Primera empresa española con jornada laboral de cuatro días

Publicación
14 de enero de 2020
Lectura: 4 minutos

Una empresa de software ha sido la primera compañía española con jornada laboral de cuatro días. Aunque han venido preparándose para ello con meses de antelación, la reducción de jornada ha entrado en vigor el primero de enero de 2020. Desde la organización pionera afirman que ya se han observado resultados positivos.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

La experiencia de los pioneros españoles

La primera empresa española en implantar la jornada laboral de cuatro días se llama Software DELSOL. La compañía lleva más de 25 años dedicándose a la fabricación y comercialización de software. Su actividad se focaliza en la calidad de su servicio al cliente. Se centra, fundamentalmente, en Pymes y autónomos.

La organización cuenta con un capital humano formado por más de 180 trabajadores. Desde el comienzo del nuevo año, todos ellos disfrutan de la jornada laboral de cuatro días. Cabe destacar que esta reducción semanal no afecta, en modo alguno, a sus sueldos. De hecho, los empleados están beneficiándose de esta disminución de su calendario laboral manteniendo los mismos salarios.

Cómo se reparten las horas

La primera empresa española en aplicar la jornada laboral de cuatro días ha realizado un reparto de horas muy bien organizado. De esta manera, han podido diseñar un calendario laboral que se reduce a cuatro días laborables semanalmente para cada trabajador.

Gracias a ello, han podido realizar un preciso ajuste del cómputo de horas semanales trabajadas. En Software DELSOL han conseguido dejar atrás las 40 horas que venían realizando hasta la llegada de 2020. En la actualidad, se benefician de las 36 horas estipuladas para el horario de invierno y 28 horas a la semana durante el periodo de verano.

Del papel a la práctica

La empresa ha manifestado que esta iniciativa contribuye a consolidar la política y cultura de la organización. Afirman que llevan años adoptando una forma de proceder que facilite la conciliación familiar. Además, pretenden que sus acciones contribuyan a mejorar la calidad de las condiciones de trabajo.

En el caso de la jornada laboral de cuatro días, la especialista en software ha determinado que “una parte de nuestro equipo humano asistirá solo de lunes a jueves y el resto lo hará en bloques de cuatro días continuados, rotando de lunes a viernes”. De esta manera, cada trabajador disfrutará de un día libre más a la semana.

Las previsiones de la empresa

En la primera empresa española que aplica la jornada laboral de cuatro días están convencidos de las bondades de esta medida. Con ella creen que realizan una apuesta firme en favor de la motivación y la productividad de los equipos de trabajo.

Los responsables de la organización aseguran que, con la nueva situación, ayudan a reducir el estrés de los empleados. Además, posibilitan la disminución de la carga de trabajo y pueden contar con una plantilla más descansada.

Cómo han implantado la jornada laboral de cuatro días

El reto de esta compañía ha sido grande. ¿La razón? No contaban con ningún referente en nuestro país. Han tenido que afrontar el hecho de que se convertirían en la primera empresa española que implantaría la reducción de jornada sin bajar los sueldos.

Para llevar a cabo esta misión, Software DELSOL se ha sometido a un proceso de redimensionado de su plantilla. De hecho, durante el pasado año, incorporaron al equipo 25 trabajadores más. Así, la compañía pretendía asegurarse de que se conseguiría el mantenimiento del nivel de calidad que se prestaba al cliente durante toda la semana laboral.

Por otra parte, empresa y empleados han colaborado para crear el marco normativo necesario que recogiera la nueva situación. Para ello, empleadores y comité de empresa han acordado la adaptación del convenio colectivo.

Previsión de beneficios para la empresa

La compañía ha conseguido hacer historia y, además, sus responsables están convencidos de los beneficios que obtendrán. Esperan conseguir aumentar su productividad, tal y como han podido comprobar que ha ocurrido con otros ejemplos del entorno europeo.

Así mismo, afirman que han construido el escenario perfecto capaz de propiciar un retorno positivo para la empresa. Entre otras manifestaciones, esperan conseguir que se reduzca el porcentaje de absentismo laboral, se fidelice a la plantilla y se atraiga talento.

Por otro lado, los responsables de Software DELSOL también esgrimen otros tipos de argumentos que respaldan su decisión. Desde la empresa se hace hincapié en que este tipo de jornada también conlleva beneficios medioambientales.

Según la compañía, la jornada laboral de cuatro días disminuye la cantidad de traslados al puesto de trabajo en transporte privado. Además, la empresa puede reducir significativamente la cantidad de energía que consume. Todo ello es posible gracias a que con este tipo de jornada es posible cerrar ciertos departamentos un día más a la semana.

A nivel personal, ¿crees que se pondrá de moda la jornada laboral de cuatro días o que será algo pasajero?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía