasmo se valora mucho y en general, los españoles somos muy buenos demostrando esta pasión.

¿Te gustaría mudarte a otro país?

No lo descarto. Venirme aquí ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, así que no me importaría repetir. Creo que todavía me queda mucho por vivir en Londres, pero veremos qué trae el futuro.

¿Y volver a España?

Seguro. Algún día. Como en casa en ningún sitio. Pero todavía no le ponemos fecha a la vuelta.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía