Cómo identificar las señales de un lugar de trabajo positivo

Publicación
14 de enero de 2021
Lectura: 3 minutos
Bienestar laboral

Es importante formar parte de una empresa que cree que el bienestar en el lugar de trabajo puede significar la diferencia entre un empleado que ama lo que hace y otro que no. En caso de no ser así y no contar con un lugar de trabajo positivo, ¿Cómo puedes enfrentarte a la negatividad en el trabajo? ¿Hay buenas empresas para las que trabajar? ¿Cómo puedes encontrar uno y ser contratado?

Los lugares de trabajo saludables tienden a exhibir un conjunto común de rasgos que fomentan la excelencia, la productividad y la camaradería. A continuación, te dejamos 10 características del bienestar en el lugar de trabajo.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

10 señales de un lugar de trabajo positivo

1. Valores positivos

Una declaración de misión positiva describe los objetivos y el comportamiento demostrativo que ejemplifican el mayor compromiso con la calidad y el servicio mutuo, la empresa, los clientes y los accionistas. La compañía se propone lograr sus objetivos de manera ética y honesta con un elevado sentido de propósito para mejorar el planeta y la humanidad.

2. Ambiente relajado y productivo

La gente disfruta venir a trabajar y se siente apreciada, reconocida y recompensada. Los signos de miedo, dominación, acoso, acoso sexual e intimidación están ausentes. Florecen la creatividad, la productividad y el pensamiento innovador.

3. Compromiso con la excelencia

Los empleados dan el 200% en un lugar de trabajo positivo. Se esfuerzan por ser los mejores y ofrecer productos y servicios de la más alta calidad. Asumen la responsabilidad de sus acciones y decisiones.

4. Comunicación abierta y honesta

Todo el mundo se comunica de forma abierta, resolviendo las dificultades de forma positiva. No juegan juegos de venganza desagradables cuando se les da una retroalimentación difícil. En cambio, ven la retroalimentación como una oportunidad de crecimiento.

5. Cooperación, apoyo y empoderamiento

Las actitudes de cooperar, hacer un esfuerzo adicional y empoderar son signos evidentes del bienestar en el lugar de trabajo. Los empleados tienen un sentido de camaradería, cooperación y empoderamiento. La competencia sana existe sin puñaladas por la espalda vengativas y rencorosas.

6. Sentido del humor

Los empleados mantienen las cosas en perspectiva, se divierten y ríen. La risa libera endorfinas, nuestros antidepresivos naturales.

7. Compasión, respeto y comprensión

La amabilidad y la comprensión prevalecen cuando los empleados tienen que hacer frente a accidentes, enfermedades, tragedias personales y desastres naturales. Las personas suelen hacer un esfuerzo adicional por los demás cuando se les trata bien y con comprensión, compasión y respeto.

8. Flexibilidad

La empresa y sus empleados adoptan el cambio, se adaptan a las nuevas tendencias y tecnologías e incorporan nuevas habilidades. Saben que, si no lo hacen, el negocio terminará quedando obsoleto. Como dice el refrán, «El cambio es la única constante».

9. Refuerzo positivo

Las personas necesitan reconocimiento, aprecio y gratitud para estar motivadas. Los cumplidos genuinos, recompensas, bonificaciones, aumentos, promociones y certificados de logros son el aceite en la maquinaria. La empresa agradece a los empleados regularmente de esta manera.

10. Énfasis en la salud, la familia y el medio ambiente

La compañía ofrece un seguro de salud integral, con programas para adelgazar, dejar de fumar y abuso de sustancias. La cafetería corporativa ofrece un menú saludable y el gimnasio de la empresa está equipado con equipos de ejercicio. Son solo algunos ejemplos de lo que encontrarás en un lugar de trabajo positivo.

La empresa ofrece reembolso para las guarderías o el cuidado de los hijos en el lugar. La oficina en sí cuenta con iluminación natural y empotrada con bombillas incandescentes en lugar de halógenas o fluorescentes. La organización es consciente del medio ambiente fomentando la energía solar y el reciclaje.

Encuentra tu lugar de trabajo positivo

Una vez conocidas las señales, ¿sabrías cómo identificar al reclutador de un lugar de trabajo positivo? Te aconsejamos empezar por el portal de Adecco, donde encontrarás miles de ofertas laborales todos los días.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía