Cómo limpiar tus redes sociales antes de las entrevistas

Publicación
26 de octubre de 2023
Lectura: 5 minutos
Redes sociales

Una entrevista de trabajo es sólo un paso en el camino para conseguir el trabajo que desea. Pero es un paso grande y emocionante, y la mayoría de los solicitantes no llegarán tan lejos. Si es así, es hora de prepararse: desde practicar tus respuestas frente al espejo hasta investigar la empresa, evaluar su presencia en línea y limpiar tus redes sociales.

No te olvides de tus perfiles de redes sociales, que los gerentes de contratación pueden considerar. Las empresas tienen más que nunca presencia en las redes sociales para promocionarse y, a través de sus reclutadores y empleados, revisarán tus RR.SS. antes de cualquier conexión contigo y durante todo el proceso de la entrevista.

Una encuesta encontró que el 71% de los profesionales de contratación cree que mirar las redes sociales ayuda en el proceso de selección, el 67% usa plataformas de RR.SS. para buscar candidatos y el 78% cree que incluso después de que los empleados hayan conseguido el puesto, deben mantener un perfil social que sea apropiado para trabajar.

Si no te gustan mucho las redes sociales, mantienes un perfil bajo o tienes configuraciones de privacidad intensas, probablemente estés bien. Pero ten en cuenta que el 57% de los empleadores que realizan investigaciones sociales han descubierto contenido que les llevó a no contratar candidatos.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Las redes sociales tienen un impacto definitivo en cómo te ven los demás. Una plataforma de RR.SS. es una página donde decides qué publicar, qué aprecias y qué es en lo que te esfuerzas y defiendes.

¿Qué debes hacer para limpiar tus redes sociales al prepararte para esa gran entrevista?

Cómo limpiar tus redes sociales antes de una entrevista

Las redes sociales son ahora parte de todo, desde la marca hasta las compras, la publicidad y la creación de conexiones. Se han convertido en un componente común del proceso de contratación. Los gerentes de contratación pueden echar un vistazo para descubrir cómo es alguien, qué hace en su tiempo libre, si tienen conexiones mutuas o si hay señales de alerta.

Por eso es una buena idea limpiar tus redes sociales antes de una entrevista. Aquí tienes algunas maneras de hacerlo.

1. Actualiza tu configuración de seguridad

El primer paso debería ser revisar tu configuración de privacidad y actualizarla siempre que sea posible. Facebook tiene configuraciones de privacidad, por ejemplo, que permiten que ni siquiera te encuentren en las búsquedas. 

Puedes decidir mostrar tu contenido sólo a las personas que aceptas como amigos. En Instagram, una cuenta privada significa que sólo tus seguidores aprobados pueden ver tus publicaciones. Es posible que desees considerar fortalecer tu configuración de privacidad si no quieres que los empleadores vean tus publicaciones personales en absoluto.

Sin embargo, recuerda que aún podría haber contenido social asociado contigo, como publicaciones o fotos de otras personas. Si tiene una cuenta de Twitter, no tiene tantas opciones de privacidad, por lo que es posible que desees revisar todas sus publicaciones.

2. Deshazte de cualquier contenido incriminatorio o inapropiado

Incluso con algunas configuraciones de privacidad implementadas, aún debes revisar tu contenido en todas tus plataformas y comenzar a eliminarlo. Nunca se sabe: tal vez tu nuevo jefe potencial tenga un conocido en común y pueda ver tu contenido con la ayuda de esa persona.

Mientras navegas por tus publicaciones, busca cualquier cosa que pueda ser cuestionable. Por supuesto, se debe reconsiderar cualquier lenguaje profano u ofensivo. Permanece atento a peroratas demasiado políticas o publicaciones que iniciaron conversaciones acaloradas. Estos no siempre son malos, pero recuerda que podrían comenzar a arruinar tu credibilidad o imagen profesional.

Si estás en un campo que requiere ese posicionamiento, está bien. De lo contrario, tu posible empleador no necesita conocer tus opiniones políticas, tu estado civil y cualquier otro elemento que sea relevante para tu vida privada, a menos que te ofrezcas voluntariamente a compartirlos.

Luego están el alcohol y las drogas. Es posible que tengas muchas fotos tuyas y de tus amigos en bares de la universidad o jugando al beer pong. Si bien los empleadores probablemente lo entiendan, no necesariamente quieren verlo. Considera eliminar cualquier fotografía tuya que te muestre bebiendo o consumiendo drogas. Pero una foto tuya frente al árbol de Navidad con tu familia sosteniendo una copa de vino probablemente no sea gran cosa. Tu objetivo debe ser parecer responsable.

3. Elimina las cuentas que no utilices

Piensa en todas las redes sociales que has tenido, incluso si nunca más inicias sesión. Si las plataformas aún están activas, asegúrate de eliminar tus cuentas. No querrás que algo que olvidaste por completo regrese y te muerda.

Puede que te ayude a refrescar tu memoria buscar en Google y ver qué aparece. Quizás hayas olvidado que creaste esa cuenta de Twitter hace años para despotricar sobre algo durante un mes. Si no lo usas, elimínalo. De lo contrario, esas publicaciones seguirán siendo públicas.

4. Busca contenido en el que hayas hablado de un trabajo anterior

Todos necesitamos desahogarnos a veces. Quizás en el pasado te quejaste del trabajo en las redes sociales. Si es algo negativo, debes limpiar tus redes sociales. No querrás parecer poco profesional, incluso si tu último trabajo o jefe fue terrible. No debería ser público cuando un nuevo empleador podría estar investigándote.

También es aconsejable no decir nada sobre tu próxima entrevista o la empresa para la que esperas trabajar, u otras entrevistas que puedas tener. Pero las publicaciones más importantes que se deben buscar y eliminar son cualquier cosa que pueda leerse como una charla basura sobre un trabajo o empresa anterior.

5. Actualiza tu perfil de LinkedIn

LinkedIn sigue siendo extremadamente relevante para los candidatos a puestos de trabajo y los gerentes de contratación de hoy en día. Un informe encontró que el 67% de las empresas miran LinkedIn antes de hacer una oferta de trabajo. Si bien la mayor parte de tu información laboral se encuentra en el currículum que envías a la empresa, a los gerentes de contratación todavía les gusta mirar LinkedIn para tener una mejor idea de quién eres, quién está en tu red y cómo te describes a ti mismo.

Como candidato, deseas que tus redes sociales profesionales, como LinkedIn, cuenten la historia de tu marca profesional. Algunas preguntas clave que debes hacerte y responder son: ¿Por qué te gustaría ser conocido? Si un reclutador accede a tu perfil de LinkedIn, ¿qué te gustaría que supiera o viera sobre ti? ¿Qué tipo de publicaciones te gustan? ¿Qué tipo de publicaciones haces? ¿Con que frecuencia? ¿Eres un experto en tu campo? ¿Cómo podemos verlo en tu perfil de LinkedIn?

Antes de tu entrevista, echa un vistazo a tu perfil. ¿Tu foto está desactualizada? ¿Son correctos todos los detalles de tu trabajo, como fechas, títulos y descripciones de responsabilidades? Es posible que desees actualizar tu eslogan y tu sección “Acerca de” para que sean más relevantes para el trabajo que estás solicitando. 

Mantén un lenguaje simple, sé profesional y asegúrate de presentarse de la forma en que deseas que te vean los empleadores.

Una vez que hayas procedido a limpiar tus redes sociales y hayas tenido éxito en la entrevista, el trabajo no ha terminado. Mantén estas actuaciones como parte de una práctica regular y continua. Tu presencia social sigue siendo una gran parte de tu reputación online, incluso si permaneces en tu trabajo durante años. 

Los empleadores pueden estar atentos a las plataformas de redes sociales con sus empleados actuales. Algunas empresas incluso tienen políticas sobre lo que sus empleados pueden y no pueden publicar o decir en las RR.SS., como información competitiva o confidencial. 

Lo mejor que puede hacer es que tus cuentas sean privadas si deseas mantener tu vida personal completamente separada. A partir de ahí, asegúrate de deshacerte de todo lo cuestionable y de mostrar en redes sociales la imagen profesional que te esfuerzas por tener.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía