Buscar empleo tras el Covid-19

Publicación
24 de noviembre de 2020
Lectura: 3 minutos
Empleo y Covid-19

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 25 millones de personas a nivel global podrían perder su empleo a causa de la crisis del Coronavirus. Por suerte, parece que los gobiernos de los diferentes países están reaccionando para proteger a los trabajadores. Por ello, llega el momento de detenerse a analizar qué se necesitará para buscar empleo tras el Covid-19.

En España, la emergencia sanitaria y el confinamiento al que nos vemos sometidos conllevará un gran impacto en el mercado laboral. Se estima que se pierdan 300.000 puestos de trabajo según el análisis de Cepyme, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

Sin duda, este es la cara más dura del Coronavirus para el mercado laboral. Sin embargo, como ocurre con todo, también tiene un lado positivo. Hoy en día, ciertos sectores están ampliando plantillas para poder hacer frente a las demandas de la crisis del Covid-19.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Aumento de empleo tras el Covid-19

Puesto que si estás leyendo estas líneas lo más probable es que estés buscando empleo tras el Covid-19, queremos indicarte dónde puedes postular hoy mismo para acceder al mercado laboral cuanto antes. De hecho, todos los sectores que vas a ver están buscando personal ahora mismo.

Teleoperadores

La atención y asesoramiento a pacientes afectados por el Coronavirus es un asunto prioritario ahora mismo. Por ello, diferentes empresas tecnológicas están buscando teleoperadores que puedan prestar este servicio. Por ejemplo, Indra quiere contratar 250 teleoperadores con experiencia telefónica o call center a la mayor brevedad posible.

Personal de limpieza

Al igual que los sanitarios, el personal de limpieza resulta indispensable para hacer frente a esta pandemia. De hecho, según la Asociación de Empresarios de la Limpieza de la Comunidad de Madrid (Aelma), el trabajo para estos perfiles ya ha crecido en un 10%.

Sí, el estado de emergencia ha llevado al cierre de centros educativos, comercios y un gran número de empresas. Sin embargo, la demanda de servicios de limpieza se incrementa dada la necesidad de limpiar y desinfectar zonas de riesgo: hospitales, residencias de ancianos, supermercados, oficinas operativas, etcétera.

Con estos servicios se espera minimizar el riesgo de infección y contagio entre el personal que acude a estas edificaciones.

Logística

Al no poder salir de casa, las peticiones de compras online se han disparado. Por ello, grandes de la logística como Amazon tiene que reforzar sus plantillas a marchas forzadas. De hecho, Amazon ya ha formalizado 1.500 nuevos contratos, a tiempo completo y parcial, y espera seguir generando oferta de trabajo para cubrir todos sus centros en el territorio español.

De hecho, ha hecho un llamamiento a los trabajadores que han perdido su empleo por el Covid-19, como ha ocurrido en el sector hostelería y turismo. Como indican en su página web “queremos que esas personas sepan que les damos la bienvenida en nuestros equipos hasta que las cosas vuelvan a la normalidad y su empleador anterior pueda traerlos de vuelta”.

Personal sanitario

Sin duda, la demanda de personal sanitario para hacer frente al Coronavirus es la mayor de todas. Hemos sido testigos de como Sanidad ha tenido que solicitar a sanitarios jubilados y estudiantes frente al colapso del sistema. También se han emitido anunciados con la incorporación de 50.000 sanitarios más entre médicos, residentes MIR, estudiantes de último año y ATS licenciados sin plaza y retirados.

Robótica, Ciberseguridad y Blockchain

Con el aumento de teletrabajadores, compras online y el entretenimiento y ocio a través de Internet, los perfiles tecnológicos están teniendo gran demanda. A los especialistas en robótica, ciberseguridad, blockchain, programación y expertos en marketing digital no les faltará empleo ahora ni una vez se haya superado la pandemia.

Aprovecha que tienes que quedarte en casa y fórmate en alguno de estos campos para encontrar empleo tras el Covid-19. Dado que la pandemia cambiará nuestras formas de vida y el mercado laboral tal cual lo conocíamos hasta hoy, es el momento de reinventarse para poder seguir adelante.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía