Cómo redactar un currículum efectivo

Publicación
09 de junio de 2020
Lectura: 3 minutos
Redactar un CV efectivo

Craig Leland es el Executive Placement de Adecco Seattle, en Washington. Craig se ha desarrollado laboralmente como reclutador y formador de reclutadores y considera que, para contar con una relación profesional exitosa, los candidatos deben buscar asociarse con su reclutador y establecer líneas claras de comunicación. Además, nos indica una serie de consejos para aprender a redactar un currículum efectivo en primera persona.

Trabajando en el equipo de reclutamiento ejecutivo, una de las preguntas más comunes que me han hecho fue: “¿Puedes mirar mi currículum?” A menos que un currículum fuera realmente malo, podría formatearlo con bastante rapidez.

Como he estado en esta industria, el currículum siempre parece tener una nube de confusión y misterio para quienes buscan trabajo. De hecho, no existe una respuesta única a lo que hace que un currículum sea efectivo. Lo que funciona en una industria no necesariamente lo hace en otra.

Los encargados de RRHH ojean cientos de currículums al día. Por ello, es vital saber cómo promocionarse y destacar del resto del montón.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Consejos para redactar un currículum efectivo

Según Leland, los consejos básicos para contar con un buen cv y llamar la atención de los reclutadores son estos:

1. No compliques las cosas

A menos que seas un creativo y quieras trabajar en el sector, las cuatro secciones que necesita un currículum son: Resumen de calificaciones, Educación y certificaciones, Experiencia laboral y habilidades técnicas o actividades adicionales destacables.

2. No generalices

Procura que tu currículum incluya palabras clave como “minucioso”, “trabajo en equipo” y “ambicioso”. Cualquier de ellas captará la atención del reclutador rápidamente.

3. Incluye tus grandes logros

En la redacción de tu resumen, incluye detalles específicos sobre tus logros en roles anteriores usando palabras poderosas como “lanzado”, “influenciado”, “aumentado / disminuido”.

4. No utilices plantillas o tablas de currículum

Los currículums en tablas son notoriamente difíciles de cambiar sin arruinar el formato.

5. Resume todo lo posible

La mayoría de las personas pierden interés tras leer dos páginas. Como el gerente de contratación promedio emplea solo seis segundos en cada currículum que revisa, debes ser lo más conciso posible. Sin embargo, no pierdas de vista el hecho de que currículums extensos son bastantes comunes en IT.

6. Descarta experiencia irrelevante o caduca

Si puedes evitarlo, evita incluir cualquier cosa que haya ocurrido hace más de 15 años.

7. No mientas ni embellezcas

Toda mentira o exageración volverá, tarde o temprano, para hacerte la vida imposible. Por ello, a la hora de redactar un currículum efectivo, no mientas ni exageres.

8. Indica primero tus puntos fuertes

Asegúrate de mencionar tu titulación en el resumen de calificaciones para asegurarte de que los reclutadores no lo pasen por alto.

9. Hazlo legible e imprimible

Usa una fuente Times New Roman o Arial, con un tamaño no menor de 11 puntos. Establece márgenes como mínimo de 0.5 pulgadas en todos lados y no cambies la configuración de la página del papel de tamaño Carta. A pesar de la evolución de la tecnología, muchos reclutadores todavía imprimen currículums.

10. Adáptalo a la oferta de trabajo

Haz coincidir las habilidades que enumeras con las que busca tu posible empleador.

Una vez que hayas completado tu currículum, asegúrate de que es coherente con tu perfil de LinkedIn. La mayoría de los reclutadores recurren a LinkedIn para investigar a sus posibles candidatos, por lo que siempre es bueno mantenerlo actualizado. ¡También es una buena idea incluir un enlace a tu perfil de LinkedIn en el currículum! Hazlo justo después del correo electrónico, en la sección de contacto del cv.

Fuente: Adecco USA

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía