Zinedine Zidane: ”Más importante es la gestión del grupo que la táctica”

Zidane. Gestión de grupo. Futbolista. Esfuerzo.
 

Fue uno de los mejores jugadores de su época y ahora Zinedine Zidane triunfa también como entrenador del Real Madrid, donde ha vuelto a demostrar que, a pesar de todo, es posible integrar todos los egos en un mismo equipo y hacerles sentir parte de un grupo. En la última temporada se alzó con la Liga y la Champions, y en la que acaba de empezar ya puede presumir de haber conseguido la Supercopa de España y la de Europa. ¿El secreto de su éxito?

Lo ha confesado en varias entrevistas a lo largo de su carrera como técnico: para él ”es más importante la gestión del grupo que la táctica”. Pero saber gestionar a jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Karim Benzema no está al alcance de cualquiera. Hay que tener dotes de liderazgo para hacer sentir importantes a todos y cada uno de los subordinados, y ser suficientemente humilde para entender que sin el equipo no se es nadie. “Solo les pido dos o tres cosas porque son muy profesionales. Tengo un grupo sensacional, estoy muy a gusto con los jugadores y con lo que están haciendo”, ha explicado el entrenador francés, que siempre que puede se deshace en halagos con sus jugadores.

Nacido en el seno de una familia de emigrantes argelinos, Zidane mostró interés por los deportes desde muy pequeño. Comenzó practicando judo, pero muy pronto se dio cuenta de que su pasión era el balón. Soñaba con emular a su ídolo, el mediapunta uruguayo Enzo Francescoli, que por entonces era la estrella del equipo de Marsella, el Olympique. En mayo de 1989, un mes antes de cumplir los diecisiete años, debutó en Primera División con el Cannes. Y cinco años más tarde, en agosto de 1994, hizo lo propio con su selección en un partido contra la República Checa.

Su trayectoria, desde entonces, fue impecable y, después de impresionar a todos en la Juventus, en el verano de 2001 llegó al Real Madrid siendo ya una estrella del fútbol. Zidane se retiró en 2006, después de protagonizar el único incidente de su carrera futbolística en la final del Mundial de Alemania (2006). Aun así, fue elegido mejor jugador del campeonato. Probablemente su talento fuese innato, pero ‘Zizou’ siempre ha tenido claro que el esfuerzo es clave para triunfar en la vida. “Más allá del talento, siempre hay que estar dispuesto a trabajar. Sin trabajo no se puede hacer nada”, ha sentenciado.

Categoria: Celebrities

:: EL BLOG EN LAS REDES ::