¿Eres joven? ¡Haz que te respeten!

Publicación
10 de marzo de 2015
Lectura: 2 minutos
Imagen. Joven profesional: Establece relaciones con tus compañeros. adeccorientaempleo

Siempre es importante, cuando uno es joven y empieza en una nueva empresa, establecer y construir relaciones positivas con nuestros colegas. De hecho, nuestros compañeros de trabajo son, seguramente, las personas con las que pasaremos más horas al día, así que establecer una relación sana con ellos generará un buen ambiente que hará que tengamos más ganas de ir a trabajar. En Adeccorientaempleo ya hemos tratado algunas estrategias para conseguirlo.

Ten en cuenta siempre que deberás esforzarte por ser profesional y dar el máximo de ti mismo en tu puesto. No debes escudarte en el hecho de que eres el más joven para no mostrarte comprometido con el trabajo, cumplir los horarios y trabajar como todos tus compañeros. Es una excelente forma de ganarte el respeto de todos tus colegas y que te vean como un igual.

Puede que esa estrategia no funcione con todos tus compañeros, y más si tú eres el más joven de la empresa. Puede que sientas que alguno de tus compañeros más seniors te trata con cierta condescendencia y que no respeta tus opiniones simplemente por tu edad. ¿Te dice cosas como “eres demasiado joven para entenderlo” o “cuando tengas mi edad lo harás mejor”? ¿Sientes que te interrumpe en las reuniones y que nunca tiene en cuenta tus ideas? Puedes cambiar esa situación.

Por otra parte, detecta si realmente el origen de todas estas afirmaciones es la diferencia de edad o hay algún otro motivo oculto. Puede que este compañero se sienta amenazado por tu juventud y por eso cuestiona todo lo que dices y haces. Si es así, una manera de suavizar la relación es trasmitiéndole tus ganas de aprender de su experiencia y conocimientos y haciéndole ver que tus nuevas ideas no son ninguna amenaza, sino que quieren complementar las tuyas. Establece esa conversación de manera indirecta.

Si, a pesar de eso, este compañero continúa sin respetarte, deberás hablar de forma abierta con él. No lo hagas delante de nadie más y tampoco le ataques. Pregúntale de forma directa por qué no le gustan tus ideas o por qué no te considera preparado para tu trabajo. Hazle entender que te has formado para hacer lo que haces y que estás aprendiendo de forma constante. Además, recuérdale cómo se sentía él cuando tenía tu misma edad.

Ya sabes, si eres el más joven de tu empresa, está en tus manos ganarte el respeto de todos tus compañeros.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía