Cómo ser un buen promotor de ventas

Publicación
30 de julio de 2019
Lectura: 3 minutos
Promotor comercial

El promotor de ventas es el profesional que se encarga de representar la imagen de marca en todo tipo de ferias, comercios y eventos. Sin él, por muy buena que fuera la idea de la empresa, no lograría darse a conocer ni cerrar ventas. Es decir, no tendría éxito.

La manera más fiable de saber si el trabajador está desempeñando correctamente sus funciones es medir los beneficios del negocio. Semanalmente, mes a mes o incluso de manera anual, el incremento de la rentabilidad de la empresa será un claro reflejo del saber hacer de esta persona.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Aunque como promotor de ventas no trabajarás solo, sino que será un esfuerzo compartido con un gran equipo, sí puedes aplicar una serie de consejos y prácticas para convertirte en uno de los mejores promotores.

Tips para triunfar como promotor de ventas

Lo primero que debes conseguir como promotor de ventas es atraer la atención de tus potenciales clientes. Para ello deberás desprender amabilidad y ser bastante empático. Recuerda que no debes vender por vender, sino ofrecer a cada usuario aquello que necesita. Presta atención a lo que te cuentan y realiza las preguntas necesarias para obtener la mayor cantidad de información posible. Tu mayor objetivo es cerrar la venta y fidelizar al cliente.

Además de estos aspectos generales, te aconsejamos lo siguiente:

Dominar las 4P

Si provees a tus clientes con lo que se conoce como las 4P, triunfarás como promotor de ventas. Estas iniciales no son más que el resumen de cuatro conceptos básicos:

  • Producto. Como promotor debes conocer en profundidad los productos que ofreces. Familiarízate con toda la línea de artículos a los que tienes acceso y actualízate en lo que se refiere a tu competencia. Será la única manera en la que puedas destacar sobre ellos.
  • Punto de venta. Analiza el mercado y elige aquellos comercios, stands, ferias o eventos en los que tu marca destaque por encima del resto. Por ejemplo, para promociones en tiendas, el stand deberá estar lo más cerca posible del lugar en el que se ubica el producto. Además, deberá tratarse de una zona con gran afluencia de público.
  • Precio. Es muy importante que estés al tanto de la política de precios. El valor monetario de tu producto, así como las promociones y ofertas de que dispongas, te permitirán destacar ante un cliente exigente. Convénceles de que tus artículos gozan de la mejor relación calidad/precio del mercado.
  • Promoción. Empápate de toda la actualidad de tu sector. Un buen promotor de ventas debe estar siempre al día de las últimas novedades: avances, ventajas, descuentos…

Aporta valor añadido

Una vez que dominas todo lo relacionado con tu producto céntrate en la forma en la que lo vendes. El cliente basa su decisión de compra en los detalles que diferencian tu artículo del resto de ofertas similares.

Una de las técnicas que debes aplicar es la de emplear a tu favor todo cuanto sabes y la experiencia personal que tienes de tu propio producto. Ofrece al cliente información relevante. Por ejemplo, es una buena táctica el disponer de consejos sobre el uso, recetas fáciles, formas de almacenamiento, fechas de caducidad…

Sé sincero

Sí, tienes que lograr el cierre de las ventas… pero no a base de mentiras. La honestidad es primordial a la hora de ganar un nuevo cliente y fidelizarlo. Si tu producto no se adecúa a las necesidades del usuario, ofrécele aquello que sí lo haga y muestra los beneficios que obtendrá con tu marca. No mientas y responde con sinceridad.

Confía en las bondades de tu producto

Tienes a tu alcance todos los datos del producto que quieres vender. Si estás convencido de las bondades de este, te resultará mucho más fácil transmitir estas ideas a tus potenciales compradores.

Créete lo que dices. Esta transparencia te mostrará más cercano a los usuarios, quienes te tomarán como referente a la hora de querer comprar algo más.

Estos consejos, aunque puedan parecer breves, son la clave para destacar como promotor de ventas. Si ya cuentas con experiencia en el sector, ¿te animas a compartir tus trucos y habilidades personales para destacar en este perfil laboral?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía