Cómo crear una estructura saludable entre trabajos

Publicación
30 de octubre de 2023
Lectura: 5 minutos
Estructura saludable entre trabajos

Has trazado los objetivos para tu semana. Envía otras 40 solicitudes, solicita 15 entrevistas informativas más, revisa y revisa tu currículum por enésima vez. Pero ¿cómo crear una estructura saludable entre trabajos?

Claro, tu lista completa de tareas pendientes parece buena, pero no es exactamente el plan perfecto para acelerar tu camino hacia el empleo, y mucho menos experimentar el disfrute de la vida. 

Quienes buscan trabajo a tiempo completo a menudo entran en “modo rutinario”, quemando energía a un ritmo mayor que el que consumirían incluso en un horario “típico” de 9 a 5. Es comprensible: la urgencia de conseguir un nuevo puesto cuando has estado sin trabajo durante días, semanas o meses puede llevarte a creer que la mejor manera de conseguir un trabajo es una producción incesante y una cantidad inconmensurable de solicitudes. 

Contrariamente a esa creencia, cuando se trata de encontrar la siguiente mejor oportunidad, “más” no siempre es lo más efectivo. 

Lo que realmente necesitas es una estrategia significativa que potencie tu productividad, venza el agotamiento emocional, cree una búsqueda de empleo más sustancial y te brinde el tiempo necesario para la recreación. En definitiva, una estructura saludable entre trabajos.

Con eso en mente, aquí hay algunos consejos que te ayudarán a crear una estructura y un cronograma óptimos para una semana que equilibren la búsqueda de empleo de rutina y la atención a ti mismo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para crear una estructura saludable entre trabajos

Persigue la calidad antes que la cantidad

Reduce la velocidad con esas solicitudes de empleo. Enviar numerosas aplicaciones con plantillas al día puede brindarte algunas llamadas telefónicas introductorias adicionales, si tienes suerte, pero en última instancia, gastarás energía valiosa que podría usarse para posicionarte para mejores oportunidades. De hecho, la mayoría de los asesores profesionales recomiendan enviar de 2 a 3 currículums por día para no sacrificar la búsqueda de puestos ideales por personas que ocupan el tiempo.

Minimizar tu lista de solicitudes puede parecer contraproducente para asegurar tu próximo trabajo, pero lo real es que progresarás más en este proceso con planes bien pensados ​​y acciones significativas. Como beneficio adicional, cuando piensas de manera más estratégica en los trabajos a los que te postulas, reducirás la probabilidad de agotamiento durante la semana. Algunos profesionales de la contratación aconsejan a sus clientes que sean proactivos, no reactivos, cuando busquen empleo. 

Reserva un par de horas al día con el objetivo de encontrar y postularte para trabajos de alto interés y, antes de consolidar tu candidatura, asegúrate de hacer tu debida diligencia. 

Lee las descripciones de los puestos en su totalidad, visita sitios web comerciales y lee reseñas de empresas para comprender mejor la cultura, los beneficios y las prioridades de la organización. Si tanto el puesto como la organización están alineados con tus objetivos a largo plazo, adapta tu currículum para asegurarte de incluir palabras clave e información de antecedentes que te posicionen como un contendiente excepcional. Luego, presiona “enviar”. 

Prioriza la creación de redes con un propósito

Más del 80% de los puestos de trabajo que se cubren se basan en conexiones personales y profesionales, lo que significa que una parte importante de tu búsqueda de empleo debe dedicarse a buscar, construir y fomentar relaciones. Es una buena manera de crear una estructura saludable entre trabajos. 

Uno de los beneficios más destacados de las redes sociales en la era digital actual es que las personas pueden acceder fácilmente a los mensajes directos (DM) y comunicarse con empleadores potenciales, pero debido a esa facilidad, cientos de solicitantes de empleo que compiten entre sí lo están haciendo. Para destacar entre una gran cantidad de pares que compiten por las mismas oportunidades, concéntrate en brindar más valor durante tu contacto directo con los gerentes de contratación, mentores potenciales y pares en roles de interés.

Dedica al menos dos horas al día a investigar e interactuar con líderes de opinión y conexiones existentes, posicionándote intencionalmente en tu línea de visibilidad como contribuyente y activo para la voz de tu industria.

Debes conocer las tendencias y lo que las organizaciones punteras en innovación y sus líderes hacen para mantenerse exitosas en el mercado de hoy en día. Sigue, comenta y comparte contenidos con y de tus líderes favoritos de tu industria. Interactúa continuamente con el contenido de tus conexiones y comparte recursos informativos que agreguen una perspectiva única y útil sobre los desafíos o desarrollos clave en tu mercado.

Además de aprovechar las redes sociales para establecer contactos, involúcrate en una organización asociada a tu profesión. Estas organizaciones son increíblemente útiles y ayudan a mantenerte informado a través de sus boletines y publicaciones, oportunidades para establecer contactos, reuniones y conferencias.

La mayoría de los líderes participan activamente en el servicio comunitario (en juntas directivas, liderando equipos o asistiendo a eventos para crear sus propias listas de contactos), por lo que es muy probable que establezcas conexiones con gerentes influyentes que puedan informarte sobre la contratación o la colocación. 

Añade más valor a tu currículum

La educación continua debe ser una parte fundamental de tu búsqueda de empleo, y la buena noticia es que el desarrollo de habilidades es un esfuerzo que combina lo mejor de ambos mundos, que nutre tu mente y ayuda a posicionarte mejor a los ojos de los reclutadores.

Los asesores advierten que hay que mantenerse vigorosamente actualizados sobre habilidades, tendencias y recursos para seguir siendo el mejor prospecto de tu clase para las próximas oportunidades de empleo. 

Debes demostrar que eres relevante. Para ello, invierte en aprender para mantenerte actualizado en tu campo laboral. Esta actitud te permitirá anticiparte a la transformación, la innovación y las nuevas oportunidades.

Para hacerlo, deberás dedicar al menos una hora de tu día a mejorar tu conocimiento de la industria o a mejorar tu nivel de experiencia con programas y aplicaciones que son vitales para hacer negocios de manera efectiva en tu sector. 

La tecnología siempre está cambiando, por lo que es imperativo que continúes con tus actividades de desarrollo profesional a través de talleres, conferencias y certificaciones. No hay mucho que no se pueda aprender en línea y las opciones son muchas y asequibles. Estas actividades realmente les interesan a los reclutadores y les dan mayor confianza para presentarte al gerente de contratación. Quieren saber si un candidato es el mejor en lo que hace. 

Haz espacio para el ocio

Incorporar tiempo semanal para evitar la ansiedad y la fatiga es tan crucial como programar entrevistas informativas.

Entre postularte para puestos que realmente te interesan, ampliar tu red, reunirte con reclutadores, enfrentar decepciones, actualizar tus materiales y participar en el juego de la espera, es fácil comenzar a sentirse agotado emocionalmente. Por este motivo, los expertos en planificación profesional recomiendan limitar la búsqueda activa de empleo a 25 o 30 horas semanales. 

A la hora de transitar laboralmente, es posible que debas afrontar situaciones de rechazo. Para crear una estructura saludable entre trabajos necesitarás prever un plan que cuide tu salud mental. Si sigues su plan de búsqueda de empleo proactivo, no reactivo, naturalmente tendrás más tiempo para cuidarte a ti mismo.

Tómate al menos dos horas durante tu “jornada laboral” para priorizar la autoconservación, la alegría y las actividades de la vida hogareña que necesitan atención. No te disculpes por ello. Tu estrategia intencional crea espacio para el tiempo de inactividad diario. 

Si el aire de productividad tóxica se apodera de ti y comienzas a sentirte ansioso por tomar esos descansos, recuerda que se necesita energía limpia y positiva para impulsar una sólida búsqueda de empleo. No puedes hacer un trabajo de primer nivel cuando estás funcionando sin nada, así que haz lo mejor que puedas para no sentirte culpable por el tiempo que pasas lejos de tu escritorio.

Algunos actos obvios de cuidado personal para tu día podrían ser leer, ir al gimnasio, visitar a familiares y amigos, viajar, limpiar, echar una siesta y explorar nuevos pasatiempos. 

Independientemente de lo que elijas hacer para honrarte a ti mismo, ten la seguridad de que seguirá siendo una parte constructiva de tu jornada y una parte esencial de tu viaje de búsqueda de empleo y creando una estructura saludable entre trabajos.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía