Qué se busca en un profesional a partir de los 40

Publicación
30 de septiembre de 2020
Lectura: 4 minutos
Profesionales a partir de 40

Desde el comienzo de la crisis en 2008, recuperar tu puesto de trabajo si eres mayor de 40 años ha sido algo complicado. Sin embargo, en la actualidad este aspecto empieza a mejorar y las empresas vuelven a valorar la experiencia de estos trabajadores. Si eres de los que ha aprovechado este intervalo en tu carrera para reinventarte o especializarte, serás el profesional a partir de los 40 que buscan los reclutadores.

La RAE define la empleabilidad como “el conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar su empleo”. No te dejes engatusar y creas que solo son empleables aquellas personas que ya están trabajando o que son más jóvenes que tú. Tu extensa carrera profesional una vez superada la cuarentena es un valor añadido que te hace muy atractivo para las empresas.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

En el sector tecnológico y el de los ejecutivos la evolución es palpable. Ya no hay miedo empresarial a los altos salarios de los profesionales mayores de 40. De hecho, se considera que sus remuneraciones son bien merecidas dada la alta productividad de estos empleados y su amplia experiencia.

Aspectos positivos de contratar a un profesional a partir de los 40

Como en todo, contar con profesional de esta franja de edad tiene sus pros y contras. En el aspecto positivo destacan:

  • La visión global del trabajo. AL haber ido desarrollando su carrera en distintos puestos y responsabilidades, los mayores de 40 son más versátiles que los empleados jóvenes.
  • Al tener más carga familiar, este trabajador es más leal y muestra un mayor compromiso con la empresa.
  • El networking o red de contactos es mucho más variada y extensa que el de un empleado de menor edad.

Como aspectos negativos podría indicarse una menor flexibilidad laboral debidas las cargas familiares. Hecho fácilmente salvable potenciando una máxima concentración durante la jornada laboral.

5 consejos para potenciar tu empleabilidad como profesional a partir de los 40

Teniendo esta información en mente, llega el momento de que empiezas a potenciar tus puntos fuertes para que tu empleabilidad se dispare. Si sigues estos consejos, lograrás destacar sobre aspirantes jóvenes al puesto de trabajo que quieres.

  1. Destaca en las entrevistas de trabajo. Diferénciate del resto de candidatos dejando claros cuáles son tus conocimientos, tu experiencia… eso sí, sin dejar de lado la humildad. No tienes que ser pedante ni prepotente.
  2. Conciénciate de que la formación continua es una necesidad, no una opción.
  3. Debes mejorar tu flexibilidad y, siempre que puedas, acepta trabajos en los que tengas que viajar u optar por el teletrabajo. Los jóvenes, al no tener tantas obligaciones pueden comprometer tu posición en la empresa. No lo permitas y consigue un equilibrio entre trabajo y familia.
  4. Completa y actualiza tus perfiles en las redes sociales profesionales. De esta forma estarás al día sobre las ofertas de trabajo, no perderás el trato con tu red de contactos y podrás comunicarte directamente con los reclutadores que buscan talento.
  5. Únete a alguna de las asociaciones para trabajadores mayores de 40 años. Te resultará muy útil a la hora de mejorar tu empleabilidad y dar a conocer tu empeño en la búsqueda de empleo.

Secotores con mayor demanda de un profesional mayor de 40

Tu experiencia es tu punto fuerte. Si además has logrado seguir estar al día en cuestiones tecnológicas o tienes pensado hacerlo en un futuro inmediato, no te resultará muy difícil encontrar un nuevo empleo.

Aquí tienes algunas de las profesiones con mayor demanda para trabajadores con experiencia como tú:

Experto en RR.SS.

En la actualidad toda empresa necesita contar con un líder encargado de gestionar las redes sociales. Especializarte en este aspecto es bastante accesible y, una vez conseguida la formación, tendrás muchas opciones en las que encontrar trabajo.

Especialista en ciberseguridad

El Big Data, el IoT y todos los avances informáticos que nos rodean convierten a los especialistas en ciberseguridad en empleados imprescindibles.

Entrenador personal

El cuidado del cuerpo está adquiriendo mucha importancia en la sociedad. Si te gusta el mundo deportivo, estás en forma y tienes formación al respecto, los entrenadores personales privados o en gimnasios públicos están muy demandados.

Experto en nutrición sanitaria

La rama sanitaria siempre se ha mantenido entre los empleos con mayor demanda y estabilidad profesional. Especialmente los cuidados sanitarios y la nutrición de pacientes.

Ingeniero de empaquetado

La nueva normativa y el cuidado del medio ambiente ha generado una nueva categoría laboral. Se trata de los ingenieros de empaquetado, capaces de embalar productos respetando los costes de producción de la empresa y nuestro ecosistema.

Tutores

Si lo que te apasiona es el mundo de la enseñanza, éste es tu momento de reincorporarte al mercado laboral activo. Los profesores particulares o formador de formadores son los empleos con mayor demanda de este sector.

Mecánicos   

A pesar de ser una profesión completamente diferente a las anteriores, los mecánicos de motos están a la orden del día. La pasión por el mundo del motor está en auge y es una buena oportunidad para trabajar en algo que te apasiona.

Como ves, los profesionales a partir de los 40 están muy demandados. Aprovecha el momento y, si aún no tienes empleo, actualiza tu cv y preséntalo a las candidaturas que más te llamen la atención.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía