«Lo importante es mantener la mente activa con actividades novedosas»

Publicación
30 de octubre de 2015
Lectura: 2 minutos

Àngels Navarro es licenciada en psicología y está especializada en terapia a partir del juego. Este año ha publicado «100 consejos para que tu cerebro viva 100 años». En esta entrevista para Adeccorientaempleo explica su trayectoria profesional y también cómo el juego puede ayudar a mejorar nuestras capacidades intelectuales.

¿Cómo decidió dedicarse a los juegos de ingenio?

Yo era una compradora compulsiva de los cuadernos de pasatiempos que se venden en los quioscos. Después, empecé a comprarme libros sobre juegos de inteligencia y a partir de ahí fui recopilando juegos de ingenio clásicos y a crear nuevos. Un día, me decidí a escribir un libro, se vendieron muchos aquella Navidad y aquí estoy, después de 12 años, feliz; con más de 120 libros escritos y traducida a muchos idiomas.

¿Por qué es importante entrenar a nuestro cerebro?

El cerebro es el único órgano de nuestro cuerpo que con el tiempo puede mejorar si lo trabajamos. A los 60-65 años, podemos notar algunos cambios en nuestras capacidades, en nuestras funciones cognitivas, como la velocidad de procesamiento, la atención de los detalles, la memoria que nos ayuda a recordar nombres, lugares, citas…, la simultaneidad de tareas y poco más. Hay una gran parte de la población que puede llegar a una edad avanzada sin padecer disminuciones significativas en sus capacidades. La mayoría no menguan y, si entrenamos el cerebro, incluso mejoran.

¿Qué tipo de habilidades podemos mejorar a través de los juegos?

Muchísimas, el juego no solo es básico para el desarrollo de la inteligencia de los niños, sino que es altamente recomendable para los mayores. El juego es comprensión, agilidad mental, estrategia, creatividad, resolución de problemas, aceptación de normas, pensamiento analítico, razonamiento, concentración, reflexión… En definitiva, es buenísimo.

Ha publicado más de un centenar de obras. ¿Cómo le llegó la oportunidad de publicar su primer libro?

Fui a pedir asesoramiento sobre el registro de los juegos que había empezado a crear y maquetar para un posible libro. Allí me topé con una abogada cuyo marido era escritor y estaba en la agencia de Carmen Balcells. A la abogada le gustó mucho lo que vio, y en aquel mismo momento llamó a Carmen. Quedé en verme con ella y me fichó en su agencia para representarme.

Acaba de publicar “100 consejos para que tu cerebro viva 100 años”. ¿Cómo pueden los juegos ayudarnos a mejorar nuestra inteligencia práctica?

Hay consejos de varios tipos. En alguno de ellos hago referencia a pasatiempos, a juegos de mesa, a crucigramas, sopas de letras, sudokus, etc. Lo importante es mantener la mente activa con proyectos novedosos, interesantes, hobbies… y estar abierto a nuevos aprendizajes que nos ayudarán a ampliar nuestras experiencias, logrando una mayor estimulación de nuestro cerebro y así conseguir que no se deteriore.

¿Qué tipos de juegos propone en cada caso?

Es fácil incorporar los juegos en el día a día de una persona sin compromisos laborales. Las sobremesas con los amigos es un buen momento. También pueden seguirse los pasatiempos que a diario aparecen en los periódicos, los concursos de radio y de televisión. El ordenador es una buena herramienta para acceder a juegos on-line, donde se pueden encontrar infinidad de juegos. Los nietos son también unos buenos aliados para jugar. Realizar juegos, abuelos y nietos juntos ¡reafirma la autoestima y la inteligencia de ambos!

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía