Qué hacer cuando te despiden de un trabajo

Publicación
10 de junio de 2020
Lectura: 3 minutos
Qué hacer frente a un despido

Con el mercado laboral hecho trizas a causa de la pandemia, ¿te has parado a pensar en qué pasos debes seguir para saber qué hacer cuando te despiden? ¿Tienes una estrategia ya planeada? Siempre hablamos sobre cómo encontrar trabajo, pero ahora es el momento de considerar qué hacer cuando lo perdemos.

Consejos para saber qué hacer cuando te despiden

Queremos ofrecerte una serie de ideas para reaccionar de la mejor manera posible ante un despido. Quedarse sin empleo no es agradable, pero quizá te sirva para lograr nuevas oportunidades y condiciones laborales. Para ello, debes seguir estos consejos:

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

1. Decide un curso de acción

Evalúa tu situación económica para determinar si necesitas encontrar tu próximo trabajo de inmediato. Si no tienes un título oficial, ¿cómo ves el hecho de volver a la universidad o apuntarte a FP? ¿Buscarás un trabajo similar en la misma industria, o es este un punto de inflexión en el considerar un cambio de carrera? Piensa en las empresas en las que siempre has querido trabajar. ¡Céntrate en ellas!

2. Trágate tu orgullo

Pedir ayuda cuando se necesita no es nada malo ni debe avergonzarte. Esto puede incluir pedirle a amigos o reclutadores que te ayuden a revisar tu currículum, solicitar beneficios fiscales o de ayuda a las instituciones pertinentes o simplemente pedirle a un amigo que te escuche. Hoy en día, un gran porcentaje de tu red de contactos ha experimentado los mismos sentimientos por los que estás pasando tú ahora.

3. El trabajo no llamará a tu puerta

No van a venir a buscarte a casa a ofrecerte trabajo. Tienes que buscarlo tú. Para ello, te recomendamos publicar tu currículum activamente en bolsas de empleo, redes sociales profesionales y similares. Además, debes hacer un seguimiento telefónico del estado de todas las solicitudes que hayas iniciado.

Recuerda que el 60-80% de los trabajos se encuentran a través de redes. Sal y habla con colegas de trabajos anteriores, gerentes, amigos y familiares. Únete a grupos de la industria si aún no lo has hecho, tanto en persona como en LinkedIn. Asegúrate de que todos sepan que estás buscando un nuevo trabajo.

Por supuesto, accede al portal de Adecco y descubre todas las ofertas de empleo que tenemos para ti.

4. No culpes a los demás ni te cierres puertas

A largo plazo, nunca importa quién ha sido el responsable de tu pérdida de empleo. Jugar al juego de la culpa no te llevará a ninguna parte, ya sea que culpes a tu antiguo empleador o a ti mismo. Concéntrate en el futuro y acepta que “lo pasado, pasado está”. Si es posible, mantén una buena relación con tu antiguo empleador, es posible que lo necesites como referencia. Si te equivocaste, discúlpate y sigue adelante.

5. Reevalúa tu comportamiento al encontrar otro empleo

Si perdiste tu último trabajo por razones concretas, evalúa tus debilidades (tanto técnicas como blandas) y trabaja para mejorarlas. No querrás encontrarte de nuevo en la misma situación si puedes evitarlo.

Si bien perder un trabajo puede conllevar una avalancha de problemas, considerarlo como una nueva oportunidad te hará ver las cosas de otra manera. Tienes la oportunidad de encontrar una carrera que se ajuste mejor a ti y a tu futuro. Y tú ¿sabes qué hacer cuando te despiden?

Fuente: Adecco USA

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía