Afrontar la entrevista para un puesto en marketing digital

Publicación
14 de marzo de 2023
Lectura: 3 minutos
Puesto en marketing digital

Todos sabemos los conceptos básicos relativos a prepararse para una entrevista de trabajo: Tener buena actitud, ser puntual, mostrar entusiasmo, vestir adecuadamente, ser amable, saber escuchar, expresarte correctamente, mantener la atención, mostrarte positivo, ser tú mismo, ser dinámico. Sin embargo, aún faltan detalles para afrontar con éxito la entrevista para un puesto en marketing digital.

Tips para la entrevista para un puesto en marketing digital

1. Reúne información sobre la web y las redes de la empresa y elabora una crítica constructiva

Seguramente te pregunten si has visto la web o perfiles sociales de la empresa. No te preocupes, no lo hacen para juzgarte ni recibir halagos. Esta pregunta se hace para ver qué nuevos conocimientos y perspectivas puedes aportar.

Esta es la oportunidad perfecta para demostrar lo que sabes de la empresa y que has prestado especial atención al sitio/perfiles sociales. El entrevistador también apreciará escuchar cualquier sugerencia que tengas. Hacer comentarios superficiales puede mostrar al reclutador un aparente desinterés.

Si por algún motivo no te preguntan esto durante la entrevista para cubrir un puesto en marketing digital, menciónalo acompañando el comentario con recomendaciones y áreas que crees que podrían mejorarse. El entrevistador apreciará el hecho de que hayas mostrado interés por la presencia digital de la marca.

2. Ten presencia online

Los reclutadores te buscarán online al recibir tu currículum. Por ello, no dejes incompletos tus perfiles en redes como LinkedIn, Twitter e incluso blogs. Si buscas trabajar en algún rol relacionado con el marketing digital es importante que tu presencia online y marca estén a la orden del día.

Dedica algo de tiempo a tus perfiles sociales, especialmente a LinkedIn. Un perfil de LinkedIn actualizado puede contribuir en gran medida a causar una excelente primera impresión digital.

3. No importa si no lo sabes todo sobre el espacio digital

El espacio de marketing digital es variado, desde SEO hasta marketing en redes sociales y automatización. Si puedes cubrir la mayor parte de las tareas publicadas en la oferta de empleo, pero hay algo en lo que flaqueas, no entres en pánico. En lugar de tratar de pasarlo por alto, conviértelo en una ventaja.

Por ejemplo, si el SEO no es tu punto fuerte, pero es algo en lo que tendrías que trabajar, di algo como: “Aunque mis roles anteriores no me han permitido tener mucha experiencia en SEO, leo todo lo que puedo al respecto en blogs y podcasts”. El entrevistador apreciará tu honestidad y tu iniciativa para aprender más sobre el tema.

4. Mantén la jerga y las palabras de moda al mínimo

Si bien puede ser tentador hablar sobre cuánto sabes de hackear, hashtags y gamificación, perderás rápidamente el interés del entrevistador si ninguno de esos términos tiene que ver con el trabajo para el que te está entrevistando.

La entrevista para un puesto en marketing digital es tu oportunidad de ilustrar lo que sabes, no cuántas palabras de moda has memorizado. Deberías poder responder preguntas manteniendo la jerga al mínimo. Proporciona respuestas claras y concisas en un tono formal y fácil de entender. Al confiar en las palabras de moda, corres el riesgo de que el entrevistador desconecte.

5. Siéntete cómodo con las analíticas

Cualquier función de marketing digital tendrá un componente de medición, no hay escapatoria. Puede que trabajes con análisis de publicidad web, social o en línea. Como resultado, debes demostrar que te sientes cómodo trabajando con las analíticas e interpretándolas.

Cualquiera puede leer números de una hoja de cálculo. Lo que te diferenciará del resto de candidatos será tu capacidad para demostrar que puedes coger un conjunto de datos y contar una historia con ellos. Da ejemplos claros de campañas anteriores en las que hayas trabajado y explica cómo tus conocimientos ayudaron a mejorar el resultado de la campaña.

Si no has tenido la oportunidad de trabajar con análisis en tu trayectoria profesional, intenta obtener la mayor exposición posible fuera del trabajo. Inicia un blog e instala Google Analytics. Inicia sesión en tu cuenta de Twitter y consulta el análisis de tus tweets. Existen innumerables recursos en línea para ayudarte a conocer el funcionamiento de Google Analytics.

Tu Carrera Digital

Si quieres contar con mayores posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, conviene estar al tanto de las competencias profesionales que demanda el mercado laboral y seguir formándote para mejorarlas.

Te recomendamos cursar esta formación gratuita en Marketing Digital, que impartimos desde Adecco y que puede ayudarte a mejorar dichas competencias profesionales. Además, contarás con sesiones de empleabilidad con un coach, para aumentar tus oportunidades de acceder a un empleo. Puedes consultar toda la información en inscribirte aquí: Tu Carrera Digital.

Los requisitos para participar son:

Ya sabes lo necesario para afrontar con éxito la entrevista para un puesto en marketing digital, pero ¿y los conocimientos asociados? ¡Aprovecha la oportunidad y fórmate ya con “Tu Carrera Digital”!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía