Amistades en el trabajo

Publicación
09 de enero de 2013
Lectura: 1 minuto
Imagen. Compañeros de trabajo ¿Debo ser su amigo?. Adeccorientaempleo

Los compañeros de trabajo son, quizás, las personas con las que compartimos más tiempo a lo largo del día. El hecho de convivir con el mismo grupo de personas durante muchas horas suele generar lazos afectivos, ya sea de confianza, de respeto o, incluso, de amistad.

Confiar en los compañeros de trabajo es esencial para que el trabajo en equipo sea un éxito y es asimismo necesario para que el trabajador se sienta a gusto en su puesto laboral contar con compañeros con los que se entienda.

Sin embargo, no es fácil gestionar las relaciones personales dentro del trabajo, ni tampoco las amistades. Si hay demasiada confianza, pueden romperse la línea entre la profesionalidad y la familiaridad, actuando con falta de formalidad o haciendo que conflictos personales trasciendan al ámbito laboral. Además, puede dificultar establecer jerarquías y relaciones de superioridad inherentes a la compañía y puede asimismo suponer una dificultad para aquellos compañeros que no disfruten de este tipo de intimidad.

Por ello, puede ser útil fijar con claridad los parámetros y la forma de trabajar con los amigos-compañeros, tratar de ser justo tanto con superiores como con subordinados, vigilar en quién depositas tu confianza y, sobre todo, no descuidar la creación y el cuidado de los amigos fuera del entorno laboral.

Encontrar el equilibrio entre no sobrepasar los límites de la confianza y cerrarse en banda con los compañeros de trabajo no es sencillo, pero encontrarlo contribuirá a que el día a día en el trabajo sea mucho más sencillo, productivo  e incluso motivador en los momentos más duros.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía