“Malasia es un país dinámico y tolerante”

Publicación
16 de mayo de 2014
Lectura: 2 minutos

Hace ya cerca de dos años, el joven catalán Òscar Claramunt, se licencio en Publicidad y Relaciones Públicas. Consciente de “la falta de oportunidades para recién titulados”, pero sobre todo por “las ganas de descubrir mundos lejanos”, como él mismo explica, decidió emigrar. Consiguió unas prácticas en una empresa de informática de Malasia. Des de entonces, vive y trabaja en Kuala Lumpur.

¿Cuando decides irte de España?

Decidí emigrar cuando acabé la universidad, en verano de 2012, consciente de la falta de oportunidades para recién titulados pero también, y principalmente, por las ganas de descubrir mundos lejanos que me pudieran aportar conocimientos a nivel profesional y personal, imposibles de adquirir en mi propio país

¿Cómo escogiste el destino?

Como era recién titulado y sin más experiencia que algún periodo de prácticas en varias empresas de marketing digital y negocios online, decidí contactar con una organización de estudiantes universitarios llamada AIESEC, que se encargaba de poner en contacto a empresas y titulados universitarios con la formación y ambición necesarias. De esta forma, y siendo mi principal objetivo buscar trabajo en algún país, realicé una entrevista por Skype con una empresa informática de Malasia para una posición de marketing y comunicación. De esta forma, Kuala Lumpur se convertía en mi nuevo destino profesional.

¿Por qué? 

Malasia me ofrecía exactamente lo que estaba buscando. Por una parte, un enriquecimiento personal importante, puesto que se trata de un país que aglutina las tres culturas más importantes del continente, la china, la india y la musulmana. Al mismo tiempo, me permitía entrar de lleno en el mercado laboral asiático, con crecientes oportunidades y un enriquecimiento importante del currículum de cara a encontrar trabajo en Europa en el futuro.

¿Ha sido fácil la adaptación?

Gracias a llegar a través de AIESEC, la adaptación fue muy fácil, puesto que pronto establecí contacto con personas de diferentes países del mundo que estaban en mi misma situación y que habían elegido Kuala Lumpur para realizar sus prácticas. En la actualidad, mi grupo de amigos es grande y variopinto, activo, flexible y muy abierto a nuevas culturas y puntos de vista.

¿Qué es lo mejor de Malasia? 

Lo mejor de Malasia es, por una parte el hecho de que aún siendo una de las economías más avanzadas del continente asiático, no ha perdido su esencia. Sus paraísos naturales no están tan masificados como en Tailandia y viajar por el país resulta tremendamente excitante. Al mismo tiempo, la existencia de tres culturas diferentes permite que Malasia sea un país dinámico, abierto y tolerante, que te exige aprender diferentes formas de hacer negocios, de relacionarse y de vivir.

¿Qué recomendarías a alguien que quiera seguir tus pasos?

Que intenten buscar oportunidades a través de asociaciones como AIESEC, en España, o muchas otras, puesto que una vez has trabajado en el país, resulta mucho más fácil encontrar trabajo. Sin embargo, debes ser una persona tolerante, abierta, curiosa y ambiciosa para poder aprovechar al máximo la experiencia en todos los sentidos. Si eso coincide con tu propia personalidad, el éxito de tu aventura está más que garantizado.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía