Preguntas extrañas en una entrevista de trabajo, ¿qué sentido tienen?

Entrevista de trabajo. Búsqueda de empleo. Preguntas imprevistas.
 

En Adeccorientaempleo hemos abordado en más de una ocasión aspectos como la necesidad de preparar bien una entrevista de trabajo o la importancia de investigar a la empresa antes de acudir a la importante cita. Pero hay ciertas cuestiones que pueden ser difíciles de preparar previamente. Es en este terreno donde juegan un papel importante las preguntas más insólitas que un seleccionador nos puede hacer en una entrevista de trabajo.

¿Qué tres cosas llevaría a una isla desierta? ¿Qué haría si fuese uno de los supervivientes de un accidente de avión? ¿Cómo metería una jirafa en una nevera? Son preguntas que a priori pueden parecer absurdas, pero no lo son. No tienen respuestas correctas o incorrectas, pero en función de lo que digamos nuestro interlocutor puede saber si somos personas creativas, cómo reaccionamos ante situaciones de estrés o si tenemos capacidad de encontrar soluciones simples a problemas complejos. Los expertos las llaman “preguntas imprevistas” y tienen como objetivo saber si un candidato se adaptará a una organización concreta.

Como hemos comentado se trata de preguntas que no tienen respuestas correctas o incorrectas, puesto que lo que se busca es que el entrevistado se “moje” con sus teorías y las explique. A continuación, te contamos algunas de las preguntas más extrañas realizadas en procesos de selección:

¿Cuántos balones de baloncesto caben en esta habitación? Google.

Si te despiertas y ves que tienes 2.000 correos electrónicos sin leer y solo puedes contestar 300, ¿Cómo escogerías cuáles responder? Dropbox.

¿Eres más un cazador o un recolector? Dell.

Si fueras un repartidor de pizza, ¿cómo podrías beneficiarte de un par de tijeras? Apple.

Si estuvieras en una isla y pudieras llevar sólo tres cosas, ¿cuáles serían? Yahoo

¿Por qué es peluda una pelota de tenis? Xerox.

¿Cuántas ventanas calcula que hay en New York? Bain&Company.

¿Cuál es el color del dinero? American Heart Association.

En una escala del 1 al 10, evalúame como entrevistador. Kraft Foods.

Jeff Bezos entra en tu oficina y te ofrece un millón de dólares para invertir en tu mejor idea empresarial. ¿Cuál sería? Amazon.

Si tuvieras 2.000 dólares, ¿cómo los duplicarías en 24 horas? Uniqlo.

Si fueras una marca, ¿cuál sería tu lema? Boston Consulting Group.

¿Cuántas gasolineras hay en la región de París? Altran Group.

¿Cómo explicarías el trabajo de consultor a un niño de 4 a 6 años? Capgemini Consulting.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::