La importancia de las habilidades cognitivas en nuestra carrera

Publicación
30 de junio de 2022
Lectura: 5 minutos
Capacidad cognitiva

Las habilidades cognitivas son una colección de habilidades naturales que ocurren a nivel neuronal dentro del cerebro. Por lo general, usamos estas habilidades sin siquiera pensar, e incluyen habilidades como escuchar, percepción y atención a los detalles. Estar atento y desarrollar sus habilidades cognitivas también puede ayudarlo a tener éxito a lo largo de nuestra carrera.

Ya sea que estemos buscando un nuevo trabajo o cambiando de carrera, comprender cómo se accede a la memoria, procesa la información, aplica razones y realiza análisis puede ayudar durante el proceso de contratación. Además, señalar las fortalezas cognitivas podría ayudar a reducir las opciones profesionales a aquellas en las que tiene talentos naturales.

En este artículo, explicamos cinco tipos de habilidades cognitivas y mostramos cómo mejorarlas.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Qué es la capacidad cognitiva?

La capacidad cognitiva, también llamada habilidades cognitivas, se refiere a las habilidades del cerebro que ocurren naturalmente y que se utilizan tanto para tareas simples como complejas. Las habilidades cognitivas se relacionan con cómo un individuo procesa la información, reconoce patrones y analiza problemas. Estas habilidades se pueden perfeccionar centrándose en las áreas que necesitan mejorar.

Tipos de habilidades cognitivas

Los tipos cognitivos se pueden clasificar en categorías de atención, memoria, lógica y razonamiento, y procesamiento auditivo y visual. Dado que estas áreas se relacionan entre sí, la debilidad en un área puede indicar debilidad en otra. Sin embargo, las habilidades cognitivas se pueden mejorar con la práctica a lo largo del tiempo tan pronto como se identifican.

Estos son los tipos de habilidades cognitivas y las formas en que pueden presentarse como debilidades:

1. Atención

La atención es la capacidad de mantenerse concentrado en una tarea a pesar de las distracciones o de tener que realizar varias tareas a la vez. El enfoque es fundamental para un desempeño laboral sólido, ya que puede afectar el impacto que tiene en nuestra función. La atención se relaciona directamente con la función de la memoria, lo que le ayuda a fortalecer el recuerdo de la memoria tanto a corto como a largo plazo.

El déficit de atención puede ser un factor si tiene problemas para mantenerse concentrado o si se distrae con facilidad. Pasar de una tarea a otra, cometer errores frecuentes o no terminar los proyectos a tiempo son tres ejemplos de una debilidad cognitiva. Si hemos experimentado alguno de estos hábitos, podemos beneficiarnos mejorando la atención y concentración.

2. Memoria

La memoria es la capacidad para recordar información, ya sea reciente (memoria a corto plazo) o del pasado (memoria a largo plazo). La memoria débil puede alterar las percepciones sobre hechos, tareas, fechas y horas.

Si se encuentra que se necesita releer material o pedir instrucciones a mitad de una tarea, es posible que le falte memoria a corto plazo. 

3. Lógica y razonamiento

Estas fortalezas cognitivas se refieren a la capacidad de evaluar un problema y encontrar una solución. Las habilidades sólidas para resolver problemas son el resultado directo de su capacidad para usar la lógica y el razonamiento.

¿Preguntas con frecuencia qué hacer a continuación, te sientes abrumado o tienes problemas para comprender las instrucciones? Mejorar las habilidades de lógica y razonamiento puede ayudar a aumentar la capacidad cognitiva y ampliar la capacidad para encontrar soluciones a problemas complejos.

4. Procesamiento auditivo y visual

El procesamiento auditivo y visual implica interpretar la información que recibimos a través de la vista y el sonido. El procesamiento auditivo y visual funciona junto con otros tipos de tareas cognitivas, como la comprensión de símbolos (como letras y números) y la visualización de soluciones. Con esta capacidad cognitiva, la velocidad a la que se procesa la información también es un factor.

Las tareas cognitivas como comprender un texto escrito, descifrar un mapa o seguir instrucciones están respaldadas por la capacidad de comprender. Si es difícil encontrar el camino usando un mapa o si tiene dificultades para resolver problemas matemáticos en forma oportuna, esto podría indicar que la velocidad de procesamiento puede beneficiarse de una mejora. 

Cómo mejorar la capacidad cognitiva

Si bien es posible que tengamos fortalezas en algunas habilidades cognitivas, siempre hay espacio para la superación personal. La capacidad del cerebro humano para aprender y evolucionar significa que siempre puede progresar en una habilidad cognitiva que puede no ser tan fuerte como otras.

Aquí hay cinco formas en que se pueden mejorar las habilidades cognitivas:

  • Realizar actividad física: los estudios muestran que la actividad física regular puede mejorar la función hormonal, lo que mejora la memoria. La aptitud cardiovascular se traduce en un mejor flujo sanguíneo, lo que favorece la función cerebral. La actividad física mejora las habilidades motoras y la coordinación, mientras que se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia protege el cerebro.
  • Aceptar nuevos desafíos o experiencias: una nueva experiencia no solo amplía las habilidades de procesamiento, sino que también puede mejorar las habilidades de razonamiento y análisis al exponerse a nuevas ideas. Conocer a diferentes personas y explorar nuevos lugares puede presentar nuevas formas de pensar, comunicarse y resolver problemas. Esto puede mejorar la memoria, poner a prueba las habilidades de razonamiento y acelerar la capacidad para procesar información.
  • Practicar juegos mentales: hay una variedad de juegos mentales disponibles para el ejercicio mental. Estos no solo son divertidos de jugar, sino que también pueden mejorar las debilidades cognitivas y desarrollar fortalezas. Practicar estos juegos unos minutos cada día puede perfeccionar las habilidades de procesamiento y resolución de problemas.
  • Tener un sueño de calidad: obtener una cantidad adecuada de sueño de calidad le da al cerebro el tiempo que necesita para repararse y regenerarse procesando la información que se ha aprendido a lo largo del día. El sueño hace que el cerebro archive, almacene y compartimente la información para recuperarla más adelante.
  • Reducir el estrés: reducir el estrés le da al cerebro la libertad y el espacio para realizar sus funciones de la manera más eficiente posible. 

¿Por qué son importantes las habilidades cognitivas?

Ahora que se pueden identificar las habilidades cognitivas y señalar formas de mejorarlas, ¿qué importancia tienen en el lugar de trabajo? A medida que se soliciten puestos de trabajo, se notará que algunas solicitudes y entrevistas incluyen cuestionarios, preguntas o escenarios que evalúan las habilidades cognitivas. 

Los empleadores que contratan para roles que requieren fortaleza en una determinada habilidad cognitiva podrían asegurarse de que los candidatos sean capaces antes de extender una oferta de trabajo.

Estas son algunas de las cualidades que los empleadores pueden buscar al evaluar la capacidad cognitiva durante el proceso de contratación:

Comprender el material

Comprender el material que se presenta es una parte importante de cualquier trabajo. Ya sea un manual de capacitación o un esquema de proyecto, la capacidad de digerir material a través de la comprensión lectora y el reconocimiento significa que se puede ser autosuficiente con las tareas.

Reconocer patrones de eventos

La capacidad de reconocer patrones se presta a fortalezas para resolver problemas, establecer procesos eficientes e identificar oportunidades. Estas habilidades son beneficiosas en cualquier función sin importar su industria o nivel de trabajo. Concentrarse en mejorar el reconocimiento de patrones con el tiempo ayudará a crecer en una carrera.

Analizar problemas y encontrar opciones

La capacidad de analizar un problema significa que se puede inspeccionar objetivamente desde todos los ángulos para encontrar soluciones y determinar el mejor resultado. Al expandir el pensamiento en diferentes direcciones, se pueden desarrollar habilidades para encontrar soluciones creativas incluso a los problemas más complejos en el trabajo.

Lluvia de ideas

Muchos roles requieren candidatos que puedan proponer varias ideas y soluciones creativas. Algunas industrias que valoran las habilidades de lluvia de ideas incluyen las artes, la publicidad y el marketing, la tecnología y los negocios. Practicar la lluvia de ideas creativa con acertijos y otras actividades mentales pueden ayudar a mejorar las habilidades de lluvia de ideas para posibles pruebas durante el proceso de contratación.

Atención enfocada

Se pedirá que se completen varias tareas diferentes con diferentes plazos y niveles de urgencia en casi cualquier trabajo. Al mejorar el enfoque, se pueden priorizar las tareas y organizar el horario. Hacerlo puede ayudar a lograr metas específicas para el puesto, aumentando las posibilidades de ascenso y otras oportunidades profesionales.

Como hemos podido observar, las habilidades cognitivas resultan imprescindibles para el desarrollo y la promoción profesional. Practicarlas y aumentarlas nos proporcionarán ocasiones de mejora en el lugar de trabajo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía