Cómo lidiar con compañeros de trabajo molestos

Publicación
19 de mayo de 2022
Lectura: 3 minutos
Compañeros tóxicos

Puede sonar como una pregunta de un perfil de citas online, pero cuando los entrevistadores preguntan cómo lidias con compañeros de trabajo molestos, están tratando de evaluar cómo te llevarás con tus colegas y clientes.

Buscan empleados que sepan salvar las circunstancias inadecuadas provocadas por los compañeros de trabajo, sea cual sea su personalidad, y que se alineen con la cultura de la empresa. Desafortunadamente, no puedes evitar por completo a las personas que te molestan.

Piénsalo. Casi todas las empresas tienen un trabajador que escribe como si sus dedos fueran martillos. O quién es un charlatán. O quién es insoportablemente alegre y bromista a todas horas. O quién discute con su pareja por teléfono lo suficientemente alto como para que todo el mundo lo escuche, todos los días.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Los compañeros de trabajo molestos son una realidad. No significan ningún daño, pero pueden volverte loco, lo que acaba por hacer que tu trabajo real sea mucho más difícil de lo necesario. Aun así, tienes que seguir adelante y hacer tu trabajo. Los entrevistadores quieren saber que no dejarás que un pequeño detalle, como un mascador de chicle ruidoso, sabotee tus deberes.

Los gerentes de contratación están tratando de evaluar si te irritas fácilmente, si eres adaptable y si te aclimatas bien a su organización.

Tiene sentido, ¿no? Pero para asegurarte de no responder a esta pregunta deshaciéndote de todos los hábitos que encuentras molestos en los demás, debes prepararte un poco. Utiliza los siguientes consejos para enfocar tu respuesta en algo que no asuste a un posible empleador.

Sé sincero sobre lo que te molesta

Piensa en todos los diferentes tipos de personalidades que existen en un solo lugar de trabajo. ¿Compañeros molestos? Vienen en muchas variedades. Pero, luego considera que todo el mundo está molesto por algo y cuando las presiones del trabajo comienzan a aumentar, las irritaciones pueden comenzar a interferir con el trabajo en equipo y la productividad.

No puedes decirle al entrevistador que no existe ningún tipo de persona que te moleste. Incluso las personas más pacientes se sentirán frustradas con sus compañeros de trabajo en un momento u otro, por lo que debes describir un momento en el que te hayas sentido legítimamente molesto en el trabajo. Es probable que no te lleve mucho tiempo pensar en algo.  

El hecho es que algunas cosas son realmente irritantes. Un ejemplo es que los empleados se atribuyan el mérito de tu trabajo. Demuestra que no te molestan las pequeñas cosas. Los agravios legítimos son diferentes de los enojos personales; en el gran esquema de las cosas, alguien que se muerde las uñas es un problema menor que alguien que no cumple con todos los plazos que se le han dado. 

Los empleadores no quieren contratar a personas que se van a irritar por cada pequeña cosa, por lo que debes dar una respuesta que demuestre que las pequeñas cosas no te afectarán. Trabajar junto a otras personas no es fácil, pero las personas que se molestan fácilmente o con las que es difícil llevarse bien crean más problemas en el futuro. 

Además, debes evitar parecer que no puedes trabajar con personas que operan de manera diferente a ti. Evita parecer impaciente o falto de comprensión hacia los demás.

Tal vez seas más productivo por las mañanas, pero su compañero de trabajo realmente está recuperado por la tarde. Esto no debería descarrilar al equipo. Necesitas adaptarte a diferentes estilos de trabajo, de lo contrario tú serás uno de esos compañeros de trabajo molestos.

Demuestra tu paciencia al manejar una molestia de un compañero de trabajo

Por último, debes demostrar que maneja a los compañeros de trabajo molestos de manera calmada y productiva. A nadie le gusta un quejica que no toma ninguna medida para arreglar la situación.

La mayoría de los entrevistadores que hacen esta pregunta buscan ver si eres positivo y tienes una mentalidad resolutiva, que es un código para ser un buen comunicadorEs importante no ser demasiado severo ni complacer demasiado a la gente.

Es decir, gritar o menospreciar a alguien es grosero e inútil, sin importar cuán molesto sea. En cambio, es mejor explicar cómo escuchas a los demás cuando hay un malentendido. Dar una respuesta que demuestre que prefieres hablar sobre esas situaciones irritantes y encontrar un punto de acuerdo con los demás, en lugar de simplemente permanecer molesto o correr hacia el jefe para quejarte sin antes intentar resolver el problema por ti mismo.

No es fácil llevarse bien con compañeros de trabajo molestos, pero en el lugar de trabajo, no tienes otra opción si quiere conservar, o en este caso conseguir, un empleo. Mostrar a los gerentes de contratación que eres tolerante, incluso frente a las personas que te molestan, es un paso en la dirección correcta.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía