¿Buscas trabajo de comercial? Estos son los 10 requisitos fundamentales

El éxito en ventas de una empresa depende, en gran medida, del trabajo de comercial. Las personas encargadas de este área tienen la capacidad de hacer que el producto o servicio que ofrece la compañía llegue lo más lejos posible. Por eso, un buen agente comercial es un profesional muy codiciado.

Cualquier empresario sabe que si cuenta con un buen comercial entre su plantilla, este puede hacer que su negocio bata récords de ventas. De ahí que estén dispuestos a ofrecer buenos salarios y retribuciones especial por objetivos, siempre y cuando el profesional sea capaz de demostrar su valía.

El trabajo de comercial puede resultar muy rentable si eres buen vendedor y tienes don de gentes. Entre el sueldo fijo y los variables por objetivos, pueden llegar a conseguir una buena suma al mes. Además, es un oficio que permite mucha flexibilidad de horarios y libertad a la hora organizar tu propio trabajo.

Cómo triunfar en el trabajo de comercial

¿Y qué hace falta para ser un buen comercial? La ventaja es que no es necesaria ninguna formación, pero es muy importante cumplir con una serie de requisitos para tener éxito en el sector de las ventas.

  1. Conocer el mercado

Es uno de los básicos para poder vender tu producto o servicio: conocer bien el mercado. Es importante que investigues todos los entresijos, datos, informes… para tomar buenas decisiones en el momento exacto.

  1. Dominar el mensaje de venta

El trabajo representante comercial conlleva crear un discurso coherente e interesante sobre tu producto para así poder venderlo. A la hora de crear el tuyo propio, es importante que digas las cosas como son y sin dar demasiados rodeos. Vete al grano, transmite el mensaje principal y luego ofrece explicaciones adicionales.

  1. Saber trabajar en base a objetivos

Una parte del sueldo del comercial suele depender de las ventas que haga y, normalmente, tendrás unos objetivos semanales, mensuales… Es importante que aprendas a trabajar teniendo claras las cifras y lo que tienes que hacer para conseguirlas.

  1. Planificar

Tu éxito como profesional dependerá de tu capacidad de planificación; no solo a la hora de organizar tus visitas a potenciales clientes, sino también para saber hacia dónde vas, qué debes hacer y cómo puedes evitar los problemas que puedan surgir. Trata de ir siempre un paso por delante y así siempre alcanzarás tus objetivos.

  1. Dominar las habilidades sociales

Un comercial trabaja con personas por eso es fundamental que tengas empatía, capacidad de resolver conflictos, persuadir, liderar… Esto te servirá para saber cómo abordar a cada cliente para así conseguir una nueva venta. El tiempo y la experiencia te ayudarán a afinar tu instinto.

  1. Ser un buen comunicador

La principal herramienta de trabajo de un comercial es la palabra; por tanto, tendrás que convertirte en un comunicador excelente. Debes saber cómo hablar en público, crear un discurso que encandile a cualquiera, conocer las estrategias para defender un presupuesto o vender cualquier idea.

  1. Saber negociar

Negociar en un verdadero arte que se aprende con la práctica y la experiencia; por eso es muy importante que practiques ya que es una parte fundamental en el trabajo de comercial. Los clientes siempre te pedirán que bajen los precios y tú has de ser capaz de mantener tu presupuesto.

  1. Respetar al cliente

Sin clientes, no hay ventas; así que uno de tus objetivos debe de ser cuidar de ellos y hacer que se sientan a gusto haciendo negocios contigo. Atiende sus demandas, analiza lo que pide, no abuses con los precios, no vendas de más y ayúdales siempre que esté en tu mano.

  1. Constancia

Después de recibir un “no” por respuesta no puedes rendirte. Recuerda: cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Como comercial debes de seguir buscando oportunidades de negocio y, con el tiempo, volver a llamar a las mismas puertas.

  1. Cuidar la imagen

En cualquier trabajo de cara al cliente la imagen es muy importante por eso es importante que cuides tu aspecto y tu lenguaje corporal. Sin darte cuenta, estás transmitiendo mensajes a la otra persona que pueden contribuir a cerrar una venta o a disipar por completo todas las posibilidades.


Estos 10 requisitos para ser comercial te ayudarán a convertirte en un profesional de éxito y, como se suele decir, ser capaz de venderle una nevera a un esquimal.

Recuerda que este empleo puede llegar a ser muy lucrativo y, además, te permite mucha flexibilidad de horarios y libertad a la hora de trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *