¿Cuáles son los tipos de trabajo más flexibles?

Cualquier tipo de trabajo flexible es un tesoro para cualquiera que sueñe con conciliar su vida profesional y personal. Hace unos años podría parecer algo inalcanzable, pero hoy en día existen alternativas de empleo con las que es mucho más sencillo gestionar los horarios con libertad y organizarse a gusto de cada uno.

El típico horario de oficina de ocho de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes se encuentra en peligro de extinción. La tecnología y el internet nos permiten cumplir con nuestras obligaciones a distancia sin necesidad de estar atados a un puesto físico de trabajo. Y, por suerte, las empresas están cada vez más dispuestas a permitir el trabajo flexible (unas más que otras).

LOS TIPOS DE TRABAJO EN LOS SECTORES E INDUSTRIAS MÁS FLEXIBLES

En este ranking hemos seleccionado las industrias en las que es más fácil encontrar un empleo flexible:

  1. Medicina: un médico con consulta propia puede gestionar sus citas con pacientes como mejor le convenga.
  2. Educación: dar clases o tutorías por internet o a domicilio te permite gestionar tu tiempo como mejor te convenga.
  3. Informática: los programadores, desarrolladores, analistas de sistemas, ingenieros de seguridad… trabajan desde su propia casa.
  4. Ventas: los comerciales, históricamente, siempre han tenido la suerte de librarse del típico horario de oficina y poder concertar sus citas a su gusto.
  5. Contabilidad y finanzas: el mundo de la asesoría tiende a ser online, por eso muchos profesionales tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios en el horario que mejor le convenga.
  6. Traducción: traductores e intérpretes trabajan, normalmente, por proyectos por lo que disponen de mucha flexibilidad. Si, además, las traducciones son escritas pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo.
  7. Escritor: cualquier persona que se dedique a escribir guiones, películas, libros… tiene la libertad de trabajar por su cuenta y a su propio ritmo. La creatividad, ya se sabe, no hay que forzarla.
  8. Diseñadores: los ilustradores, diseñadores… tienen unas circunstancias parecidas a las de los escritores. Solo necesitan una conexión a internet y su ordenador para trabajar.

Estos son algunos de los tipos de trabajo que permiten una mayor flexibilidad; pero, como hemos ido viendo, existen diferentes modalidades en función del grado de libertad.

MODALIDADES DE TRABAJO FLEXIBLE

En el primer caso, en cuanto a horarios, podemos optar a:

  • Flexibilidad horaria absoluta: la gestión de horas, dentro de unas pautas, dependen del empleado. El principal requisito será cumplir con unos objetivos marcados.
  • Media jornada: solo se trabaja por la mañana o por la tarde.
  • Alternancia de días: dependiendo de la empresa se puede trabajar por períodos de 10 días, semanas alternas…
  • Proyectos: se trabaja solo mientras un determinado proyecto esté activo, una vez terminado desaparece la colaboración.
  • Teletrabajo: Se está implantando cada vez más en las empresas  que los empleados puedan trabajar desde casa algunos días de la semana.

Hoy en día no todo el mundo quiere o puede estar atado a un horario fijo convencional, por lo que los empleos flexibles son una gran oportunidad para muchos. Como ves, existen opciones así que solo tienes que encontrar la tuya y aprovechar la libertad que ofrece un trabajo flexible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *