Cómo responder a las preguntas de inteligencia emocional

Publicación
12 de julio de 2023
Lectura: 3 minutos
Inteligencia emocional

¿Por qué están poniendo a prueba tu inteligencia emocional? Cuando ingresas a la sala de la entrevista de trabajo, el reclutador ya ha determinado a partir de tu currículum que posees las habilidades técnicas para desempeñarte en el trabajo. Ahora depende de ti demostrar que te llevas bien con los demás mientras mantienes una conducta profesional. 

La inteligencia emocional (EQ) describe una conciencia de tus propias necesidades emocionales y las de los demás y cómo regulas tu comportamiento en diferentes situaciones. Ingresa a una entrevista de trabajo sintiéndote preparado y confiado practicando algunas preguntas comunes diseñadas para calificar tu inteligencia emocional.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Cuáles son las preguntas de EQ más comunes?

Cómo has manejado un problema ético y cuál ha sido el resultado

Aquí es donde la empresa pone a prueba tus valores y los parámetros de tu integridad. Asegúrate de elegir un ejemplo que se relacione con el trabajo que estás solicitando. 

Ejemplo de respuesta: “Un compañero cobró dos veces a un cliente. Después de discutir la situación con él, le pedí que corrigiera el error. Una semana, ocurrió un incidente similar. Hablé nuestro supervisor y descubrimos que mi colega estaba trabajando demasiadas horas y estaba muy cansado. Se ajustó su jornada y mi colega obtuvo la ayuda que necesitaba”.

Describe una situación en la que se criticó tu trabajo. ¿Cuál fue tu reacción?

Vigila tu lenguaje corporal. Si de repente te recuestas en tu silla ante esta pregunta de inteligencia emocional, el entrevistador puede sentir que estás a la defensiva. Asegúrate de asumir la responsabilidad por los errores que cometiste. 

Ejemplo de respuesta: “A mitad de un proyecto, el cliente me dijo que dudaba de los procesos que yo había implementado. Le expliqué que estaba encantado de sacar el proyecto   adelante siguiendo su metodología, pero le mostré los beneficios que aportaría mi alternativa. El cliente comprendió las ventajas de mi modelo y optó por mi método. En ese momento supe que tenía que dejar claro todos los aspectos de un plan con el cliente antes de encarar un nuevo proyecto”.

Dos compañeros mantienen un fuerte desacuerdo. ¿Cómo resuelves el conflicto?

La gestión de conflictos es el modo ideal de mostrar tu estilo de liderazgo junto con tus habilidades de mediación. Aquí la inteligencia emocional es fundamental. Cualquiera que sea tu enfoque en la entrevista de trabajo, debes enfatizar la importancia del pensamiento lógico, la empatía y la prioridad de las necesidades del negocio.

Ejemplo de respuesta: “Fomentaría que cada compañero expresara sus opiniones sin interrupción y en un ambiente tranquilo y privado. Después de sopesar sus puntos de vista, los dirigiría hacia una solución aceptable, alentándolos a escuchar con respeto mientras encuentran la solución más interesante para la empresa”.

Ha recibido una queja de un cliente. ¿Cómo responde?

La respuesta a esta situación depende del tipo de trabajo que estés solicitando. La denuncia puede ser a través de las redes sociales o una reunión presencial. Están buscando una respuesta que muestre tus habilidades de resolución de conflictos. 

Ejemplo de respuesta: “Invitaría al cliente a reunirse para que me explique el problema en detalle. Esperaría a que terminaran su lista de objeciones antes de tomar cualquier otra medida. No importa lo enfadado que estén, mantendría la calma y moderaría mi tono. Pido disculpas por las molestias causadas y les repito el problema para asegurarme de haberlos entendido completamente. Luego tomaría las medidas necesarias según lo exige la política de la empresa y me aseguraría de que el cliente quede satisfecho”.

¿Listo para tu entrevista?

Las preguntas de inteligencia emocional son la forma en que una empresa te conoce y una oportunidad para que muestres a la organización lo que te hace único. Así que evita las respuestas genéricas y muéstrales que puedes manejar bien estas preguntas. Es una gran señal de que puedes desempeñarte en situaciones estresantes.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía