Cuáles son las profesiones tecnológicas del futuro

Publicación
30 de septiembre de 2019
Lectura: 3 minutos
programador

El Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual y los buscadores por voz son solo algunas de las innovaciones tecnológicas de hoy.

Aunque cada vez estamos más acostumbrados a oír hablar de ellas no hay duda de que todos estos avances están revolucionando a la sociedad. No solo a nivel empresarial sino a nivel personal también. Por ello, se han generado oportunidades hasta ahora desconocidas para desarrollarse laboralmente en nuevas profesiones tecnológicas.

Las Nuevas Tecnologías traen consigo nuevas oportunidades de negocio y de profesiones tecnológicas con un sinfín de posibilidades. Resulta de lo más interesante descubrir cuáles son las áreas de innovación tecnológicas en auge así las profesiones tecnológicas que se demandarán en un futuro no muy lejano. Por ello, aquí os las traemos.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Top 5 de las profesiones tecnológicas futuras

Independientemente del sector tecnológico en el que decidas especializarte, siempre estarás vinculado al área de I+D e innovación de la empresa. En las profesiones tecnológicas que ya se están desarrollando, aunque aún se encuentran en una fase muy experimental, se apuesta por la instauración de la IA, la automatización de procesos, el Big Data y la seguridad virtual.

En un futuro no muy lejano, los puestos de trabajo más demandados serán los siguientes:

1. Profesional del machine learning y robótica

Sin duda, a los especialistas en estas dos disciplinas nunca les faltará trabajo. El desarrollo de la IA y la robótica es imparable y lleva asociada una velocidad de vértigo. Por ello, aquellos profesionales que se dediquen al desarrollo de tecnologías para dotar a las máquinas de personalidad propia serán testigos de una gran demanda de su talento.

2. Profesional de la seguridad virtual

Todos estos avances tecnológicos deben realizarse siempre bajo un entorno seguro. Además, la ingente cantidad de datos entre emisores y receptores jamás puede ser susceptible de caer en malas manos. Por ello, cada vez se demanda más el perfil del experto en seguridad virtual, capaz de vigilar, proteger y asegurar el correcto funcionamiento de productos y servicios tecnológicos.

3. Desarrollador de software de datos

La recolección de información, su análisis y su almacenamiento es y será imprescindible para todo tipo de organizaciones. De ahí que los perfiles que opten por especializarse en el Big Data, especialmente en el Blockchain, se convertirán en una de las profesiones tecnológicas del futuro. El almacenamiento y la transmisión de información con la máxima seguridad es, y será, primordial en el mundo empresarial.

4. Humanistas digitales

Los grandes avances tecnológicos traen asociados ciertos dilemas éticos e incertidumbres. Avanzamos en terrenos desconocidos a una velocidad vertiginosa. Ello nos hace cuestionarnos cosas tan básicas como el impacto de la tecnología en las relaciones humanas, cómo afectará la IA a nivel social e, incluso, si las máquinas con IA deberán disponer de los mismos derechos y obligaciones que los humanos.

Parecen preguntas basadas en una película de ciencia ficción. Sin embargo, son precisamente estas dudas las que han fomentado la creación y el desarrollo de profesiones especializadas en dicho ámbito. De hecho, estamos seguros de que en un periodo de tiempo muy corto, terminaremos hablando de funcionarios y nuevos juristas del mundo dela robótica.

5. Ingenieros y arquitectos 3D

Las impresoras 3D ofrecen muchas más salidas que las meras impresiones de figuritas de Star Wars. El desarrollo de esta tecnología informática está avanzando velozmente y sus ventajas son infinitas. No solo para ingenieros y arquitectos del sector de la Construcción. Los médicos y cirujanos son otro buen ejemplo del futuro que le espera a la impresión 3D.

Poder comprobar de antemano cómo será el detalle físico de ciertos objetos permitirá que los especialistas realicen sus funciones minimizando el número de errores. No hay duda de que la Construcción, la Aeronáutica, la Medicina y todo tipo de sectores se verán beneficiados de las nuevas profesiones relacionadas con la impresión en tres dimensiones.

En los mercados desarrollados, las que consideramos como profesiones tecnológicas del futuro ya se están desarrollando. Sin embargo, no habrá que esperar mucho tiempo para que estas posiciones se consoliden en todo tipo de empresas, sin importar el sector o la actividad a la que se dediquen.

En la actualidad, las empresas son conscientes de la necesidad de ser flexibles y adaptarse a los nuevos medios para poder seguir siendo competitivas. La integración de la tecnología es constante en estos modelos de negocio. Por ello, las profesiones tecnológicas que os hemos enumerado estarán a la orden del día en muy poco tiempo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía