¿Por qué me rechazan en las ofertas de trabajo?

Si viéramos el proceso de búsqueda de empleo como una carrera, la entrevista personal sería uno de los últimos obstáculos a superar, pero a menudo vemos que, precisamente, en este punto es donde nos caemos y nos preguntamos: ¿por qué me rechazan en las ofertas de trabajo?

Tu cualificación. El principal motivo que hace que un seleccionador rechace a un candidato es que no tenga las competencias y habilidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo. Por el contrario, tener un perfil sobrecualificado también puede llevar al seleccionador a rechazar una candidatura. De ahí la importancia de que te postules para aquellas ofertas en las que encajes a la perfección o adaptes tu currículum para la posición a la que te inscribes, explicando solo aquella experiencia o formación relevante para ese puesto.

No prepararse la entrevista. Desde Adeccorientaempleo hemos abordado la importancia de preparar la entrevista de trabajo. Es tan importante tener preparadas posibles preguntas y respuestas que te puedan hacer, como haber investigado a la empresa para la que quieres trabajar.

¿Qué dice de ti Internet? Los reclutadores acostumbran a investigar en Internet y lo tienen tan fácil como teclear tu nombre y apellidos en Google.  De esta forma podrán analizar tu reputación online y ver qué tipo de comentarios publicas en las redes sociales. Según la V Edición del Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos antes de tomar una decisión de contratación y el 55% de los profesionales de Recursos Humanos ha reconsiderado su decisión después de consultar los perfiles.

Falta de feeling. Los seleccionadores también son humanos y por ello es importante que exista una buena conexión en la primera cita entre candidato y entrevistador. Así que es importante cuidar tanto el lenguaje no verbal como tu apariencia. También es importante, a la hora de causar una buena impresión, llegar puntual a la entrevista puesto que es una muestra de tu responsabilidad y educación.

Una vez analizados los motivos que llevan a los expertos en selección a rechazar una candidatura, ¿cómo puedes gestionar esta situación cuando tú eres el protagonista?

Sobreponte. Es normal que una vez que sabes que te han rechazado en una oferta de trabajo para la que considerabas que eras el perfil idóneo te enfades, pero esto no te llevará lejos. Así que lo importante es sobreponerte a tus sentimientos iniciales y continuar con tu tarea. Lejos de verlo como un fracaso, si has causado una buena impresión pueden volver a llamarte para futuras vacantes.

Agradece la oportunidad. Aunque en un inicio puede que no sea lo que más te apetezca, agradece a la compañía la oportunidad que te ha brindado. Es una actitud que te mostrará como una persona educada y profesional. Además, puedes aprovechar para mostrar tu disposición en el caso que les falle la persona elegida. Se trata de un gesto que puede jugar a tu favor en un futuro. Siempre conviene dejar puertas abiertas.

Haz autocrítica. Es importante reflexionar sobre tus fortalezas y debilidades para analizar si en la entrevista de trabajo supiste transmitir correctamente lo que querías expresar o bien si contabas con todas las competencias necesarias para desempeñar el puesto de trabajo.

Pide feedback. Los expertos en selección valoran positivamente que, tras ser rechazados, los candidatos se pongan en contacto con ellos para pedir feedback sobre los motivos que les han llevado a ser descartados. Es una actitud que demuestra un espíritu de mejora continua, cada vez más valorado por las empresas.

Aprende de los errores. Si consigues que la empresa te explique los motivos por los que ha rechazado tu candidatura tienes una oportunidad de oro para saber hacia dónde tienes que centrar tus pasos. Quizás necesitas desarrollar alguna competencia concreta que es clave en tu sector profesional. No desaproveches la información y úsala para mejorar.

Piensa que, a veces, a medio proceso de selección pueden cambiar los criterios sobre el perfil requerido o bien entran en juego variables presupuestarias que desconoces y que pueden llevar a rechazar tu candidatura. Así que realizar este tipo de ejercicios te pueden ayudar de cara a futuros procesos en esta o en otras empresas. Piensa que a la hora de buscar trabajo la actitud cuenta.

¿Estás listo para inscribirte a ofertas y encontrar tu mejor empleo? Mira todas nuestras ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *