Cómo hacer una entrevista de trabajo para ser promotor de ventas

Publicación
17 de noviembre de 2022
Lectura: 4 minutos
Entrevista promotor ventas

Toda empresa busca vender sus productos o servicios. Al igual que se esmera en ofrecer lo mejor para sus clientes, debe contar con un buen promotor de ventas. Este profesional será el encargado de dar a conocer la marca de empresa y quien consiga aumentar la cartera de clientes.

Dada la importancia de este puesto de trabajo, los reclutadores preparando a fondo lo que quieren saber del aspirante durante la entrevista de trabajo. El departamento de Recursos Humanos debe asegurarse de las capacidades del candidato para cumplir con la estrategia de marketing, comprobar sus habilidades sociales y qué técnicas de venta conoce.

Los directivos y altos cargos no cesan en su búsqueda por encontrar al mejor promotor de ventas para sus productos. La rotación de estos perfiles suele ser elevada. Sin embargo, si te das a valer y conoces a fondo el producto y las necesidades actuales del mercado, conseguirás ser valorado y reconocido en la compañía de la que quieres formar parte.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Preguntas frecuentes en la entrevista de trabajo del promotor de ventas

Las entrevistas de trabajo para cubrir puestos de promotor de ventas se asemejan bastante a las realizadas para los perfiles comerciales. Los reclutadores buscan conocer tus dotes comerciales, así como tu capacidad para atender y responder a los clientes.

Cada empresa tiene su propia metodología a la hora de entrevistar a los candidatos. Sin embargo, seguramente comenten cómo funcionan y qué producto ofrecen para evaluar cómo te desenvolverías en ese ambiente.

Conocer tu experiencia previa y afinidad personal con la profesión también serán importantes para el departamento de Recursos Humanos. Aunque no siempre es imprescindible, pues muchas compañías prefieren formar al trabajador desde cero, evitando dejes y triquiñuelas del pasado.

Sea como sea, lo importante es que estés calmado y respondas a todas las preguntas con sinceridad, humildad y naturalidad. Te buscan a ti, solo tienes que convencerles de ello.

A continuación os mostramos algunas de las preguntas más frecuentes durante este tipo de entrevistas. Veréis también la mejor manera de dar respuesta a las mismas. ¡No perdáis detalle!

¿Qué es lo que te gusta más de la profesión? ¿Y lo que menos?

Debes tener claro que ser promotor de ventas implica trabajar en continuo contacto con otras personas, dando prioridad a sus gustos y preferencias. Comenta lo importante que resulta ayudar a los clientes, aconsejarles de manera sincera y exprimir al máximo la empatía. Sí, sabes que es un reto continuo, pero estás motivado para hacerle frente.

¿Cuál sería tu reacción ante la solicitud de un catálogo de productos?

Lo primero que debes hacer, antes de facilitar la información al cliente, es agradecerle su interés por los servicios que vendes. A continuación tendrás que explicarle, de manera breve y concisa, qué ofreces y cuál es su utilidad de cara a sus necesidades. Por último, antes de entregar el catálogo de productos, facilita al cliente tu tarjeta de contacto y el folleto informativo del que dispongas.

¿Cuentas con experiencia en trabajos de cara al público?

Si cuentas con experiencia previa, indícasela a los reclutadores. Haz hincapié en cómo ayudaste a mejorar las ventas con tu trabajo y los cargos que tuviste.

Si es tu primer empleo y aún no has adquirido la pericia necesaria para ser promotor de ventas, dilo. No tengas miedo. La experiencia es algo que se adquiere con el tiempo. Aprovecha la ocasión para destacar tus virtudes, habilidades y aspiraciones. Muestra las ganas que tienes de formar parte de la empresa y lo motivado que estás para cumplir con sus objetivos.

¿Qué cualidades personales y profesionales destacarías de ti?

En este caso indica que eres una persona metódica y precisa. Todo buen promotor de ventas ha de ser dinámico, constante y empático. Pero, sobre todo, debe mostrar que es creíble de la manera más natural posible.

Comunica que extrapolas todas estas cualidades al realizar tu trabajo. Buscas obtener el mayor rendimiento y productividad para cumplir con los objetivos marcados por la empresa.

Si se produce un descenso en las ventas, ¿cómo reaccionarías?

Ante todo mantendrás la calma. Lo importante en este caso es analizar cada situación para ver en qué se ha fallado. De esta forma, podrás mejorar en esos puntos para que las ventas vuelvan a incrementarse.

Además, aunque el promotor de ventas dispone de gran autonomía para realizar sus funciones, apuestas por el trabajo en equipo para solventar este tipo de situaciones.

Superadas estas cuestiones de la entrevista de trabajo del promotor de ventas, seguramente te ofrezcan el puesto al que aspirabas. No ceses en tu empeño e insiste, es la única manera para hacerte con el empleo que deseas y tener éxito en tu carrera profesional.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía