«Lo más importante es integrarse»

Publicación
07 de marzo de 2014
Lectura: 3 minutos

Ingeniero técnico en informática de sistemas por la Universidad de Cádiz, este gaditano de 25 años, decidió emigrar a Reino Unido en febrero de 2012. A través de Internet, buscó ofertas de trabajo relacionadas con su sector. Al final, le contrataron en Potato London, donde está desarrollando su carrera profesional.

¿Por qué decidiste emigrar?

Emigré a Londres, Reino Unido en febrero de 2012, principalmente por la falta de oportunidades en España, sobre todo en mi tierra (Cádiz) donde la situación es abrumadora. Decidí, junto a mi pareja, que no podíamos quedarnos esperando a que la situación mejorara, nos liamos la manta a la cabeza y decidimos emigrar.

¿Tenías trabajo cuando te fuiste?

Afortunadamente si, vine a Londres con trabajo, eso evidentemente facilitó mucho las cosas. Se que mi caso es un poco particular y no una norma, pero además tuve la suerte de que ese trabajo era «de lo mío»: programador de aplicaciones web.

¿Cómo encontraste trabajo?

Me dediqué a buscar en páginas muy orientadas a mi sector puestos de trabajo enfocados a las herramientas con las que estoy acostumbrado trabajar. Para que me entendáis, en el mundo del desarrollo de software hay muchos sectores distintos (web, móvil, videojuegos, aplicaciones empresariales…) y dentro de cada sector se pueden utilizar muchas herramientas diferentes, y cada empresa trabaja con unas o con otras. En mi caso sabía muy bien que quería hacer y fui orientado a buscar algo con lo que fuera a estar contento. Así di con mi actual empresa, Potato London, que además me parecía muy interesante por ser muy joven (menos de 2 años por aquel entonces) y trabajar sobre todo para Google. Mandé mi CV, hice algunas pruebas, una entrevista en Londres y decidieron cogerme.

¿De qué trabajas actualmente?

Sigo trabajando en la misma empresa, aunque con un puesto con algo mas de responsabilidad: soy el líder técnico de un par de proyectos. El puesto me implica tomar decisiones de diseño, programar las partes mas complejas de la aplicación, reuniones con clientes, entrevistar a posibles candidatos a la empresa, estimar posibles nuevos proyectos… La verdad que no puedo quejarme. Además en esta empresa nos tratan muy bien, quizás demasiado a veces: tenemos comida, bebida y snacks gratis, frigoríficos con cerveza, mesa de billar, muchas vacaciones, total libertad de horarios…

¿Qué es lo que recomendarías a alguien que esté pensando en irse a Reino Unido a trabajar?

Lo primero que me gustaría recalcar es que mi caso no es un ejemplo. Trabajo en un sector que funciona muy bien, en el que si tienes buen nivel técnico no te hace falta mucho nivel de inglés para entrar, y donde las empresas tienen otra forma de ver las cosas. Sé que soy un afortunado, pero que nadie tome mi caso como un ejemplo para coger las maletas a irse. Mi recomendación para cualquiera es ser valiente: puede ser que lo pases mal al principio, vas a echar de menos a tu gente, el bien clima, la buena comida… pero tal y como están las cosas en España no podemos esperar a que la situación se eche a perder y que de verdad seamos «la generación perdida».

¿Qué crees que es lo más importante para hacer?

No se en que sentido te refieres. Si te refieres a una vez llegas, yo creo que lo más importante es integrarse. Es muy fácil hacerte un grupo de amigos españoles para poder relajarte de hablar inglés todavía y de gente muy diferente a nosotros, pero eso no ayuda. No digo que huyamos uno de los otros, personalmente mis mejores amigos aquí son españoles, pero también me relaciono mucho con ingleses, polacos, italianos… Un ejemplo claro es: aquí la gente cena entre las 6:30 y las 8 y salen de bares sobre esa hora. Si sales «a la española» (cenar sobre las 10) te vas a encontrar las cosas cerrando y no vas a disfrutar nada. Como dice nuestro refranero: «donde fueres, haz lo que vieres».

¿Te ves volviendo?

No lo creo. Me da rabia porque me gustaría que cuando decida tener hijos poder tenerlos en Cádiz cerca de sus abuelos y de la familia, cerca de la playa y del buen tiempo como me crié yo. Me gustaría que mis padres y los padres de mi mujer pudieran disfrutar de sus nietos. Pero tal y como está la situación, volver sería un suicidio. Aquí tenemos una buena vida, aquí tenemos unos buenos ingresos, y podremos darle una vida a nuestros hijos que en Cádiz no creo que seamos capaces. Pero nunca se sabe.

 

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía